ENTREVISTA A BEATRIZ DE ORLEANS
PATROCINADORA DE LA GASTRONOMÍA DE NIVEL
LUXURY SPAIN GOURMET


La princesa Beatriz de Orleans y 25 chefs españoles galardonados con estrellas Michelin  se fusionan para presentar en Barcelona, en el Paseo de Gracia, la Luxury Spain Gourmet,  una iniciativa organizada por la Asociación Española del Lujo para presentar y degustar los productos gourmet más selectos de estas Navidades. 

La propuesta incluyó la cata de productos de algunas de las mejores marcas de nuestro país y también visitar una exposición fotográfica “Plato Estrella de Navidad” de los 25 restaurantes estrella Michelin partícipes (El Celler de Can Roca, Sant Pau, Can Fabes, Lasarte, Moments, Can Bosch, Capritx  , Cinc Sentits, Estany Clar, Fogony, Gaig, Hofmann, La Cuina de Can Simón, L’Aliança d’Anglès, Mas Pau, Moo, Neichel, Via Veneto...)

Los miembros de la asociación Luxury Spain Gourmet,  expusieron sus productos en el show room que se habilitó. Estuvieron presentes,  el pacharán Bainess, los jamones Blázquez, el aceite Castillo de Canena, la Flor de sal d’Es Trenc, ginebra Gin Mare, los cavas Gramona y Recaredo, Casa Graupera (con turrones y joyas gastronómicas elaboradas a mano), Caviar Nacarii, quesos Rey Silo y aceite Suerte Alta.



También asistieron los “amigos” de la asociación: bodegas Ánima Negra, quesos Boffard, mermeladas Can Bech, anchoas Casa Santoña, aceite Dauro, foie Imperia, panes creativos La Trinidad, agua Numen, bodegas Roda y oro comestible Oro Gourmet.


Beatriz de Orleans 


ENTREVISTA A BEATRIZ DE ORLEANS

El Showroom concentra mucha actividad por estas fechas, se nota que estamos acercándonos a la Navidad y la presencia de Beatriz de Orleans arropada por los grandes chefs  entre Joyas Gastronómicas suscita mucha curiosidad.  Me reúno con Beatriz para hacer la entrevista y me conduce a un espacio más íntimo,  un ángulo de la sala en el que hay un cómodo sofá blanco. 

De ella se ha escrito ya casi todo… pertenece a una familia de estirpe de Francia, se graduó en Ciencias Políticas, fue princesa consorte, se puso a trabajar para sacar adelante a sus cuatro hijos y fue la primera mujer Consejera Delegada en España en la Maison Dior. 

Si alguien conoce a fondo el mundo de la excelencia es Beatriz de Orleans, ha trabajado para las mejores firmas de Lujo como Cristian Lacroix, Givenchy, Thomson…por supuesto Dior y actualmente es la Presidenta de Honor de la Asociación Luxury Spain.

¿Por qué crees que es necesaria una Asociación del Lujo? Porque en España faltaba una organización que se ocupara de promocionar y dar a conocer las marcas de lujo (pequeñas y medianas) “made in Spain” tanto dentro de España como en el extranjero. Además de proteger la imagen de marca (propiedad intelectual) y la lucha contra la piratería.

¿Cómo determináis si una firma de lujo puede formar parte de la asociación?  Tenemos un consejo de expertos que estudian en profundidad si el producto tiene un nivel altísimo y es español. 

En España, ¿cuál crees que es  nuestro mayor problema con respecto al lujo? Que no sabéis vender vuestros productos de lujo. Los españoles tenéis el don de la creatividad pero no sabéis traspasar. 

Beatriz ha dedicado más de 30 años al sector del lujo y consiguió que el nombre de Dior de conociera en todos los puntos de España. Me cuenta que el lujo ha vuelto a sus orígenes, deja de ser ostentoso para dar paso a la calidad y al buen gusto. 

Alicia Miralpeix y Beatriz de Orleans


 ¿Qué es el lujo? El lujo es algo perfectamente bien hecho, todo puede ser lujo si está hecho con calidad y cuidado, desde una joya hasta una ginebra. Para entender el lujo hay que ser capaz de valorar la artesanía, la perfección…por supuesto todo lo contrario a la vulgaridad.

¿Qué lujos te concedes? Lo que más me gusta es disponer de tiempo libre para disfrutar de una buena ópera o una exposición. En Barcelona pienso ir al Liceo, como no.

Tu estudiaste Ciencias Políticas, nada que ver con la Comunicación y las RRPP. Si uno quiere seguir tu camino, ¿como debe prepararse?
Hay carreras que se llegan con una preparación concreta y otras, como la mía, que viene con la experiencia, el tiempo…Pero te diré que un buen relaciones públicas es la suma de distintos requisitos, se debe saber muchos idiomas, haber viajado a todos los países del mundo para conocer las diferentes culturas, se debe leer a diario cuatro periódicos (New York Times, The Independent, Le Monde, Der Spiegel…) para saber lo que ocurre en el mundo y estar siempre aprendiendo cosas nuevas.

Beatriz habla con seguridad, no cabe duda que tiene una gran capacidad de comunicación, escoge las palabras para hacerse entender (a veces le sale alguna parrafada en francés), pero si percibe que no ha quedado clara su respuesta hace un esfuerzo por explicarse mejor.

¿Cómo le va al sector gourmet en España? El sector gourmet en España es el más representativo dentro del sector del lujo, con una facturación de 1.700 millones en 2011 y se espera que llegue a los 1.850 millones a finales de 2012. Lo que supone un crecimiento. 

De los productos que se han presentado hoy en la Luxury Spain Gourmet, ¿cuáles te han llamado más la atención? En la presentación me han gustado mucho los quesos artesanos Rey Silo y la ginebra Gin Mare de finas hierbas.

¿Qué es para ti la moda? La moda es cultura. Todas las grandes civilizaciones  pueden estudiarse a través del vestir del mismo modo que a través de la pintura. Negar la moda es negar la cultura.

Si somos tan creativos los españoles, ¿por qué no hemos conseguido ser fuertes en moda como Francia o Italia? Ningún gobierno de España ha potenciado la moda. Hay moda de Galicia, de Madrid, de Barcelona, de San Pedro de Alcántara…Pero no hay cohesión de moda de España.

¿Cuáles son tus diseñadores favoritos? Hay grandes talentos en España, David Delfín,  A. Arzuaga y Miguel Palacios.



¿Qué te parece Barcelona? Barcelona es una ciudad elegante, tiene una excelente arquitectura, deliciosa gastronomía, los mejores espectáculos (liceo), grandes exposiciones, moda, buenos deportistas, grandes médicos…lo peor que tenéis son los políticos, son un desastre. 

¿Qué te gustaría hacer en el futuro a nivel profesional? Tengo una casa en San Pedro de Alcántara y soy una defensora de Marbella, pero veo que faltan actos culturales de envergadura.  Me gustaría promover el arte contemporáneo y crear algún evento para darlo a conocer. 

Texto y fotos entrevista: Alicia Miralpeix
Fotos: Jaume Pla


No hay comentarios: