EL DENIM CONQUISTA EL UNIVERSO DE LA MODA

El Jean es la prenda de vestir más global en la historia de la sociedad actual. Es casi la única vestimenta que desde el siglo XIX hasta el XXI perdura, y que está por encima de los cambios históricos, sociológicos y culturales.

Esta temporada el Denim tiene más protagonismo que nunca y ésta es su época dorada. Este tejido se transmuta cada temporada y el resultado es que los hay lavados, gastados, con parches, desteñidos, arañados, con pedrería, manchados, degradados y cortados asimismo no solo lo vemos por la calle sino que en la pasarela casi todas Las firmas lo han incluido en su colecciones y ahora más que nunca se pueden ver muy claramente las diferencias creativas a base de este tejido entre una firma y otra.

LAS FIRMAS y sus toques diferenciales. Hervé Léger, el diseñador reinventa los vestidos muy ceñidos a base de tela tejana y patchwork, Stella McCartney juega con la ingenuidad y la simplicidad, Limi Feu ha orientalizado el tejido vaquero, Ralph Lauren se ha inspirado en los granjeros, D&G lo identifica con los cowboys y en algunos casos le añade blonda negra, Ana Sui sublima el tejido vaquero con las cenefas, Kenzo juega con los diferentes géneros Denim. Estos son solo algunos ejemplos.








LAS MARCAS LOW COST
también se han sumado al culto a la tela vaquera pero de manera más urbana Blanco, Zara, Topshop (con el mono tejano como novedad) y Mango (con el peto la prenda estrella de la temporada).Las marcas medias como Diesel y Pepe Jeans, por nombrar solo algunas también contribuyen a la Denim manía.





LAS CELEBRITIES siempre a la vanguardia de la moda, se adelantan a todo y su particular modo de interpretar los estilos nos sirven de estímulo. Veamos algunos casos: Lady Gaga combina camisa tejana sin mangas más culotte, Jennifer Aniston unos Levi’s anchos tipo boyfriend , Erin Wasson short ajustado ultra corto y chaleco cerrado blanco, Britney Spears vestido tejano largo, Victoria Beckham utiliza el binomio short y blaizer, Alicia Keys incorpora a su look un chaleco suelto desteñido, Rihanna lleva cazadora tejana con mangas de cuero y pitillo con múltiples roturas, Alexa Chung mezcla una prenda lavada con otra oscura, Sienna Miller con leggin jean.





El Denim sirve de inspiración para crear todo tipo de prendas y accesorios por lo que las posibilidades que tiene son infinitas: desde gorras, zapatos deportivos, sandalias, bolsos, Cascos de moto, mecheros, sombreros y vestidos de novia…





El fenómeno Denim es imparable como lo demuestra también esta muestra artística en plena calle y por eso se ha creado “The Global Denim Proyect”, que estudia todo lo relacionado con el Denim.




Texto: Alicia Miralpeix

No hay comentarios: