NOCHE DE LOS CHEFS
EN BARCELONA "ARTCHIMBOLDI"
SUD DE FRANCE



El sur de Francia es una tierra de contrastes, está constituida por un mosaico de regiones. De la montaña al mar, de los altos cantones al mediterráneo y esta privilegiada geografía forja un paraíso gastronómico.

Son una multitud las especialidades que se le conocen, la aceituna aliñada (picholine) , el cassoulet de Castelnaudary y Carcasona, las anchoas de Colliure, las ostras de los estanques de Leucate y de Thau, la brandada de Nimes, la sepia, la cebolla dulce de las Cevenas o incluso el pequeño paté de Pézenas, infinidad de productos con los que empezar a descubrir lugares llenos de encanto, a través de sabores y matices únicos, todo un lujo para los sentidos.

Languedoc‐Rosellón es también una región donde los chefs cocineros rivalizan en talento para destacar estos productos, hay 22 chefs con estrella Michelin cuya reputación se deja sentir en casi todas las cocinas del mundo occidental.

ESPACIO ARTCHIMBOLDI, NOCHE DE LOS CHEFS

Sud de France, organizó una velada fantástica en un lugar muy original, el espacio Artchimboldi, para destacar el saber de los chefs cocineros de Languedoc-Rosellón.
Cuatro chefs animaron este cóctel-cena a lo largo de talleres que permitieron una interacción con los invitados.

Jerôme Nutile (2 estrellas Michelin) de l’Hostellerie du Castellas en Collias en la región de Gard, Lionel Giraud (1 estrella Michelin) de la Table Saint Crecent en Narbona en la región de Aude, Sébastien Navetch (1bib gourmand Michelin) en Lozère. La Escuela Internacional de Pastelería Olivierd Bajard (campeón del mundo de los oficios de los postres) en Perpiñan en la región de Pirineos-Orientales.

LOS PLATOS DEL MENU

A una materia prima excepcional se une el trabajo de grandes cocineros que impulsan la cocina tradicional de la zona, así como una gastronomía renovada de alto nivel con grandes chefs galardonados con Estrellas Michelin

Los entrantes propuestos por Jérôme Nútile, fueron: Espumoso y brandada de bacalao, raviolis de picholine en un caldo "terciopelo verde".

Jérôme Nutile elaborando uno de sus platos

Una colaboración a dos bandas


"Truffe surprise à la brandade coulis de crustacés" como entrante


Los platos principales, propuestos por Lionel Giraud, Cola de Rape, guisantes montados de Buda, emulsión de aceite de oliva negra del País Cátaro y frambuesas. Una combinación no sólo atractiva a simple vista, sino también exquisita en su contraste de sabores.


El chef Lionel Giraud preparando el plato  "Cola de rape..."


Cola de rape, guisantes montados de Buda, emulsión de aceite
 de oliva y frambuesas.


Alicia Miralpeix y el chef Lionel Giraud


Tuvimos una “hoja de ruta” que nos guió en la degustación de los platos elaborados y de los mejores vinos de la zona (maridados por Laurent Panayot de Sud de France Développement) a través de un viaje gastronómico por toda la región de Languedoc-Rosellón.


Los platos de Sébastien Navetch fueron, Tartar de Tucha, trucha ahumada, trucha marinada, trucha a la plancha y  Tartar de buey de Aubrac.


El ambiente de la cena




Degustación de la región Causses et  Cévennes 


También nos ofrecieron una degustación de quesos de Lozère: Pelardons, Tome de vaca Bleu du Malzieu, Tome Meule de Oveja de Fedou.


Quesos de Lozère



El broche final fueron los postres por la Escuela Internacional de Pastelería, Olivier Bajard: Rosquillas, Macarrons dulces, Vasitos dulces y Bombón de chocolate.

Equipo Olivier Bajard


Macarons sucrés

Los Bombones de chocolate tuvieron mucho éxito



Invitados degustando Macarons sucrés


La elaboración de los "Vasitos dulces"


El broche final lo puso la propuesta dulce,  unos vasitos dulces de 
mousse de frambuesa en varias texturas de Pyrénées-Orientals.


Texto y fotos: Alicia Miralpeix







No hay comentarios: