EXPOSICIÓN DE "VANITY FAIR" EN BARCELONA CON LOURDES GARZÓN



La prestigiosa revista “Vanity Fair“, mítica por sus entrevistas y reportajes de moda, cultura y política, estos días realiza en Barcelona una exposición de fotografías legendarias titulada “Hall of Fame”, de los fotógrafos más importantes del mundo. En colaboración con The Brandery.



“Vanity Fair” lleva casi cien años marcando tendencia en Norteamérica y tres años de vida en España y siempre ha sido determinante la selectiva elección gráfica en sus publicaciones. Ahora se podrán ver setenta retratos (actores, deportistas, royals…) en gran formato en el Paseo de Gracia (hasta el dos de febrero) de los grandes fotógrafos como: Annie Leibovitz, Bruce Weber, Man Ray, Mario Sorrenti y tantos otros. La exposición, es una retrospectiva que abarca desde 1913 hasta la actualidad, desde Chaplin a Javier Bardem, de Jean Harlow a Scarlett Johansson, muchas de las cuales se han convertido en imágenes icónicas.








LOURDES GARZÓN, DIRECTORA DE “VANITY FAIR” ESPAÑA


La presentación la ha presidido la directora de “Vanity Fair” España, Lourdes Garzón, también ha contado con la presencia de Raimónd Blasi, concejal de comercio del Ayuntamiento de Barcelona, y Debra Smith, comisaria de la exposición y tuvo lugar en el Hotel Mandarín Oriental.



Tras la presentación, he tenido la oportunidad de entrevistar a Lourdes Garzón, en un entorno maravilloso como es el Hotel Mandarín Oriental y para los lectores que no conozcáis la trayectoria de la periodista, os diré que empezó su carrera como reportera en la revista “Tiempo” después hizo numerosos reportajes para el Magazine “El Mundo” y fue subdirectora de la revista “Marie Claire”. Desde hace tres años lleva las riendas de “Vanity Fair” España, de la empresa Cónde Nast. (En la imagen siguiente Lourdes Vergara)





ENTREVISTA A LOURDES GARZÓN

La revista “Vanity Fair” es una de las publicaciones más importantes del mundo de la prensa. Además, desde mi punto de vista, es una revista que no solo tiene moda sino que toca muchos otros temas relevantes de la actualidad. ¿Cómo distinguirías a “Vanity Fair “de las otras revistas?

Lourdes Garzón- Procuramos que la revista tenga unas peculiaridades que no tenga ningún otro producto editorial. Hacemos un periodismo de alta calidad, tratamos temas de actualidad, política y deporte e intentamos dar las mejores historias vistas desde otra perspectiva. Hacemos buenos reportajes de investigación. Trabajamos con los mejores fotógrafos del mundo.
Lo que pretendemos es que al final el lector encuentre en nuestra revista lo que no aparezca en otra publicación del mundo.

La revista se caracteriza por tener unas imágenes muy selectivas, figuras icónicas, rostros etéreos y celebridades contemporáneas ¿Qué es lo que valoras más en una fotografía para “Vanity Fair”?

Lourdes Garzón- Uno de los principales propósitos de la revista es contar con las mejores imágenes, por ello la fotografía debe tener calidad, intención, diferencia y perspectiva. También valoro que la imagen pueda estar en un museo.

Otro de los platos fuertes de la revista son las portadas inéditas, algunas muy polémicas que han convertido a la revista en una publicación de referencia. ¿De cuál te sientes especialmente satisfecha?

Lourdes G- Estoy contenta de la portada de Penélope Cruz y Almodóvar, por la atmósfera especial que se creó. También de la de Salma Hayek y por supuesto la de los Príncipes. Son portadas que cualquier medio querría tener. Nuestro objetivo es conseguir el personaje que todo el mundo envidie.

“Vanity Fair” ha conseguido entrevistar personajes poco habituales de la prensa española: Rania de Jordania, Felipe González, Mario Conde, la Duquesa de Alba, Mario Vargas Llosa... ¿Cuál es la entrevista que falta por hacer en Vanity Fair?

Lourdes G- La entrevista en profundidad al Rey y en este momento. Siempre personajes que son imposibles en los medios.

“Vanity Fair “da un paso más en su estrategia y desde un año tiene página web. ¿Cómo ves la progresión del formato on-line sobre el formato impreso?

Lourdes G- Hay convivencia de los dos medios. El on-line es un medio más inmediato, dinámico, chispeante y donde se cuentan los entresijos. Como por ejemplo, en la entrevista que hicimos al asesino Charles Manson, se publicaron en la web algunos detalles reveladores en vivo y en directo, algo difícil de conseguir en las páginas impresas.
Una cuestión pendiente es como hacer rentable el medio on-line.


En algún momento has comentado que el periodismo resulta decepcionante en muchas ocasiones. ¿Qué querías decir?

Lourdes G- La realidad es dura… los periodistas cada vez somos más perezosos, los medios no se esfuerzan en resolver una historia, muchos se quedan en la superficie y no se profundiza suficientemente. Aunque nos enfrentamos a una época apasionante.

                                Lourdes Garzón y Alicia Miralpeix




Texto: Alicia Miralpeix
Fotos: Vanity Fair

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me pasaré por la exposición.Es muy interesante!