EL ARTE DEL PERFUME
"FRAGANCIAS CON HISTORIA"
PERFUMERÍA REGIA




Hoy os voy a hablar de mi acercamiento a la cultura del perfume, que surge por la necesidad que tengo en encontrar un perfume característico, una fragancia que sienta que me define. Hace algún tiempo que descubrí la emblemática perfumería Regia donde he tenido la oportunidad de conocer los mejores perfumes de autor y las fragancias más auténticas.


El perfume y sus beneficiosos para la salud

El estado emocional desequilibrado de cualquier persona, cuando se desajusta por razones exógenas o endógenas, se puede corregir o reequilibrar simplemente usando perfumes que contengan los aromas adecuados.

Los perfumes naturales se preparan con aceites esenciales obtenidos por la destilación al vapor de flores y hojas o exprimiendo  las cáscaras de los frutos. Se trata entonces de productos naturales, que poseen propiedades beneficiosas tanto para el cuerpo, como para la mente.

El azahar, que se obtiene a partir de las flores del naranjo, es antidepresivo con efecto calmante. La lavanda armoniza pensamiento y emoción, facilitando que se mitigen las palpitaciones, la ansiedad y las preocupaciones. El sándalo y el incienso inducen a una calma profunda, a la meditación. El chocolate estimula la secreción de endorfinas, la química del placer y la sensualidad.






Anécdotas y pequeñas historias sobre algunos perfumes

A través de mi contacto con los perfumes, he tenido la oportunidad de conocer muchas anécdotas y pequeñas historias, aunque reconozco mis limitaciones para llevar a cabo un trabajo muy profundo.  Intentaré daros algunos apuntes interesantes.

Los egipcios fueron los primeros perfumistas artesanales que clasificaron flores y hierbas. En la tumba de Tutankamón aparecieron cerca de tres mil potes de esencias con aromas que aún conservan su olor.
En el siglo X los árabes elaboraron refinados perfumes que a través de España, se extendieron a Europa, siendo los franceses, con sus monarcas a la cabeza, pioneros en el reconocimiento profesional a los perfumistas. Francia se convierte en la cuna del perfume moderno compartiendo con  Venecia y Florencia el liderazgo en el nuevo arte.




El perfume de John F. Kennedy “Eight & Bob”

La historia de Eight & Bob es curiosa, y lo convierte en una fragancia emblemática, no sólo por haber sido el que hiciera como suyo el presidente de los EE UU, John K. Kennedy desde sus años de juventud. Si no porque fue una fragancia revolucionaria en su día por aportar una bocanada de aire fresco al universo clásico de las fragancias de la época.

Albert Fouquet experto descubridor de perfumes, una noche de las vacaciones del verano de 1937 en la Costa Azul, simpatizó con un joven estudiante norteamericano que recorría Francia en un descapotable: John F. Kennedy. El  presumido JFK  se había encaprichado con la esencia que utilizaba Albert. La simpatía que desprendía Kennedy convenció a Albert para dejarle a la mañana siguiente en el hotel un ejemplar de su anónima colonia, con una nota: “En este tarro encontrarás la dosis de glamour francés que le falta a tu simpatía americana”. A partir de aquí la colonia tuvo tanto éxito que empezó a extenderse por todo Hollywood.

La fragancia de John K. Kennedy


Cuando empezó la ll Guerra Mundial  todo quedo paralizado y para evitar que los nazis incautaran los frascos se escondieron dentro de unos libros cuidadosamente troquelados. 
Décadas más tarde,  se ha recuperado íntegramente la fórmula de “eight & BOB” así como su artesanal proceso de elaboración, volviendo a ser hoy en día una de las colonias preferidas por los hombres elegantes.


Gloria Álvarez , experta en fragancias y nieta del fundador


El perfume más caro “Amouage”

En 1983 el jeque Sayyid Hamad bin Hamoud al bu Said de Omán imaginó  un perfume que hiciera honor a la tradición del arte de la perfumería de Arabia y con estas creencias  nació Amouage un perfume que contiene más de 120 aceites y esencias naturales, entre los que destacan el Lirio de los Valles, Incienso de Plata, Mirra, Sándalo, Heliantemo  y Jazmín y un fondo de Madera de Cedro, Ámbar Gris, Civet y Almizcle.

Amouage es el perfume de algunos reyes y líderes mundiales

Según estudios realizados por Amouage sobre los sentimientos que evocan los perfumes, los aromas transportan a recuerdos, momentos, amores y emociones vividas. Por eso, solo con oler un perfume puede cambiar tu estado de ánimo. El frasco Amouage es de oro puro, es tan bello que ha acabado siendo una obra de arte para disfrutar en el tocador y actualmente es el perfume de algunos reyes y líderes mundiales.


Amouage (una versión más económica)



Perfume que contiene hachís “Black Afgano”

Black Afgano de Nasomatto es una visión especial del Oriente, una fragancia inspirada en flores hipnóticas y bosques psicodélicos. Su creador Alesandro Gualtieri pasó varios años experimentando en su laboratorio con las hojas de mejor calidad del hachís Afagano (las de contrabando), que junto al café, el tabaco y la madera de Oud lograron una esencia profunda, fuerte, implacable y  totalmente envolvente.

Una fragancia elaborada con hachís Afgano puro 



Perfume 100% sintético que actúa como las feromonas “Molécula 01”

Este perfume es de lo más “in” y revolucionario en el mundo de los perfumes. Molecule 01 utiliza un agente llamado Iso E súper .Este actúa con el calor del cuerpo de quien lo lleva y actúa casi como las feromonas puras. Al tocar tu piel, notarás una nota aterciopelada, sutilmente amaderada, que desaparecerá casi al instante para, como por arte de magia, volver a la superficie a los pocos minutos. Enseguida sentirás el impacto que produce en los demás, una atracción que equivale prácticamente a la de las feromonas. Entre los fans de estos perfumes se encuentran Kate Moss, Elton John y Dita Von Teese.



Esta fragancia es 100% sintética y recuerda a la ciencia ficción


Un perfume masculino destinado a las mujeres "Juliette has a gun"

De "Juliette has a Gun" me ha llamado la atención sobretodo su original nombre. La idea fue del perfumista Romano Ricci, bisnieto de Nina Ricci  y nieto del prestigioso perfumista Robert Ricci. Lejos de quedarse bajo la protección familiar, Romano abandonó su pasión por la velocidad y cambió el circuito de Lemans por la alquimia del perfume.
Además, Romano lo ha hecho todo, el diseño del packaging, la elección de los materiales, y la imagen de la campaña. Se trata de un perfume que no es ni de flores, ni de frutas, ni  de cítricos...Posee una composición amaderada-ambarina. Un Perfume Masculino, que recuerda a la fragancia de un Dandi… ¡Destinado a las Mujeres!

"Juliette Has a Gun" toma sus raíces en la esencia de la mujer moderna, dividida entre el romanticismo, la fuerza del carácter y el deseo de la libertad.
Una marca que se aleja del discurso convencional de la perfumería para proponer un tono nuevo, más audaz, más dinámico y siempre poético.  La firma nació en Francia, con un concepto de mujer joven muy claro, Juliette es la heroína de la gran obra de William Shakespeare. 







Texto y fotos: Alicia Miralpeix

6 comentarios:

antiguedades manel juanola dijo...

te felicito alicia verdaderamente interesante todo tu reportaje he disfrutado un monton eres un crack gracias por deleitarnos con tan bellas historias

Alicia Miralpeix dijo...

Manel,muchas gracias por tu comentario!!! Me encanta saber que las historias que cuento te interesan!!!

Unknown dijo...

Muy interesante Alicia ..

Unknown dijo...

Muy interesante Post Alicia!! muchas gracias!

Unknown dijo...

AliceFashion PerfumeFashion

Unknown dijo...

AliceFashion PerfumeFashion