57 EDICIÓN PREMIOS SANT JORDI
DE CINEMATOGRAFÍA




Radio Nacional de España en Cataluña ha entregado el pasado 15 de abril,  los Premios Sant Jordi de Cinematografía, que en esta ocasión celebraban su edición número 57.  Unos premios otorgados por periodistas culturales y crítica especializada catalana a lo mejor del cine del último año.

El lugar escogido fue la antigua fábrica de cervezas de Barcelona,  y esta vez han sido presentados por Toni Marín y Mara Petersen. Unos premios que cuentan con la colaboración de Televisión Española (TVE) y que según el director de RNE, Manuel Ventero, pretenden “incentivar la industria del cine y apoyar a las jóvenes promesas”.

La edición número 57 de los premios ha otorgado un premio especial a Emilio Gutiérrez Caba como reconocimiento a toda su trayectoria. Una carrera interpretativa que se compone de más de 80 títulos de cine y dos Premios Goya ('La Comunidad' y 'El cielo abierto').
El momento más emotivo de la noche llegaba con el premio especial a la trayectoria que recibía Emilio Gutiérrez Caba de manos del realizador de TVE, Antoni Chic.

Emilio Gutiérrez Caba


Juan Antonio Bayona, Leticia Dolera, José Sacristan y Emilio Gutiérrez Caba 


Allí José Sacristán ha recibido el Premio Sant Jordi 2013 a Mejor actor por su papel en 'Madrid 1987', mientras que Leticia Dolera sin duda la mejor vestida de la ceremonia con un vestido de Dolores Promesas y zapatos de Guess, ha recogido el mismo galardón en la categoría femenina por su trabajo en 'Rec 3 Génesis' y 'De tu ventana a la mía'.

Leticia Dolera

Por su parte, la película muda y en blanco y negro 'Blancanieves' , tras el éxito cosechado en los Premios Goya (consiguió alzarse con diez estatuillas), ha recogido en los Premios Sant Jordi 2013 el galardón a Mejor película de manos de su director Pablo Berger.

Pablo Berger, recibía emocionado el premio y recordó su primer premio Sant Jordi a la mejor opera prima hace nueve años y afirmaba: “he tardado nueve años en hacer ‘Blancanieves’, he seguido un refrán japonés que dice ‘Si tienes prisa para llegar, coge el camino más largo”

Pablo Berger

Mientras que 'Animals' de Marçal Fores se ha llevado el Sant Jordi 2013 a Mejor ópera prima. 
Y en cuanto a los reconocimientos internacionales, la francesa 'En la casa' de François Ozon ha recibido el premio a Mejor película extranjera y Andre Dussollier por 'Las malas hierbas' y Marion Cotillard por 'De óxido y hueso' y 'El caballero oscuro' han sido premiados como Mejor actor y actriz, respectivamente.

Juan Antonio Bayona recibió el premio Rosa de Sant Jordi a mejor película española por “Lo Imposible”, que añade a la interminable lista de premios que ha recibido desde su estreno.


Alicia Miralpeix y Juan Antonio Bayona

Una gran fiesta que viene a remarcar el gran momento que vive el cine español, con éxitos a nivel internacional y todo de la mano de RNE, que una vez más le rindió homenaje a los grandes protagonistas del año.

Texto y fotos: Alicia Miralpeix

No hay comentarios: