WORLD MOBIL CONGRESS BARCELONA 2012



Se ha celebrado en la ciudad condal, el evento más importante sobre tecnología, el World Mobil Congress 2012. Hemos podido ver todas las novedades y tendencias en comunicación móvil para este año.

Esta edición ha vuelto a posicionar a Barcelona en el mapa mundial de la comunicación móvil, ha contribuido de manera importante a la economía de la ciudad y ha facilitado nuevas oportunidades para las empresas y los ciudadanos de Barcelona, Cataluña y España.



ANDROID


Además de tener un pabellón espectacular y lo más parecido a un parque temático, ha sido un año más el protagonista de la feria. Reclamos divertidos que rompieron la monotonía de la feria, como el tobogán de Android, una máquina expendedora de premios o la carrera por conseguir todos los pins de Android se convirtieron en algunos de los elementos divertidos del MWC. La marca ha presentado el nuevo sistema operativo Android 4.0 Ice-cream sándwich, que hará las delicias de los usuarios y que ya se sitúa en todos los nuevos smartphones.



SAMSUNG


Si hablamos de smartphones, el ganador oficial del congreso ha sido el Samsung Galaxy II como móvil del año. De todas formas, a efectos prácticos, Samsung no ha traido muchas novedades excepto el Samsung Galaxy Note, el Samsung Galaxy S wifi 5.0 (un terminal combinación entre smartphone y tablet) y el Samsung Galaxy Beam, el primero con picoproyector incluido para emular una pantalla de 50 pulgadas y tres horas de autonomía.



NEAR FIELD COMMUNICATION


VISA ha presentado un nuevo sistema de pago con el móvil, el NFC (Near Field Communication), un sistema que visualiza todas las tarjetas que usamos habitualmente y las incorpora en el móvil para pagar sin esperar colas y con sólo un golpecito del terminal en la máquina validadora de tarjetas de crédito.

El Ayuntamiento barcelonés ha presentado un acuerdo con el sector privado para generalizar el pago a través del teléfono móvil (acercándolo al lector). La Caixa está instalando lectores en 15.000 comercios y 500 cajeros automáticos. Este año se podrá pagar con tarjetas sin contacto y en 2013 ya se podrá usar el móvil.

NTT DOCOMO


Como curiosidades, la marca nipona NTT Docomo y sus smartphones con adaptadores que realizan funciones de lo más curiosas. Por ejemplo, te puede medir tu nivel de alcohol en sangre o detecta el mal aliento. Otro de ellos te mide tu índice de masa corporal insitu con sólo presionar con tus pulgares. Además, como hecho diferencial es que recargan batería en sólo 10 minutos, es decir, 10 veces más rápido que los competidores.



APP PLANET


Las aplicaciones han tenido su propio espacio en el Mobile World Congress (MWC), el App Planet. Ha sido interesante ver como emprendedores individuales tenían oportunidades de tener voz y mostrar sus creaciones frente a las grandes compañías del planeta: una gran ocasión para potenciar sus carreras profesionales.
Las empresas catalanas Slashmobility y Down to Moon, entre otras, han sido seleccionadas por la Generalitat de Cataluña, para participar en el App Planet , por el tejido empresarial más innovador y relevante del sector .

Slashmobility ha presentado DressApp, una aplicación para todas las personas que viven la moda a través de las nuevas tecnologías. Esta app, permite llevar el armarios de ropa a cualquier lugar, organizar looks por estilos, compartir conjuntos con los amigos, incrementar experiencia de compra on line, estar a la última de las tendencias...






Por su parte Down to Moon ha presentado el juego Glam Fever, especialmente para el público femenino. Cuenta con un diseño de personajes y prendas increíblemente detallados, una espectacular ciudad en vista panorámica, más de 15 escenarios de ensueño y divertidos minijuegos.






CONVERGENCIA TECNOLÓGICA


Ahora bien, si quieres un dispositivo móvil muy versátil, el Asus Padfone es tres productos en uno. Padfone es peculiar, es un terminal-tablet, ha sido creado para cubrir un amplio espectro de potenciales clientes al convertirse en smartphone, tableta o portátil, según el propio interés del usuario. Este terminal podría suponer un antes y un después para este segmento en pleno crecimiento, de buen seguro la competencia ha tomado buena nota para el futuro.






HUAWEI Y ZTE


Las marcas chinas Huawei y ZTE han apostado no solo por los móviles de media-baja gama sino también los de alta y además los van a exportar al resto del planeta. El resto de compañías de alta gama, están preocupadas, porque estos fabricantes comercializarán sus potentes terminales a precios muy inferiores.




El Barça se une al Mobile World Capital


También os informo que el mundo del deporte (Futbol Club Barcelona) y la industria de las comunicaciones móviles (Mobile World Capital) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar iniciativas del ámbito deportivo y promover la creación de aplicaciones que mejoren la experiencia del futbol.





Texto y fotos: Alicia Miralpeix