LO MEJOR DEL 080 BARCELONA FASHION
SPRING SUMMER 2013


El Palacio de Pedralbes ha acogido la décima edición del 080 Barcelona Fashion. Un maravilloso escenario que perteneció a Eusebi Guëll,   que luego cedió a la corona en agradecimiento por su nombramiento nobiliario y actualmente es de la Generalidad de Cataluña. 

Si bien el 080  inicialmente era concebido para el arranque de los diseñadores independientes,  estos últimos años ha acabado dando la bienvenida a las firmas consolidadas o comerciales que son las que han incrementado el patrocinio del evento (Mercedes-Benz, Codorniu o Heineken) y este hecho ha atraído más público, profesionales de la moda, invitados y medios de comunicación. 

Este año, el salón ha creado un espacio representativo para el diseño y ha habilitado una zona especial “080 Lunáticos-Ovni”, que ha aglutinado expertos en innovación y nuevos materiales para el textil. Diseñadores, centros tecnológicos y empresas punteras ha interactuado a través de un ciclo de conferencias y se ha originado un ambiente de networking. La artista Lucy McRae ha demostrado cómo la tecnología transforma el cuerpo humano y sus emociones.




LYDIA DELGADO Y MIRANDA MAKAROFF

El primer día del evento, la diseñadora Lydia Delgado y su hija Miranda Makaroff nos mostraron en su tienda, la colección primavera –verano 2013, “Sisters in love”. Las prendas fueron diseñadas conjuntamente (madre e hija),  vestidos, camisetas y pantalones cortos, en colores turquesa y crema rosa. Los estampados eran a base de corazones, teteras e insectos. 


La celebración fue muy festiva y allí nos desplazamos todos los incondicionales de la firma con invitación en mano. Pudimos ver a Miranda Makaroff pinchar como DJ's junto a su amiga Gala González. 


Imagen cedida por el Fotógrafo profesional David Delgado

También se interesó por la colección la señora, Helena Rakosnik (esposa de Artur Mas). 






Paco Caro y Pepe Reblet


La inauguración del certamen en el Palacio de Pedralbes tuvo lugar con el desfile de la diseñadora Miriam Ponsa, se vieron propuestas limpias, sencillas y tejidos originales como  el látex en color natural o estampado sobre un fondo de seda en pantalones inspirados en los de montar a caballo, con doble pinza delantera y bolsillos amplios laterales. Las faldas eran a media pierna, las americanas cortas y ajustadas, en cambio,  las chaquetas eran largas.


Imagen cedida por 080



DESIGUAL

Por la noche, la firma Desigual presentó la colección “La vida es chula. Sex, fun and love”, con los modelos  Clara Alonso y Jon Kortajarena, entre otros. Desfilaron camisetas con rostros de Marylin, Groucho…pantalones psicodélicos, vestidos con grafismos, chaquetas con estampados collage… Tuve la extraña sensación del  déjà vu.  ¿Cuál es  la idiosincrasia de la firma? 


Imagen cedida por Desigual

Luego se transformó en una verbena popular en Palacio y multitud de personas se agolparon para buscar palomitas, perritos calientes y chucherías





El segundo día, en el interior del palacio, el diseñador Gori de Palma, vistió a la mujer con transparencias y bordados en líneas escuetas. En las chaquetas destacaban los hombros, que eran muy marcados y los pantalones se quedaban en el tobillo. También hizo alusiones a la iconografía satánica (muchas cruces invertidas). Para la colección de hombre, se inspiró en la sastrería del siglo XIX.  


Imagen cedida por 080



Luego continuó la firma Who, de la diseñadora Laia Roca, que conoce bien como  fusionar la feminidad con cortes de estética deportiva. Tejidos frescos, ligeros y móviles, de colores suaves y algunos estampados geométricos.


Imagen cedida por 080

Entre desfile y desfile tuve tiempo de pasear por los jardines del Palacio de Pedralbes, me encontré en un oasis afrancesado, romántico y frondoso.  Lo cierto es que al adentrarme más me vi transportada a un tiempo en el que la serenidad y la majestuosidad eran elementos determinantes del paisaje. 

El recorrido me llevó hasta dos obras de Antonio Gaudí, una pérgola parabólica cubierta de enredaderas y en un pequeño rincón, la fuente de Hércules, con una cabeza de dragón de hierro forjado de donde manaba el agua.


Después me acerqué al Village del 080 para fotografiar el ambiente y la gente anónima. Me encanta ver el estilo de la calle, la manera de llevar las prendas y hacerlas suyas.








Uno de los desfiles que causaron más sensación fue el de Toni Francesc, se realizó en el exterior del Palacio Real, en la plaza soleada, presidida por una escultura de Isabel II, levantando en brazos a su hijo Alfonso XII, y con un estanque en el medio rodeado por tiestos con flores.





Lo cierto es que el desfile atrajo a la prensa nacional e internacional y recibió el apoyo de las instituciones, que no se quisieron perder las últimas novedades del diseñador.


En el front row del desfile de Toni Francesc, se encontraban Carlos García Calvo por la izquierda y Pepe Reblet por la derecha

La mujer de Toni Francesc, es una auténtica obra escultórica, fuerte y equilibrada y al mismo tiempo frágil y sensual. Los tejidos son vaporosos como la seda o construidos como los técnicos, algodones, lanas y organzas.  La actriz Clara Lago abrió la pasarela con la colección “Gypsum”.


La diseñadora Celia Vela, comenzó el desfile con diseños de encaje negro, un tanto sobrios, pero que iban in crescendo en sofisticación poco a poco a medida que el espectáculo avanzaba. Los colores protagonistas fueron el verde y el negro, que juntos impactaban visualmente.  También hizo guiños a las nuevas tecnologías (las modelos llevaban los móviles colgando del cuello).


Imagen cedida por 080

 Tras diez años dedicados en exclusiva a las prendas de baño, Guillermina Baeza regresa al diseño de corsetería con “Sensaciones”. Una colección con cierto aire naïf, que invitaba a dejarse llevar en un mundo onírico a través de los sentidos.



Por su parte Manuel Bolaño propuso mujeres aventureras que viajan en safaris, pero que no quieren abandonar la feminidad. Los trajes eran claros y tenían la  cintura marcada y los hombros realzados.



MANGO

Mango,  es una de las marcas de moda españolas que tiene mayor proyección internacional, mostró su colección para este invierno, denominada como “On the Front Line”, y que presentaron  los modelos Jon Kortajarena y Carla Crombie, entre otros, al ritmo de canciones con mucho ritmo como How Deep is your Love, de The Rapture, Light of Love de Miracles Club, y Clash de Caravan Palace.

Una colección con toques masculinos, de inspiración militar y de heráldica. Muchos trajes sastre pero con diferentes simetrías, botas por encima de la rodilla con pantalones de montar, shorts con botines, gorras marineras, estampados animales y vestidos vaporosos para las noches exclusivas. En cuanto a la paleta cromática, se pudo ver el blanco inmaculado, el oro,  el kaki,  azul añil y el rojo escarlata.


Imagen cedida por 080

Muy original el final del desfile, con el saxofonista Xavier Nialert, que he hizo un remix de How Gee, de Black Machine y consiguió que bailaran todos los modelos del desfile.


Entre los invitados de Isak Andic, propietario de la marca, estaban el President de la Generalitat Artur Mas y su esposa Helena Rakosnik; Jaime de Marichalar, Boris Izaguirre y la modelo Helen Lindes. Además de contar con la burguesía catalana y celebridades de todo tipo llegados algunos desde Madrid, que una vez finalizado el desfile, se desplazaron hasta los jardines del interior del Palacio Real para continuar la fiesta. 


María Eugenia Yagüe y Yolanda Morea



Mayka Jimenez de Aranoa de Neomoda


La guapísima modelo y blogger Mónica de Tomás, con un vestido de fiesta, de Mango




Boris Izaguirre rodeado de muy buenos amigos



Aquí estoy en la fiesta de Mango con la Empresaria Ruth y la periodista de La Vanguardia.com, Andrea Vázquez (Foto gentileza de Mayka Jiménez de Aranoa)

El tercer día de desfiles, Laura Figueras, con la firma Sur, “Capri Collection”, una colección arriesgada en asimetrías (algunas trapezoidales) y tejidos ligeros.


Imagen cedida por 080

Otro desfile que concentró público fue el de  Yolan Cris, todo un referente en el mundo de las novias y de la fiesta. Ambas hermanas  tuvieron el apoyo de  la actriz Carolina Cerezuela,  fan de la firma, que no quiso faltar a la cita.  La colección “Riviere” es muy elaborada y de alta calidad, además se recrea en los  detalles, aplicaciones artesanales, transparencias, volúmenes, filigranas, gemas, lentejuelas…


Imagen cedida por 080

Por la tarde, los ganadores Daniel Lierah y Arturo Martínez, de la firma Martinez Lierah, obtuvieron los 20.000 euros del premio por la colección “Sardonicus” digna de tal recompensa. Para Jean Pierre Mocho, miembro del jurado dijo, “El nivel a mejorado mucho en las últimas ediciones”.


Se vieron líneas ajustadas, patronajes asimétricos en negro, algunos pliegues para conseguir volúmenes y flecos puramente estéticos. Los zapatos llamaron mucho la atención del público, recordaban a los del desaparecido diseñador McQueen.


Imagen cedida por 080

TCN

Por la noche, Toton Comella (Tcn) se encargó de cerrar la tercera jornada con una colección de baño muy natural, biquinis hechos a ganchillo,  complementos rústicos, culotes de petit point y lencería de baño sensual. Los colores elegidos fueron, celeste, coral, tierra y verde campiña. 


Imagen cedida por 080

Después del desfile, la firma nos deleitó con una fiesta, donde ofrecieron hamburguesas mini, pescadito frito y patatas fritas. Allí estaban  Alejandra Prat y la periodista Julia Otero con su hija, entre otros.

Toton Comella y Alicia Miralpeix


Otra apuesta de esta edición ha sido la de unir al sector empresarial con  creadores de moda, bajo el nombre 360º Fashion Brands, los desfiles de Cris Zarel, Punto Blanco y Escorpión contaron con la colaboración de tres diseñadores independientes, habituales en el 080, aunque en esta edición no han participado. Se trata de Montse Liarte (Cris Zarel), Jan Iú Mes (Punto Blanco) y Serguei Povaguin (Escorpion).

Estas marcas potentes recorrieron la pasarela 080 asociadas con un creador para demostrar que sigue habiendo industria en Cataluña y que hay que unir fuerzas para ganar en el mercado exterior. Una apuesta más de las empresas del Clúster a favor del diseño.

El desfile de Escorpión, se ha caracterizado por líneas limpias en vestidos y pantalones anchos y Colores claros sin mezclas.


Imagen cedida por 080

Cuando acabó el desfile nos unimos a un cóctel organizado por ACTM, en los jardines del Palacio de Pedralbes y tuve la oportunidad de charlar con la anfitriona del evento, la señora Roser Ramos, Presidenta del Clúster Tèxtil Moda de Catalunya.


Alicia Miralpeix en el front row (Foto cedida por el Fotógrafo profesional Jordi Bardajil)





Serguei Povaguin y Charo Mora Solanilla


Francina Díaz (por la izquierda) y Roser Ramos (por la derecha)


Opinión no sesgada

El proyecto 080 se ha sacado adelante y me consta que para esta edición se ha disminuido el presupuesto considerablemente. Con el tiempo la plataforma ha cambiado el formato inicial,  para dar cabida a las firmas comerciales, con lo que se ha perdido un poco la identidad del principio. Ahora solo me falta saber, si este camino va hacia algún lado y esto solo se sabe con el tiempo. 


Texto y fotos: Alicia Miralpeix









No hay comentarios: