DIÁLOGOS ENTRE MODA Y LITERATURA
20 TRAJES


Para los amantes de la moda fusionada con la literatura, estos meses hay una exposición de trajes únicos, en la Roca Barcelona Gallery. En este impresionante espacio vanguardista los diseñadores presentan fragmentos de la literatura rusa e hispanoamericana materializándose a través de sus trajes, con motivo del año Dual España-Rusia.



La exposición ya ha recorrido mundo y ha podido verse en Tokio, Estambul, Milán o Moscú, entre otros, lo que siempre ayuda a mejorar la proyección internacional, tanto de nuestros creadores de moda, como literarios.

La exposición cuenta con la colaboración de la Asociación de Creadores de Moda de España y han participado los siguientes diseñadores: Stuart Vevers de Loewe, Duyos, Ángel Schlesser, David delfín, Miriam Ocáriz, Amaya Arzuaga, Lydia Delgado, Miguel Palacio, Roberto Torreta, Ailanto, Custo Barcelona, Lemoniez, Devota&Lomba, Agatha Ruíz de la Prada, Victorio&Luccino, Jesús del Pozo, Ana Locking, Juanjo Oliva, Roberto Verino y Hannibal Laguna.



Con Dulcinea y Anna Karenina comienza el recorrido de la exhibición: Diálogos entre moda y literatura, 20 Trajes. Stuart Vevers, diseñador de Loewe, es el encargado de “vestir” al personaje Dulcinea de la obra más universal de la literatura española, Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Un traje oscuro de piel de potro, para una mujer idealizada, rubia con los dientes como perlas, capaz de albergar las múltiples Dulcineas que aparecen a lo largo de la novela. Por otro lado un personaje realista y sensual, Anna Karenina, personaje ideado por uno de los grandes escritores rusos, Lev Tolstoi. El traje ideado por Duyos quiere vestir a mujer moderna, atrevida como es la protagonista que decide romper con los convencionalismos sociales de la época.



El traje amarillo de Devota&Lomba viste el final de una de las más grandes novelas del siglo XX: Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez (Premio Nobel de Literatura) y también es un guiño a las preferencias del autor, ya que el tono amarillo es su color preferido. El fragmento literario escogido por Ágatha Ruíz de la Prada, es de Vargas Llosa (Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes), de la novela La fiesta del Chivo. El traje de plástico deja ver un cuerpo habitualmente desnudado con las miradas como le ocurre a la protagonista de la novela.



La diseñadora Ana Locking interpreta un poema de Olvido García Valdés, quien fue directora del instituto Cervantes de Toulouse y ganadora del Premio Nacional de Poesía. La mitad del traje de chaqueta está roto y la otra mitad entero, simbolizando, según Locking, el sufrimiento de la vida que intuimos en la protagonista.



Este traje de Hannibal Laguna vistiendo el poema Latitud de José Ángel Valente (Premio Príncipe de Asturias, premio Nacional de Poesía y premio Reina Sofía). El diseñador se apoya en los versos “…estar sobre tu cuerpo como lagarto al sol…” para crear este vestido que contiene los rayos del sol del poema que recorren una voluptuosa silueta femenina.



El poema seleccionado por Juanjo Oliva, La musa, de Marina Tsvetáyeva, es un espléndido traje largo negro que semeja una torre de babel. El traje de Lemoniez, está inspirado en el cuento El profesor de ruso de Antón Chéjov, y concede un gran protagonismo a la naturaleza.




Miriam Ocáriz, viste a la mujer soldado, personaje de la novela Olvidado Rey Gudú de nuestro último premio Cervantes, Ana María Matute. Cuando Ana María Matute vio el traje de Miriam exclamó emocionada, “veo a esa mujer con ese abrigo”.



Roberto Torreta viste con cuero oscuro, ceñido al cuerpo, a esa mujer, voluptuosa, segura de sí misma, que es Carlota Fainberg. Novela escrita por Antonio Muñoz Molina en 2000, autor galardonado en dos ocasiones con el premio Nacional de Literatura.



El reciente fallecimiento de Jesús del Pozo, después de una larga enfermedad nos ha dejado a todos sus admiradores muy consternados. Aquí tenemos posiblemente la última colaboración del genial diseñador. El escritor seleccionado por Jesús del Pozo es Carlos Fuentes (Premio Cervantes y Príncipe de Asturias) y la novela “Los Años de Laura Díaz”, como se trataba de vestir a Laura Díaz y Jesús del Pozo lo hace tomando la frase “había que vestirse como las nuevas estrellas de Hollywood” con un abrigo elegante, de inspiración oriental, pero que contiene toda la tradición española en la utilización del color negro.



Amaya Arzuaga ha vestido al personaje La loca de María Zambrano (Premio Príncipe de Asturias y Premio Cervantes)), con múltiples aberturas y ángulos. Custo Barcelona, uno de nuestros diseñadores más internacionales, ha creado un vestido en el que los colores aluden al azul de los charcos del agua y los colores de los pájaros que beben en ellos que aparecen en el fragmento de la novela “La plaça del Diamant” de Mercè Rodoreda.




El espléndido traje creado por la diseñadora catalana, Lydia Delgado, para vestir a esa mujer que le pide a su madre algo negro para vestirse, refleja el ambiente opresivo vivido en ese Barrio de Maravillas del Madrid de la posguerra que refleja Rosa Chacel en su novela. Un ambiente repleto de esperanzas gracias a las estrellas que cubren el escote y los brazos y que quieren abrirse paso hacia un futuro mejor. Rosa Chacel fue Premio Nacional de las Letras en 1981. (En la imagen Alicia Miralpeix junto al vestido de Lydia Delgado).




Texto y fotos: Alicia Miralpeix

2 comentarios:

Lourdes de Bascelona dijo...

Intentaré pasar por la Galeria Roca, me queda muy cerca. Me encanta la vinculación de moda con literatura.Saludos

Eva dijo...

El domingo por la mañana fui a la Gallery Roca y me encanto la exposición de trajes.