EL LEGADO DE COCO CHANEL



Cocó Chanel ha sido la diseñadora que más me ha influido en la historia de la moda, fue una visionaria y gracias a ella muchas pasaron de vestirse como mujeres objeto a lucir trajes y vestidos sencillos y cómodos, siempre con ese punto de sofisticación tan característico suyo.

¿Cuáles fueron sus enseñanzas?

LUCHAR POR TUS SUEÑOS

Cuando murió su madre, Coco Chanel (Gabrielle Chanel) era muy pequeña, y su padre, abrumado por la situación, abandonó a la niña en un orfanato, donde fue educada por las monjas

A los 17 años abandonó el convento en el que vivía para convertirse en cantante de cabaret. Ahí fue cuando conoció a Ettiene Balsan, su mecenas, un rico hombre de mundo de quien aprendió a moverse en sociedad y con quien tiempo después llegó a París para dedicarse a su vocación: el diseño.
Comenzó su carrera en el año 1909, diseñando sombreros en París, y un año más tarde logró abrir su tienda en la calle Cambon nº 21, con el nombre “Modas Chanel”, que posteriormente cambió a “Gabrielle Chanel” y hoy en día simplemente “Chanel”. Actualmente esta tienda sigue operando y es el centro del imperio Chanel.

ROMPER ESQUEMAS

Coco cambió radicalmente la apariencia de la mujer y fundamentó los orígenes de la moda moderna. Inventó un estilo que fue la primera en adoptar, eliminó los corsés y la moda recargada que reinaba, diseñando prendas muy sencillas, muy cómodas, pero con un toques de mucho glamur.

Ella inventó el lujo simple y lo unía al concepto de libertad, al defender los trajes de chaqueta y sus masculinos y funcionales pantalones y jerséis de punto, defendía también una manera de vestir más cómoda y, en definitiva, una concepción de la mujer más libre.



Alicia Miralpeix y Coco Chanel


EXCLUSIVIDAD

Chanel tenía claro que para ser irremplazable tenía que ser diferente. Así que se dedicó a crear un estilo basándose en la distinción y en la exclusividad.
Para ello elevaba los precios y colocaba la doble C en los botones. No permitió que su marca se convirtiera en masiva.
Con la exclusividad generó otros elementos que aumentaron valor a la marca. Elementos tales como el deseo y el sentimiento de adquisición.



SABER QUIEN SOMOS “El estilo es saber quién eres”

Coco Canel, se sabía imperfecta. Pero se sirvió de esa imperfección para manifestar su estilo. ¿Cómo? Gustara o no, se conocía bien y no tenía dudas sobre lo que le favorecía. El reto es saber quiénes somos y el error más común es someternos permanentemente a un estado de eterna transformación, en lugar de ser fieles a nosotras mismas. Como ella decía “Nada hace a una mujer más mayor que la complicación y el exceso”.




PERSONALIDAD
Su carácter fue tan famoso como sus diseños, nunca se preocupó por ser agradable ni por seguir las normas porque su lema era remar a contracorriente. Ser como un general era una faceta más de su personalidad. Ejecutaba, no miraba atrás y se ponía las miras bien altas. Era extremadamente perfeccionista y detallista en su oficio.





Texto: Alicia Miralpeix

3 comentarios:

Andrea dijo...

Soy fan total de Coco Chanel y su vida es pura aventura. Un saludo.

Eva Echevarría dijo...

Coco Chanel es un icono de estilo, su trayectoria nos inspira continuamente. Estoy de acuerdo contigo Alicia en lo que dices sobre que Coco rompió esquemas, en que luchó por sus sueños y en su fuerza interior. Gracias por tu artículo.

Vanesa Guirao dijo...

La vida de Coco Chanel es estimulante para todos. Recordarla siempre viene bien. Alicia siempre que puedo te leo, me parece interesante lo que haces.