¿DONDE ESTÁ LA ESENCIA DEL STREET STYLE?


La fotografía street style empezó con las instantáneas captadas en la calle con que los blogs de moda pretendían captar el estilo espontáneo de los anónimos cuidadosamente seleccionados. 

El éxito de estas fotografías responde principalmente a que es muy distinto ver las prendas llevadas por modelos perfectas, en la pasarela o en las revistas que en mujeres normales y adaptadas a la calle.

En los últimos años este fenómeno ha desembocado en un frenesí de fotógrafos con vocación de paparazzis, captando a editores de moda versus “celebrities”,  a las modelos que vuelven a ser “famosas” y bloggers transformadas en “chicas it”.


El concepto de street style que inunda ahora la Red, las revistas de moda y las campañas de publicidad, es básicamente utilizar estos de escaparates para fomentar las nuevas propuestas de las firmas. 

Y si quieres que una tendencia triunfe, probablemente ahora no sirve solo con que la lleven las chicas anónimas de la calle en los blogs, se amplifica el impacto, si se consigue que las “cellebrities”, las “chicas it” y personas famosas la hagan visible.



Anna Dello Russo (Editora de moda de Vogue Japón) por ejemplo, se cambia de ropa más de seis veces al día durante la Semana de la Moda de París, sabe que los fotógrafos de street style la van inmortalizar en sus publicaciones.



La Editora de moda Anna Dello Russo

Las modelos que llegan a los desfiles cuentan que años atrás, nunca había fotógrafos esperando a la salida. Ahora, en cambio, hay un montón para fichar los estilismos más cool.

Y es que, aunque no queramos admitirlo, ya no está presente la esencia del street style, la espontaneidad, la ausencia de artificios y el no forzar. Ahora casi siempre son posados previsibles en los que solo consiste mostrar las marcas.

De todas maneras, y por mucho que parezca un capítulo más en el mundo de la moda, no se trata de un fenómeno nuevo. Mucho antes de surgir internet,    los fotógrafos ya prestaban atención a la gente de la calle. Los hermanos Seeberger retrataron la moda urbana de los años 20 por las calles de París.


Foto de  los hermanos Seeberger 

En Nueva York de los años 80 su principal representante era Bill Cunningham, cuya sección On the Street en The New York Times, fue un referente de este tipo de fotografía. 

Tommy Ton,  el fotógrafo canadiense de Jak&Jil, es uno de los pocos cuyos trabajos conservan esa naturalidad e ingenuidad que tanto echo de menos en este tipo de expresión. Logra captar detalles a distancia, mientras la persona está distraída sin necesidad de posar.


Foto de Jak&Jil

Scott Schumman, fotógrafo y editor del blog The Sartorialist, colaborador de GQ y Vogue, es una de las personas más influyentes en el mundo de la moda justamente por su éxito en la fotografía street style.


Foto de Sartorialist


En mi opinión, estamos en un punto que el street style esta perdiendo su  idiosincrasia pero en general existe un fuerte deseo de recuperar su integridad.  

Texto: Alicia Miralpeix

No hay comentarios: