UN SIGLO DE ESCULTURA
EN EL MUSEO MEAM




El MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno, Barcelona) organiza entre los meses de Abril y Junio de 2013 una gran exposición que, bajo el título UN SIGLO DE ESCULTURA CATALANA, propone una mirada integradora y completa a la escultura producida durante el siglo XX en nuestro país, siempre bajo el prisma de la figuración.

Por primera vez se ofrece al público la oportunidad de poder ver reunidos en una sola exposición, amplia y sugerente, los autores más destacados de la historia de la escultura realizada en Cataluña, desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días. Se trata, pues, de una muestra singular, sin precedentes en su ambición historicista, y que dará la oportunidad a la gente de conocer una parte importante del pasado y presente artístico catalanes. Junto a nombres de escultores que seguro resultarán familiares, otros no lo serán tanto, y lo mismo podríamos decir de sus creaciones. Así pues, esta muestra se convertirá en una experiencia única de descubrimientos continuos, con el añadido de que la mayoría de piezas pertenecen a colecciones particulares y, por ello, no accesibles al público en general.




Unas 300 piezas realizadas por más de 80 artistas españoles y extranjeros, la mayoría nacidos o residentes en Cataluña, se muestran en 16 salas, e incluso el patio, del Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM), de Barcelona, formando la exposición ‘Un siglo de Escultura Catalana’, comisariada por José Manuel Infiesta, con obras cedidas para la ocasión por otros museos, coleccionistas privados y también escultores, informando sobre la realidad de la escultura figurativa desde mediado del siglo XIX hasta nuestros días, en un recorrido que va desde los grandes maestros, el academicismo y el realismo, la escultura decorativa y las tendencias postmodernas.



José Manuel Infiesta (Director de MEAM)


En la exposición destacan obras como ‘Cabeza de San Juan Evangelista’ del francés Auguste Rodin; ‘Nexton’ de Salvador Dalí, y ‘La Bien Plantada’ de los catalanes Salvador Dalí y Joan Rebull, también el ‘Compte de Barcelona’ de Joseph Llimona; ‘Busto de Goya’, del valenciano Mariano Benlliure, con otras obras de Julio Antonio, Manolo Hugué, y del aragonés Pablo Gargallo.



Jornada de puertas abiertas el 18 de mayo

Aprovecho para deciros que el Museo Europeo del Arte Moderno (C/Barra de Ferro 5, delante del Museo de Picasso de Barcelona), participará en la Noche de los Museos 2013, el sábado 18 de mayo, con una jornada de puertas abiertas desde las 19h a la 1h de la madrugada.


Alicia Miralpeix y Mariel Giardina (Empresaria)




Texto y fotos: Alicia Miralpeix

No hay comentarios: