CLEMENCIA PERIS
EL ARTE DE SER ÚNICO
“Joyas de diseño propio”




Tras pasar el umbral que da acceso a la joyería catalana Clemencia Peris, en el Paseo de Gracia de Barcelona (Valencia 247), se inicia un viaje en el tiempo donde los sueños se materializan en filigranas mágicas.

En este sorprendente lugar se encuentran la creadora de joyas de diseño propio Clemencia Peris y  Mariona Serrat, su hija y gran apoyo. 

Pero para conocer un poco mejor a la artista repasaré algunos apuntes de su trayectoria. Clemencia Peris nació en el seno de una familia de comerciantes que nada tenía que ver con la alta joyería. Cuando era jovencita, sus padres vieron que tenía mucho talento para el arte y la matricularon en la escuela Massana de Barcelona, donde aprendió todo tipo de destrezas artísticas. Después puso en práctica todo lo estudiado y se inclinó por la creación de joyas de autor. 

Con el tiempo ha participado en diferentes certámenes nacionales e internacionales de joyería como el Diamond Awards 2000, en el que quedó como una de las mejores diseñadoras y en importantes exposiciones como el Carrousel Du Louvre de París, entre otras.  

Diseño emblemático de Clemencia Peris.Oro rojo satinado, 
con un diamante central de 2 quilates y medio (talla brillante)
y un aro de pavé con 193 diamantes.

Clemencia Peris lleva en el mundo de la joyería de autor muchos años y es en la ciudad de Terrassa donde abrió su primera joyería  totalmente afianzada, sin embargo el público de Barcelona quizás no la conoce tanto. 

“Cuando abrí  mi 1ª tienda en Barcelona , mi nombre no era del todo desconocido , he trabajado durante los 34 años de mi carrera, para estamentos Oficiales como la Generalitat, Universidades, Empresas privadas, diseñando y realizando sus máximas distinciones corporativas, también tenía una pequeña cartera de clientes que ya compraban  mis joyas en Terrassa”,  añade.

Clemencia Peris tiene una larga trayectoria en esto del diseño de joyas, conoce muy bien el mundo del diamante, ha realizado piezas únicas para exposiciones, ha participado en diversos proyectos de envergadura  y ha recibido numerosos premios…

“Para una creadora también son importante los reconocimientos, te dan gran satisfacción  personal y son indicativos de que se están haciendo bien las cosas” señala. 



Solitario "Architecture" (Se realiza en oro blanco y en oro negro,
 posee 2 diamantes talla brillante de 1 quilate y 152 diamantes pavé de 3 quilates)

Clemencia colabora desde hace muchos años con De Beers (Empresa conocida internacionalmente por su excelencia en el universo del diamante) y a través de esta cooperación ha ampliado su bagaje en el mundo del diamante. 

“Solo somos 10 Joyeros  privilegiados en toda España, que han podido vivir esta distinción. Esto ha sido un reconocimiento a mi carrera profesional, por parte de De Beers”, me confiesa.

Clemencia Peris creando un diseño

Clemencia encuadra la posición de los diamantes en el diseño.
(En la imagen se pueden varias herramientas de gemología, 
como la bandeja que calibra los diamantes...)

Como diseñadora colaboradora de De Beers, intercambia ideas y obtiene información del mundo del diamante. Todo ello intuitivamente le servirá después para materializarlo en sus creaciones.

“Mi colaboración con De Beers, es parte de mi carrera, (en el mundo del diamante).  Con este vínculo entiendes todo el proceso del diamante. He visitado personalmente sus Minas de Diamantes en Sud África donde se extraen las gemas de calidad…que luego pasan por unas transformaciones hasta que llegan a la sede De Beers de Londres para su posterior venta”, añade Clemencia. 

Boceto del collar de diamantes articulado

Collar articulado que se convierte en tiara.
Oro blanco con diamantes de distintos tamaños (Talla brillante)
(En la imagen Clemencia Peris y su hija Mariona Serrat)



Collar de brillantes estilo Modernista, 
diseño conmemorativo para la inauguración de la tienda.

Clemència siempre trabaja el diseño de la joya de forma artesanal, lo que a priori te asegura ser poseedora de un anillo personalizado y que nadie llevará.

 “Las piezas que hay en casa todas se hacen a mano, una a una. Una joya  artesanal, tiene un valor añadido que lo da el diseño, los acabados y la calidad del producto (no tiene competencia)” comenta. 

En la tienda de la calle Valencia, podemos encontrar diversos ejemplares de joyas (para diferentes públicos y estilos), con precios asequibles que varían en función del grado de elaboración de las piezas. 

“En nuestras joyerías, siempre puedes encontrar joyas realizadas en diferentes materiales, así como en diferentes tipos de piedras tanto preciosas como semipreciosas. Además cuidamos mucho los detalles y los diseños.” Comenta Clemencia. 


Y como nada parece limitar la creatividad a esta artista,  escoge personalmente las gemas y materiales que utiliza según su capacidad para transmitir una atmósfera específica.

“Aunque mi fuerte es el anillo con diamantes, también realizo joyas en distintos materiales como acero, madera, esmalte, cerámica, piel y metales preciosos (Oro, Plata) y las gemas siempre son naturales y nunca utilizo piedras sintéticas en mis joyas.” 

Alianzas de boda, en oro blanco, oro rosa, oro negro y plata.
(Con diamantes o sin, en diferentes acabados y adaptados al dedo del cliente)


La joyería Clemencia Peris es una empresa familiar, en la que cada miembro del clan tiene una función muy específica

“Nuestro taller de fabricación esta en Terrassa (donde se elaboran las joyas), en el mismo lugar que mis inicios en el año 1979, allí están mi marido (con los temas económicos) y mi hijo (con los tecnológicos). Pero además tengo varios colaboradores trabajando, como carpinteros, engastadores, fabricantes de plásticos, grabadores, fundidores, etc…”

El estar en contacto con los clientes día tras día, le hace estar ligada a la realidad, le hace entender mejor los cambios constantes de la sociedad y comprender mejor las necesidades de su público. Me cuenta que a pesar de la complejidad que supone para un diseñador hacer diseños de joyas por encargo, le encanta esa sensación de implicarse personalmente en cada pieza.

Este es el boceto de un diseño especial para Patricia. 
Un diseño exclusivo y a medida para ella.

Como anécdota deciros que el novio de Patricia le pidió en matrimonio en la tienda Clemencia Peris.



En primicia, el boceto de unas creaciones pensadas para el 2014


MARIONA SERRAT

Mariona Serrat también participa en la entrevista que le hago a su madre, las dos forman un tándem perfecto y se tienen devoción. Me cuenta que es la Directora de Comunicación de Clemencia Peris, realiza un trabajo más mundano o frívolo, el de la vida social. Tiene comidas con clientes, acude a fiestas y frecuenta eventos, con el fin de promocionar la firma familiar.

Ella se encargó de que la actriz Assumpta Serna luciera joyas diseñadas por Clemencia Peris en los premios Goya del año pasado o que el diseñador Devota & Lomba escogiera sus diseños de joyas para  los desfiles. También gestionó con Mª Teresa Campos un “Especial Novias”, en la que se vieron los diseños Clemencia Peris por la Televisión. Por su parte Rafael Amargo gran amigo de la familia, lució una pulsera de oro y diamantes en su estreno “Solo y Amargo” y la reconocida Actriz Natasha Yarovenko normalmente suele lucir joyas de la firma en sus apariciones para la prensa.

Natasha Yarovenko posando con el collar que se convierte en tiara
(Diseñado por Clemencia Peris)


Mariona (May para los amigos) además sigue los pasos de su madre (también estudió Diseño) y elabora sus propias creaciones de joyas, también expuestas en una zona visible de la tienda. Su colección va dirigida a un público más joven y moderno y transmite muy bien ese toque de humor que siempre le acompaña. Refleja también su lado más lúdico y canalla; un símbolo de rebeldía frente a la joyería más tradicional, con miedo a innovar. 

Diseños en plata rodiada y madreperla australiana en rosa.
Diseño inspiración indú (Coco Chanel en los 60)


Pendientes vintage, montura oro blanco, 18 quilates 
(los diamantes son talla antigua) y con piedras semipreciosas
 (Turquesas...)


Texto y fotos: Alicia Miralpeix

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las grandes cualidades de Clemencia, la cercanía y el trato personalizado. Patrícia

Alicia Miralpeix dijo...

Muchas gracias por tu comentario Patrícia!

Me imagino que el boceto de los pendientes para posterior realización es dedicado a ti. Eres muy afortunada!
Un cariñoso saludo!