EL ARMARIO DE ALTA COSTURA DE MARÍA BRILLAS POR EL MODISTO PEDRO RODRÍGUEZ



El museo DHUB de la calle Montcada 12 en Barcelona, ha organizado una exposición formada por diseños del modisto de alta costura Pedro Rodríguez (1895-1990) perteneciente al guardarropa de su musa en la sociedad barcelonesa, María Brillas (1905-1992). La muestra, compuesta por una selección de 150 prendas, aparte de sombreros y bolsos , corresponde a una amplia colección cedida por la nieta de María Brillas, Hilda Bencomo al Museu Textil y de Indumentaria, las cuales el Museo tenia ficha y referencia de ellas, no así de la descripción de los tejidos o fibras con que estaban hechas las prendas, por eso ha sido importante la colaboración de Mª Carmen López Asesora Textil y autora del Manual de tejidos, que identificó cada tejido de los vestidos seleccionadas en la exposición.

Vestidos de día, conjuntos de sastre, abrigos, vestidos de cóctel y de ceremonia son algunos de los modelos seleccionados, diseñados por Pedro Rodríguez, modisto valenciano y primer creador de alta costura español, además de amigo de Brillas, su musa.



VESTIRSE PARA LA OCASIÓN

María Brillas estaba casada con un empresario gerundense Joaquim Ensesa y cada día se enfrentaba a una presión social para mostrarse como la perfecta anfitriona y digna representante de su respetada familia. María Brillas con una intensa vida social concedía una gran importancia a su guardarropa, cuidaba mucho su aspecto y estudiaba con detalle la imagen que quería proyectar ante los demás. Así, el vestidor era su lugar de trabajo donde organizaba su día y decidía que aspecto quería dar.




LA RELACIÓN DE AMISTAD CON EL MODISTO PEDRO RODRIGUEZ

Ambos se conocieron en su juventud, cuando Pedro Rodríguez comenzaba a destacar como un prometedor modisto en la Barcelona de los años 20. Compartieron momentos muy duros en su vida, como los años en que ambos, acompañados por sus respectivas familias, decidieron establecerse en San Sebastián huyendo de la Guerra Civil. La buena relación entre ambos y la enorme capacidad creativa del modisto que supo interpretar las necesidades de María Brillas, hicieron una vinculación duradera.



Los diseños de Pedro Rodríguez aportaban el equilibrio entre estilo, calidad, propiedad y reconocimiento social que María Brillas exigía a su guardarropa.



El modisto tuvo una larga y fructífera carrera profesional logrando ser el preferido de las actrices americanas e italianas del momento



EL GUARDARROPA

Todos los modelos seleccionados (vestidos de día, conjuntos sastre, abrigos, vestidos cóctel y de ceremonia) son diseños de Alta Costura de Pedro Rodríguez. Estas creaciones componen valiosos ejemplos de sus mejores trabajos entre los años 30 y 70 del siglo XX. A través de esta selección de prendas del guardarropa de María Brillas, tenemos la oportunidad de conocer el momento histórico, la posición social, su estado de ánimo, sus gustos, la moda imperante…referencias de la vida que le tocó vivir.




El guardarropa se divide en cuatro grandes ámbitos, que corresponden a diversas ocasiones o momentos de la jornada, como son el día, la noche, el cóctel y la ceremonia.




En el acto estuvieron presentes Miren Arzalluz, Comisaria de la exposición que dio una conferencia, Slvia Ventosa Conservadora en Jefe del Museo Textil y de Indumentaria. Según Arzalluz, "ha sido un proyecto ambicioso con un trabajo de investigación serio, en equipo, cuyo resultado es una reflexión que invita al placer.”



También estuvo presente Helena Rakosnik, esposa de Artur Mas que siempre que puede promociona el sector de la Moda con su presencia y la musa de Pedro Rodriguez, la ex modelo y empresaria Francina Díaz entre otros.






Alicia Miralpeix (En el guardarropa de María Brillas) Foto cedida por: MªCarmen López


Texto y Fotos: Alicia Miralpeix

7 comentarios:

Estibalitz Diaz de Durana Arias dijo...

que penita estar tan lejos... !
un abrazo y feliz día!

Eva Echevarría dijo...

Hola Alicia, tras leer el texto he recordado lo que me había contado mi abuela de las fiestas que organizaba María Brillas en su mansión de S'Agaró (Costa Brava), eran las fiestas más espectaculares y glamurosas del momento y nada se puede comparar con aquello.

Mª Carmen Lopez dijo...

Alicia, las fotos te han quedado perfectas, teniendo en cuenta la luz que habia en la exposición, eres una gran reportera.El comentario sobre los tejidos me ha gustado mucho.

Alicia Miralpeix dijo...

Muchas gracias MªCarmen, valoro mucho tu opinión,porque eres una gran profesional. Un fuerte abrazo.

Anabel Alvarez dijo...

Los trajes del modisto Pedro Rodríguez me parecen fantásticos, son clásicos que no pasan de moda.

Sonia dijo...

Que pena no haberme enterado de dicha exposición.
Pedro Rodriguez diseño mi traje de novia, que guardo con mucho cariño

Alicia Miralpeix dijo...

Hola Sonia, debe ser maravilloso tener un vestido de novia del modisto Pedro Rodríguez. Toda una joya!!!! Gracias por compartirlo!!!!