ALMUDENA FERNANDEZ MADRINA DE SHOW ME YOUR GREEN TALENT
“La moda ecológica también tiene diseño de vanguardia”


Barcelona acogió la primera edición del evento Show me Your green talent, en el Centro de Arte MUTUO (Julia Portet, 5 ). En este espacio tan singular se reunieron diseñadores, marcas de moda y artistas de distintas disciplinas con una idea común: su respeto por el medio ambiente y sostenibilidad, que reflejan en sus creaciones.

Cada vez son más los consumidores concienciados, con el manejo de materiales naturales y la no utilización de productos químicos, también son muchas las empresas que empiezan a comprender la importancia de ir hacia lo verde.


Show me your green talent, nace del deseo de mostrar al público en general que la moda ecológica y responsable también está a la vanguardia de las tendencias y del diseño.


Contaron con la Top Model Internacional y eco activista Almudena Fernández, que fue la madrina de este primer evento.


Almudena Fernandez, para los que no la conocéis tanto, os diré que nace en Zamora, posteriormente se traslada a Madrid con sus padres. Con 18 años abandona Madrid para recorrer como Top Model, las pasarelas de Milán, París y Nueva York, donde reside en la actualidad. Más allá de protagonizar las portadas de las mejores revistas de moda del mundo, Almudena es una mujer comprometida con el medio ambiente. Ella defiende el uso responsable de los bienes naturales y le preocupan los problemas que amenazan al planeta. Almudena participó en muchos actos que ocurrieron estos días y tuve también la oportunidad de entrevistarla.


Alicia Miralpeix y Almudena Fernandez



Entrevista a Almudena Fernandez

Alicia Miralpeix-La solidaridad y la ecología son temas que te preocupan. ¿Por qué? 
Almudena Fernández-Nosotros también somos parte de la naturaleza, ya que somos orgánicos y nuestra obligación por tanto es cuidar y proteger el medioambiente que es nuestra casa.

A.M-¿Crees que en España estamos concienciados sobre temas como la sostenibilidad? 
A.F-Aun nos falta para equipararnos a los Estados que van más adelantados. Aunque tengo muchas esperanzas puestas en los españoles, que es gente muy sensible a estos temas. Eventos como los de hoy en Barcelona contribuyen a reivindicar esta causa. 

A.M- ¿Cómo te cuidas? 
A.F- Soy vegetariana, utilizo cremas naturales, utilizo prendas de algodón orgánico, zapatos sin tratamientos químicos, procuro dormir las 8 horas , beber suficiente agua y practico yoga. 

A.M-¿Qué es lo que valoras de una prenda? 
A.F-Valoro mucho que la prenda esté realizada con fibras naturales y que tenga diseño. 

A.M-Como experta que eres en moda ¿qué es lo que marca la diferencia en moda? 
A.F-Te diré que he aprendido que lo importante en moda no es lo que llevas, es como lo llevas, tu actitud y lo que transmites. 

A.M-¿Que caprichos te permites? 
A.F-Mi debilidad son los accesorios, un buen bolso por ejemplo o unos buenos zapatos como los que llevo hoy, estos son ecológicos. 

 A.M-¿Crees que existe una presión excesiva de la prensa hacia las celebrities? 
 A.F-Supongo que sí, pero en mi caso me respetan mucho. Además, estoy muy agradecida y siento
que tengo que corresponder por todo lo bueno que me está dando la vida. 

 A.M-¿Cómo entiendes el lujo? 
 A.F-El verdadero lujo para mi consiste en tomar conciencia y respetar la naturaleza que es lo más grande que tenemos, esto es un lujo. 

 El primer día se llevó a cabo un happening con Almudena Fernández y Carlota Dalmau, en el Eclipse Lounge Bar del Hotel W, que unió moda y música. El grupo Eliah Smith, dúo barcelonés compuesto por Monica Klamburg y Edu Hernández amenizaron la velada.

 



Carlota Dalmau


Almudena Fernandez y Lois Moreno

Al día siguiente, los diseñadores y artistas se encontraron para intercambiar experiencias: Ecoology, Ananda Pascual, Faguo, Haast, Elementum, Honoré Des Prés, Nagore, Fox Fibre, Vuerich B y Mille Collines, entre otros.

A Ecoology, le encanta cuidar y mimar a la mujer y al planeta en el que vivimos a través de la moda y el diseño.


La firma Amanda Pascual, está comprometida con el comercio justo y diseña la moda más chic de la forma más eco.


Faguo crea zapatos eco y por cada venta planta un árbol.


Haast, es la primera firma de alta joyería sostenible que obtiene los metales preciosos y el resto de sus componentes de la joya de una manera profesional, respetuosa y sin dañar el medio ambiente.


Elementum, utiliza algodón reciclado y orgánico, fibras con sus colores naturales sin teñir para sus productos hechos a mano en Europa a partir de los mejores materiales. Honoré Des Prés, crea perfumes 100% naturales.


Nagore, zapatos de divertidos colores, realizados con pieles vegetales y suelas de caucho natural. Vuerich B., se dedica a reciclar tablas de skateboard en gafas de madera de alta calidad.


Mille Collines, es la ecléctica mezcla entre la tendencia y la tradición. Técnicas manuales prenda a prenda realizadas por artesanos desde Ruanda.


YesorKnot hace bolsas con viejas velas de barco


Mapacha, nos demostró que se puede vestir a los niños de forma sana, divertida, ética y respetuosa a precios muy competitivos.


En Wabi Sabi, encontrarás productos de moda sostenible, ropa ecológica, complementos y regalo para mujeres y niños.

Además pudimos contar con diversas charlas de la mano de expertos, que nos hablaron de cómo iniciarse en un proyecto de moda sostenible, enfocadas tanto a profesionales como a consumidores.

Conocimos a Gema Gómez, fundadora de Slow Fashion Spain, que provee de formación a aquellos profesionales del sector que deseen crear sus prendas de manera sostenible ofreciendo herramientas teóricas y prácticas. Nos estuvo hablando de cómo innovar sin repercutir salvajemente en la naturaleza, de cómo crear productos que su final no sea ir a la basura y nos dio consejos para aprender a vivir con menos.


Anna Badía, de BeCo, la primera plataforma española que promueve la sensibilización y la generación de negocio en el ámbito de la moda ética. Alessandro Petrelli , de Salt and Ethic, nos hablo sobre su canal de distribución online de productos éticos y eco-responsables


Participamos en talleres de moda ética para adultos en los se enseñó a transformar prendas, customizar, mediante técnicas según el caso para crear otras nuevas y re utilizables.

Otra de las charlas, fue “Comprometidos en la red”, en la que participaron, Itfashion.com y los blogs Naturóticas, Backstage Ladies y Maka Green BCN. Ahora sabemos más que nunca, que contamos con una herramienta muy importante para comunicar el mensaje Eco y es internet. A través de los blogs difundimos un mensaje más green a los lectores.


También tuvimos la oportunidad de escuchar voces emergentes como la del dúo barcelonés Elia Smith; la voz de Soledad Vélez, los hermanos de Your Moth is Your Friend y su música minimalista y la video blogger Yellow Mellow.




Caos Magazine participó en otra mesa redonda sobre “Eco Lifestyle” con Almudena Fernández, Tomás Ferrandiz, Valentina Thörner da Cruz y Sergi Ferrer Salat. Cada vez más, estamos sensibilizados de las repercusiones de nuestros actos, esto hace que contribuyamos a hacer que nuestro día a día sea más sostenible. Tampoco hace falta ir a los extremos como hacer una vida totalmente Eco. Pero si es necesario que la sociedad tenga una actitud más respetuosa hacia nuestro entorno.


Lois Moreno (Lola Comunicación), fundadora de Show me your green talent , define así su proyecto “"es una plataforma de lanzamiento para potenciar jóvenes diseñadores y marcas de moda ecológica y artistas comprometidos con el medio ambiente".


Equipo 'Show me your green talent'

“Después del éxito de esta primera edición hemos pensando en prorrogar el proyecto Show me your green talent a otros mercados como, Francia, Londres y Brasil.” Añadió Lois


Texto: Alicia Miralpeix
Fotos: Verónica Arenas (Lola Comunicación)

No hay comentarios: