ALACRÁN ENAMORADO
ENTREVISTA A CARLOS BARDEM


"Alacrán enamorado" es una película española que está protagonizada por Carlos Bardem, Miguel Ángel Silvestre, Álex González, Judith Diakhate y Javier Bardem y dirigida por Santiago A. Zannou y basada en la novela homónima de Carlos Bardem.

La película narra una fábula urbana de superación que cuenta la historia de Julián (Álex González), un chico de barrio que junto con su mejor amigo, Luis (Miguel Ángel Silvestre), integra un grupo de violentos neo-nazis liderado por Solís (Javier Bardem). Julián empieza a entrenar en un gimnasio y se ve transformado por la disciplina del boxeo, la nobleza de su entrenador, Carlomonte (Carlos Bardem), y el amor de una joven mulata, Alyssa (Judith Diakhate). Julián intenta alejarse de su antiguo grupo, pero Luis no puede permitir que abandone "la manada".

Carlos Bardem, Santiago A. Zannou, Álex González
 y Miguel Ángel Silvestre en Barcelona

Rueda de prensa en Barcelona para presentar "Alacrán Enamorado"


ENTREVISTA A CARLOS BARDEN

Carlos Bardem tiene ya cinco novelas publicadas, y ha participado en numerosas películas, pero este físico tan característico le ha llevado a participar en películas casi siempre en papeles de villano. Con Alacran Enamorado la cosa cambia, Carlos Bardem da vida a un entrenador de boxeo alcoholizado que tiene un comportamiento muy noble.

¿A quién se le ocurrió lo de adaptar tu novela al cine?
La idea partió de  uno de los mejores productores de este país, Álvaro Longoria (Morena Films), que supo ver en mi libro algo que ni siquiera yo me había imaginado: una película hermosa y emocionante.

¿Estás contento con el resultado final que se ha hecho de tu novela? 
Si mucho. El hecho de tener la oportunidad de escribir el guión con Santiago me ha permitido ser lo más fiel posible a la esencia de la novela y a los personajes y eso se ha visto reflejado en la película. 

La película se centra bastante en al ambiente del boxeo ¿Como consigues captar tan bien este mundo?
Me ha servido mucho mi época de boxeo en el Club Barceló gracias a José Valenciano, Pablo Navascúes, Javi Vega…Es un mundo que conozco muy bien.

La película trata de decir que el boxeo no es un deporte para hacer daño a tu contrario...algo que a primera vista parece contradictorio.
Lo primero que te enseñan en un gimnasio si quieres aprender boxeo, es a respetar tu rival, porque de lo contrario el odio a tu rival te vuelve lento y te agarrota.


Momentos de la entrevista a Carlos Bardem

Aunque unos de los temas de la película es el boxeo, también se tratan temas como el amor, la ternura, el respeto... ¿Cuál es la idea central de la película?
La idea central de la película es la violencia…los odios que se generan…los fanatismos…como afecta esto a la gente y finalmente  como se superan todos estos sentimientos encontrados, para dejar el odio atrás.

“Alacran Enamorado” toca el tema del racismo ¿Crees que está reapareciendo?
Ahora hay más problemas de racismo que en los 90 y es que en épocas de crisis surgen iluminados que echan mano de la demagogia para decir que la culpa «es del negro, del inmigrante”, cuando en realidad este descontento es debido a que no funciona el sistema.



El actor de moda Álex González  protagoniza ‘Alacrán Enamorado’ donde interpreta a Julián, un chico de barrio que forma parte de una banda de violentos neonazis hasta que un día se mete de lleno en el mundo del boxeo y cambiará de mentalidad. 
Álex me cuenta que ha tenido unos entrenamientos muy duros y que mientras rodaba la película le dolía todo el cuerpo. 

Álex Gonzalez


Miguel Ángel Silvestre interpreta a Luis, un chico de barrio que forma parte de una banda de violentos neonazis. Julián, su amigo en la ficción, está interpretado por Álex González y Solís, líder de la banda, por Javier Bardem. Cuando Julián comienza a alejarse del grupo movido por una mujer comienzan también los problemas, ya que Luis no está dispuesto a dejar que su amigo se aleje..

Miguel Ángel Silvestre me explica que lo que más le costó interpretar de su personaje, fueron las escenas de extrema violencia, y es que su personaje Luís a través de la violencia siente que forma parte de una ideología...

Alicia Miralpeix y Miguel Ángel Silvestre


Aquí estoy con Judith Diakhate

Texto : Alicia Miralpeix
Fotos: Josep Ubach

No hay comentarios: