DOCTOR AGUSTÍN BLANCH RUBIÓ
CIRUJANO PLÁSTICO Y ESTÉTICO
ENTREVISTA

En esta ocasión he tenido la oportunidad de entrevistar al doctor Agustín Blanch Rubió, para que nos ponga al día en lo que concierne a la cirugía plástica facial, desde su centro médico  “Instituto de Cirugía Plástica y Estética de Barcelona  Dr Blanch” 

Agustín Blanch, con más de treinta años como cirujano, reflexiona en esta entrevista sobre las razones que nos lleva a practicarnos una cirugía u otra, y los resultados y expectativas que buscamos satisfacer.

El doctor es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y especialista en Cirugía Plástica y Estética por la Università Degli Studi di Milano con calificación Cum Laude.


Dr Agustín Blanch Rubió y Alicia Miralpeix durante la entrevista



ENTREVISTA AL DOCTOR AGUSTÍN BLANCH

Aguatín Blanch me recibe radiante de felicidad, con su sencillez y empatía natural  y como anfitrión perfecto se desvive en comunicar los detalles de su trabajo, defendiendo el mensaje claro para que se entienda la información y reserva los tecnicismos para las conferencias. 

1-Estamos de acuerdo que estar bien con uno mismo es la clave de la felicidad ¿La Cirugía Facial ayuda en este camino? ¿Por qué?
Tenemos el derecho de sentirnos bien y un modo es que al mirarnos al espejo cada día nos veamos con buen aspecto, no con grandes cambios pero si mejor, la cirugía o tratamientos medico estéticos nos ayudaran a ello, nuestra piel tanto en hombres como en mujeres necesita de cuidados específicos para regenerarla e hidratarla convenientemente y asi disminuir los efectos del envejecimiento.  
Es importante resaltar que no todo es cirugía en mi equipo realizamos muchos y exitoso tratamientos faciales antes de decidir una cirugía creo que siempre es mejor empezar por lo sencillo para obtener un buen resultado.

2-¿Qué comprende la Cirugía Facial y Estética? 
Abarca desde una mejora del aspecto de las orejas tipo Dumbo, la nariz demasiado protagonista en una cara, los labios, la mirada con la mejora de la piel de los párpados y   perdida de tensión de la piel dando un aspecto envejecido de la cara, todas estas cirugías en pequeña proporción darán un aspecto mejor y natural a nuestro rosto y cuello. 

3-La persona que decide operarse de la cara... ¿tiene que estar bien de salud?
Antes de cualquier intervención quirúrgica es imprescindible estar sano  sin esta premisa es imposible realizar ningún tipo de cirugía estética. Yo opero pacientes sanos que quieren estar mejor y eso implica una mayor dedicación y exigencia en el tratamiento buscando resultados buenos o excelentes.

4-¿Cuál es la operación de Cirugía Facial de más éxito en estos tiempos? ¿A que es debido?
Sin duda la reina de las cirugías de la cara es la Blefaroplastia que consiste en quitar esa piel que nos provoca una mirada triste y nos da un aspecto de cansados constantemente.


Dr Agustín Blanch en su centro médico estético


5-Supongamos que una paciente solicita una intervención concreta de la cara y en realidad no la necesita, porque lo que precisa en realidad, es ayuda psicológica ¿Tienes algún suceso concreto en esta línea? ¿Cómo se resolvió el caso? 
Es poco frecuente pero si que es cierto que me he encontrado en algún caso parecido. Tengo uno ejemplo concreto que hace años me vino un paciente  diciéndome que lo operara de la cara porque él se parecía mucho a Paul Newman y quería recuperar ese aspecto, tanto es así que el hombre me trajo varias fotos de actor de cine cuando este tenía 25 años y el paciente tenía en ese momento más de 50 y la verdad no se parecían ni en pintura. En estos casos hay que explicar al paciente con tacto y con sinceridad que no puedo darle solución a su problema porque es imposible cambiar la cara de nadie por otra persona se puede mejorar pero nunca copiar el aspecto de alguién, soy un profesional de la medicina y no un mago.


Cirugía de nariz


6-En el tema de la Rinoplastia (Operación de nariz) ¿Cuáles son las mejoras inmediatas del paciente?
Después de una cirugía de la nariz las mejores inmediatas fundamentalmente son dos que el paciente pueda respirar bien por la nariz que este es el primer motivo por que acuden a mi consulta y segundo que esa nariz se “dulcifique” que pase desapercibida en la cara  que la nariz deje de ser protagonista en nuestro aspecto facial, eso es lo más importante. Es buscar la naturalidad todo lo que sea fuera de la armonía no es un buen resultado. 

7-A lo mejor hay un paciente que necesita una operación de orejas... ¿De qué casos hablamos? ¿A qué edad recomiendas practicar la Otoplastia?
La cirugía de las orejas se aconseja en los niños antes que inicien su escolarización obligatoria que es a los 6 años, me encuentro muchas veces a niños que las madres o las abuelas les han hecho todo tipo de tratamientos caseros como enganchar por la noche las orejas con esparadrapo u otros sistemas, la verdad es ninguno de ellos es efectivo porque el problema es congénito (desde el nacimiento) y no se puede mejorar si no es operando. Hay casos que los pacientes se operan en la edad adulta y cuando los he operado se sorprenden que hayan estado tantos años sin haberse operado antes.


Cirugía de párpados


8-Es cierto que unos párpados caídos dan una imagen errónea de la persona, porque envejecen y entristecen la mirada...y la cirugía de los párpados es un posible camino...Háblame de la Blefaroplastia y de otra alternativa posible no invasiva para resolver este problema.
Es cierto Alicia, lo que comentas, la pérdida del aspecto vivo de la mirada es muy frecuente porque entristece la mirada y con una pequeña cirugía podemos ar solución al tema, en algunos casos  con tratamientos medico estéticos podemos retrasar la cirugía mucho tiempo y estos tratamientos se basan en tratamientos de tensionar la piel de los parpados con aparatología específica con Indiba o Radiofrecuencia.

9-En cuanto al Lifting Facial, es una de las operaciones de más  largo recorrido y evolución. En este momento, ¿En qué punto estamos?
Con el lifting estamos teniendo un gran éxito porque hemos minimizado al máximo este tipo de cirugía manteniendo siempre un buen resultado, con ello me refiero que  no solo estiramos la piel facial que nos sobra sino que recolocamos los músculos faciales y su tejido subcutáneo en la posición que estaban hace unos años dando un aspecto natural y a la vez rejuvenecido a la cara. Tenemos muchos tratamientos no invasivos ( no cirugía) como pueden ser rellenos faciales con Acido Hialurónico, Radiesse, tratamientos con laser facial, hilos faciales tensores de la piel y tratamientos cutáneos externos que mantiene la piel hidratada y rejuvenecida. 


El Dr Blanch durante una de sus intervenciones faciales


10-Antes de realizar un Lifting Facial ¿Qué necesitamos saber de la operación?
Antes de cualquier cirugía debemos saber las ventajas e inconvenientes de la misma en la cirugía estética facial hay que ser consciente de que hay una inflamación facial durante unos días y que las cicatrices serán poco visibles en el tiempo y que mejoran a partir del mes de la cirugía gracias s que las hago aprovechando los recovecos de las orejas. 

11-Después de someterse a un Lifting Facial, ¿es recomendable hacer algún cambio de imagen?
Siempre recomiendo que después de alguna cirugía de la cara sea Lifting, nariz, orejas o parpados, hacer algún pequeño cambio estético como cambiar el peinado o el color del pelo para facilitar que la mejoría sea armóica con ese cambio facial.

12-¿Hay otra opción no invasiva de resultado parecido al Lifting Facial? 
Si y muchas opciones no quirúrgicas que nos permitirán vernos bien sin ir a quirófano, una de ellas es el tratamiento con el Botox, que solo y digo solo  se puede usar a nivel del entrecejo, patas de gallo y la frente, porque muchas veces existe la leyenda urbana de que se pone a nivel de la cara y eso no es correcto porque podría dar asimetrías fáciles. Si al tratamiento del Botox le asociamos tratamientos faciales con aparatología como con la radiofrecuencia, ultrasonidos y tratamientos faciales activadores del colágeno y la elástica que son las dos proteínas que nos darán un mejor aspecto de la piel, todo ello nos dará un aspecto rejuvenecido de la cara.   

13-En cirugía Plástica Facial no todo empieza o termina en un quirófano; hay otros procedimientos médico-estéticos que no requieren ningún tipo de cirugía. ¿Qué tratamientos faciales anti-edad realizas en tu centro? 
Como decía antes los tratamientos mas frecuentes son tratamientos locales en la cara como vitaminas con mínimas infiltraciones de mesoterapia. Además de extraordinario tratamiento del PRP o Plasma Rico en Plaquetas que utilizo para mejorar a largo plazo el aspecto facial y todo eso acompañado de tratamientos  cosméticos faciales  realizados en mi clínica que mejoran los resultados de lo anterior.


14-Hablando contigo para esta entrevista, me has trasmitido lo importante que es para ti cuidar el lado humano del paciente y no olvidar qué siente la persona. ¿Sueles establecer una relación médico–paciente de confianza, como mucha complicidad? ¿Qué ventajas tiene este feedback? Muy al contrario de lo que sucede en las consultas de otros especialistas que trabajan para lucrarse.
Alicia,   desde mi punto de vista si tengo una buena transferencia con mis pacientes, que les pueda escuchar con calma y sin prisas lo que desean mejorar, seguro que irá todo bien, sea el tratamiento  que sea. Me gusta explicar con detalle lo que podemos hacer  incluyendo siempre  las ventajas e inconvenientes del tratamiento y que mis pacientes lo entiendan por eso utilizo un lenguaje cercano y claro para que todo se comprenda correctamente. Creo que este es el mejor sistema para entenderme con mis pacientes siempre aplico lo que a mí me gustaría que me hicieran. Por eso he escrito mi primer libro titulado “Y si me opero?” La cirugía plástica es mucho más que una cuestión estética., editado por Plataforma Editorial


Agustín Blanch en la presentación de su libro ¿Y si me opero?



El libro del Dr Agustín Blanch ¿Y si me opero?


El libro explica todo lo que se necesita sabes antes de decidir someterse a una cirugía plástica, o incluso a intervenciones plásticas no invasivas y resuelve todas las dudas sobre el tema. El autor también relata de primera mano algunas curiosas historias personales en las que la cirugía plástica ayudó a mejorar la vida de sus protagonistas.

Para contactar con el Dr Blanch o para pedir una consulta informativa, os adjunto la web oficial 

Texto:Alicia Miralpeix

No hay comentarios: