MOBIL WORLD CONGRESS 2013
CITA TECNOLÓGICA EN BARCELONA
LAS NOVEDADES



Se ha celebrado en Barcelona en el nuevo recinto de Fira Gran Vía, el evento más importante sobre tecnología, el Mobil World Congress 2013. Hemos podido ver todas las novedades y tendencias del sector de telefonía y dispositivos móviles.

Esta edición ha vuelto a posicionar la ciudad condal en el mapa mundial de la comunicación móvil, ha contribuido de manera importante a la economía de la ciudad y ha facilitado nuevas oportunidades para las empresas y los ciudadanos de Barcelona, Cataluña y España.

Mobil World Congress ha atraído a Barcelona a profesionales de cerca de 200 países, entre ellos ejecutivos de las más grandes compañías de sectores como la telefonía, la automoción, o la salud, tales como Nokia, Telefónica, Vodafone, Samsung, ZTE, Huawei, LG, Intel, Sony, Ericsson, General Motors o Ford.





En el Mobile World Congress se han presentan todo tipo de aparatos, pero este año una de las características estrella es la conexión de LTE.

La feria ha permitido ver nuevamente dispositivos inteligentes novedosos y variados; una oferta amplia de tabletas y aplicaciones que aprovechan las redes de alta velocidad de cuarta generación (4G).

Samsung ha presentado en primicia el Note 8.0 con pantalla de 8 pulgadas de resolución de 1280×800 y la potencia de un teléfono con procesador Exynos 4 Quad a 1.6 HGz y 2 GB de RAM. Te garantiza funciones básicas como revisión del correo, redes sociales, hacer videollamadas, editar documentos o para leer libros electrónicos…Ideal para viajar.





La firma finlandesa Nokia ha presentado un móvil por solo 15 euros para ganar mercados, se trata del modelo Nokia 105, un equipo muy sencillo en el que sobresale la duración de una batería con autonomía de 35 días. Por lo demás, el equipo también dispone de reloj despertador, radio FM y linterna. 

Al mismo tiempo, en el segmento de gama media ha lanzado un Smartphone Lumia 720 que se pondrá en el mercado europeo a partir de abril con un precio aproximado de 240 euros. Este equipo cuenta con una cámara de 6,7 megapíxeles con óptica Carl Zeiss y un angular de gran luminosidad, diseñado para obtener instantáneas en condiciones de escasa luminosidad.



La compañía francesa Alcatel con One Touch Fire avanzó uno de los primeros móviles que utiliza Firefox OS.
Este teléfono inteligente tiene una pantalla de 3.5 pulgadas HVGA, batería de 1400mAh, con un procesador de 1 GHz, 512 MB de almacenamiento, 256 MB de RAM, cámara de 3.2 MP (mirando hacia atrás), y es compatible con Bluetooth y conectividad WiFi.

La novedad de Asus (Compañía Taiwanesa), es el Padfone Infinity, la última versión de su tableta que funciona con un teléfono de gama alta  en su interior que se extrae cuando el usuario desea. Cuando es hora de tableta, el teléfono se desliza en la pizarra grande, y utiliza su procesador de cuatro núcleos para alimentar la pantalla 1080p de 10,1 pulgadas. Otras especificaciones incluyen 2 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento, una cámara trasera de 13 megapíxeles y una cámara frontal de 2 megapíxeles. 



La compañía japonesa Sony Mobile, ha presentado su buque insignia el smartphone y tableta “Xperia Z”. El móvil se ha convertido en el número uno en ventas de su sector en Japón y comienza a venderse en 60 países del mundo, entre ellos España, por 695 euros, un precio poco competitivo pero seguramente justificado dadas sus prestaciones.

La tableta Xperia Z que llegará al mercado europeo en primavera. Es un dispositivo Android de 10,1 pulgadas, gran diseño, ligereza, la calidad de su pantalla resistente al agua y sus prestaciones multimedia, así como por sus habilidades de integración con los televisores y móviles de la marca.



La coreana LG, ha presentado el smartfhone más emblemático Optimus G, cuenta con pantalla True HD IPS Plus de 4,7 pulgadas con una resolución de 1.280 x 768 y con la resistente protección de Gorilla Glass 2. Además de su hardware, tiene un  diseño muy cuidado (de Prada), pantalla de alta calidad e incorpora funcionalidades fáciles de usar QSlide, QuickMemo…



La taiwanesa HTC One ha cautivado el sector tanto por sus prestaciones, como por su potencia. El nuevo smartphone funciona con sistema operativo Android Jelly Bean y cuenta con una pantalla de 4,7 pulgadas con resolución 1080 p. Su cuidado diseño en una sola pieza y su potente procesador de cuatro núcleos a 1.7 GHz y 2GB de memoria RAM, completan un terminal que promete convertirse en uno de los teléfonos del año.



La China Huawei Ascend P2, un Smartphone de 4,7 pulgadas de pantalla que presume de figura por sus escasos 8,4 mm de grosor. A pesar de su delgadez, cuenta con una cámara trasera de 13 megapíxeles y la potencia de un procesador de cuatro núcleos. Pero su principal atractivo ha sido su precio, saldrá a la venta desde 399 euros.

Por su parte, la compañía China ZTE ha mostrado su nuevo Smartphone Grand Memo. El terminal cuenta con una pantalla de 5,7 pulgadas, además de con un procesador de cuatro núcleos de Qualcomm y 1 GB de memoria RAM, así como con una cámara de 13 megapíxeles. El nuevo 'smartphone' llegará a Europa a partir del mes de mayo, aunque por el momento ZTE no ha confirmado fechas concretas, al igual que no se conoce el precio por el que estará disponible.
ZTE open es el primer móvil que incorpora el sistema operativo Firefox OS. Cuenta con una pantalla táctil de 3,5 pulgadas.





ESTANDS DE TALENTO CATALÁN

Este año participan en el MWC 57 empresas tecnológicas de Catalunya, 17 más que en la edición anterior. La mayoría de las empresas catalanas acuden con el apoyo de la Generalitat. Estas son algunas muestras:

Sensing & Control , desarrollan soluciones para gestionar desde el ordenador, el móvil o la tableta las luces o el aire acondicionado de casa o la oficina.

La compañía de videojuegos Digital Legends, es una de las veteranas del MWC en Barcelona. El salón le sirve para abrirse a nuevos países.

La firma del escritorio virtual de software libre Eyeos, presenta propuestas para que un empleado pueda trabajar desde su móvil particular.

Por su parte Slash Mobility, presenta el vestuario virtual Dress App, aplicación para móvil que permite organizar las prendas, clasificarlas, anotar looks, diseñar, compartir estilos etc.




Texto y fotos: Alicia Miralpeix

No hay comentarios: