LLUÏSA VIDAL
PINTORA MODERNISTA
MUSEO DEL MODERNISMO CATALÁN


El Museo Modernista Catalán (Balmes 48) acoge una exposición temporal de la pintora modernista, Lluïsa Vidal y es el único museo de Europa especializado en el modernismo de Cataluña. Para conocer mejor la iniciativa hay que mencionar el matrimonio de anticuarios Fernando Pinós y Maria Guirao, que desde los años setenta han recopilado y rescatado piezas de valor artístico e histórico incomparable.

Antes de nada quiero daros una pinceladas sobre el modernismo, un movimiento artístico de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que  en Cataluña fue principalmente una tendencia arquitectónica, aunque también se desarrolló en las otras artes plásticas (pintura y escultura) y sobretodo en el diseño y artes decorativas.
El  Modernismo  es fomentado por la burguesía culta y sensible que ve en esta corriente la manera de satisfacer sus ansias de modernización, y de poner de manifiesto su riqueza y distinción.

El campo del arte estaba dominado casi exclusivamente por hombres, pero brilló de manera singular la figura de una mujer, Lluïsa Vidal, una artista muy comprometida y tenaz, que  decidió hacer de su pasión, la pintura, su profesión.

Lluïsa Vidal fue una de las pocas mujeres que se sustentó económicamente a través de su obra, contando con el respeto y reconocimiento de la comunidad artística de su momento. Personaje polifacético, Vidal destacó por sus sinceros retratos, su habilidad para el dibujo y la ilustración de revistas y publicaciones. 
Plasmó, con la veracidad que le caracterizaba, la vida cotidiana y la sociedad de su época.

Esta exposición resume una inusual  visión femenina que hizo de su arte un reflejo vital y conmovedor del Modernismo catalán.



Museo Modernista Catalán, Con María Girao y Fernando Pinós
 (Propietarios del museo)




Exposición dedicada a la pintora modernista Lluïsa Vidal




Algunas obras de Lluïsa Vidal, una pintora modernista
 influenciada por el naturalismo.




El Museo del Modernismo Catalán también tiene muebles diseñados
 por Gaudí, pinturas de Ramón Casas i Santiago, esculturas de 
Josep Llimona i Bruguera, por citar solo algunas colecciones. 




Vidrieras modernistas




Admirando el cuadro "Damisela", obra de Lluïsa Vidal
(foto cortesía Patricia Pérez Croh)




Texto y fotos: Alicia Miralpeix


Museo Modernista Catalán  http://www.mmcat.cat/


No hay comentarios: