080 BARCELONA FASHION
OTOÑO-INVIERNO 2012-2013



Hace años el 080 Barcelona Fashion se hacía en la Fira Barcelona, un lugar muy poco atractivo pero muy práctico para este tipo de actos. Un recinto de fácil acceso, sin apenas escaleras, con un bar para los retrasos entre desfile y desfile y un showroom para poder apreciar de cerca las colecciones de los diseñadores.

En esta edición los organizadores han escogido el Barrio Gótico, la Plaza del Rei, que integra el Palacio Real, con el magnífico Salón del Tinell, en el que los Reyes Católicos recibieron a Colón tras su llegada de América. Para acceder al Salón del Tinell hay que subir unas escaleras góticas, de muy difícil acceso, muy complicadas para las largas colas y esperas que se forman. Cuando llegas al salón finalmente, te encuentras que es de aforo muy reducido y no puede acoger la cantidad de invitados y prensa congregados.



Bien, el tema logístico no parece el más adecuado, sin embargo hay otros temas que lo pueden compensar, el 080 Barcelona Fashion, venía siendo una pasarela de talentos emergentes. Ahora nos podemos preguntar ¿es justificado o no el rechazar la decisión de incorporar a la pasarela actual grandes marcas como Mango, TCN y Desigual?. Hay que admitir que esta edición ha sido una de las más brillantes en cuanto a asistencia de prensa nacional e internacional así como de invitados Vips. La incorporación de marcas potentes a la pasarela, ha incrementado el número de sponsors, algo dificilísimo de conseguir en estos momentos de crisis global y que a su vez creo y deseo, revitalizarán la economía de la plataforma 080 Barcelona Fashion y revertirá en los futuros diseñadores participantes de posteriores ediciones. Habrá que esperar a ver que pasa en la siguiente edición.

En años anteriores, eventos como The Brandery y 080 Barcelona Fashion no habían coincidido de una manera tan exacta, sino que se celebraban en fechas próximas pero distintas. La Generalitat ha mostrado su deseo expreso de reunir todos los eventos relacionados con la moda (incluido el festival Asvoff) en una semana al año. Lo cual hace imposible hacer un seguimiento continuo de todos.

BRUCH DE TCN Y LA REVISTA YO DONA


El pistoletazo de salida lo dio la diseñadora Totón Comella de TCN, que primero organizó un brunch en el restaurante Cuines de Santa Caterina, en el que se dieron cita numerosas caras conocidas apasionadas por la moda. Alicia Sánchez Camacho, Rosa Tous,Liz Monfort, Marta Coca, Charo Izquierdo (Yo Dona), Rossy de Palma y Helena Racosnik, entre otros.



Rossy de Palma




Cari Lapique y Carla Royo-Villanova, seguidoras puntuales de la moda, tampoco quisieron faltar a esta cita.



La encargada de abrir la pasarela fue la firma TCN con su propuesta para la temporada otoño-invierno 2012-2013. Totón Comella recreó una fiesta de pijamas con sensuales bodies, culottes y homewear en un desfile encabezado por la modelo Malena Costa.



JOSEP ABRIL


Los incondicionales de Josep Abril no se quisieron perder la colección “Introspecció”. Después de 15 años en el mundo de la costura el diseñador catalán quiere observar su propio trabajo. Presentó un repertorio donde los colores oscuros eran los predominantes. El estampado tartán tan habitual en invierno fue otro de los protagonistas de sus diseños en chaquetas y prendas de abrigo de tonos azules y verdes.



En contraste con otras prendas en tonos blancos y grises claros. Caras conocidas como la del modelo vasco Jon Kortajarena no faltaron en un desfile.



En el front row se encontraban el actor catalán, Joel Joan y el bailarín Rafael Amargo.




TONI FRANCESC


Un diseñador que tiene toda mi admiración por lo bien que está haciendo las cosas es, Toni Francesc. Actualmente presenta sus colecciones en las pasarelas de Barcelona, Méjico, aunque también ha desfilado en Nueva York, Madrid y Rusia. En esta ocasión ha presentado la colección “Aeternus” inspirada en mansiones abandonadas, jardines secretos llenos de memorias, nostalgia por los buenos momentos y los primeros amores. El resultado es una mujer moderna, urbana y sofisticada que luce unos originales zapatos firmados por Jeffry Campbell.





WHO


La joven diseñadora, Laia Roca estrena Who por primera vez en la pasarela 080 Barcelona Fashion, aunque ya ha asistido a muchas presentaciones importantes como Gaudí, Circuit, Cibeles, Milán y París. Ha mostrado la colección “Suite on Clouds” de lo más urbana, dónde ha predominado la paleta de los negros con algunos detalles en amarillo o blanco. Las formas geométricas y los tejidos cálidos son su fuerte.



MANGO


La más esperada Mango. La marca catalana hizo un despliegue de todas sus propuestas, la mujer Mango llevará tejidos vaporosos, colores pasteles y sobretodo el color blanco y el hombre será más cosmopolita, con la americana como prenda imprescindible.




Al desfile acudieron muchas caras conocidas del mundo de la moda, el arte y la cultura. Paloma O´Shea, Tania Llasera, Luis del Olmo y su esposa, Fiona Ferrer, Jaime de Marichalar y Josep Sandoval, entre otros.



Isak Andic, Helena Rakosnik y Jaime de Marichalar






ALEXIS REYNA


Como cada edición, la pasarela 080 Barcelona Fashion entrega un premio al diseñador con la mejor colección entre todas las firmas participantes. En esta ocasión el afortunado fue el catalán Alexis Reyna. Reconociéndole así, la notoriedad del diseño, la creatividad y la investigación de materiales. Por ello ha recibido una cantidad de 20.000 euros.




Luis Manteiga, Schipper-Arques o Der Metropol , entre otros optaron a este premio.

PIERRE CARDIN DESFILE DE CLAUSURA


El último día de la pasarela 080 Barcelona Fashion contó con un invitado muy singular, el Diseñador visionario y empresario ejemplar Pierre Cardin. El modisto presentó su colección “L'imprévu” en el Saló del Tinell. Se vieron diseños futuristas y complementos (gafas, bolsos y sombreros) muy atrevidos. En su día el modisto desarrolló la moda cosmonauta y la moda unisex del “Hublot”.





Después impartió una masterclass con estudiantes de diseño y moda para compartir con ellos ideas y propuestas, en un acto al que asistió un centenar de personas.



Texto y fotos: Alicia Miralpeix

No hay comentarios: