UNA TARDE CON CUSTO DALMAU 2010

La firma Custo Barcelona presentó sus colecciones de moda en The Brandery, la feria de moda urbana y contemporánea de Barcelona más interesante del momento.

El carismático Custo Dalmau, el autor del arte de “Customizar” o personalizar las prendas, es una fuente inagotable de innovación, ingenio y creatividad, siempre genera ideas que se materializan, como rediseñar una botella de cerveza (Estrella Damm), un velero, un avión, una Harley Davidson y el maillot de la Vuelta Ciclista a España.

Esta vez nos cautiva con una primera colección de ropa y zapatos infantil para la temporada otoño-invierno 2010-2011 denominada “Custo Growing”, en Florencia los más pequeños se convirtieron en los protagonistas de la pasarela con los mágicos diseños, de estilo fresco, abundante color y fantasía, así lo explica el diseñador, “os van a sorprender, ya que concentran la esencia de la firma pero en pequeño, con fuerza en los estampados, y pensando en materiales resistentes, primero hice una colección de prueba de treinta piezas que presenté en Holanda y tuvo mucho éxito, esto me animo a seguir y poco después presenté otra colección de unas 300 piezas en la feria “ Pititi Bimbo” de Florencia, que la prensa italiana la clasificó como la mejor colección de ropa de niño del momento, también he ido a el FIMI en Valencia, y próximamente la presentaré en los Estados Unidos.”



Una de las novedades de la colección de otoño- invierno 2010-2011 de mujer denominada “Hairy Metal” son los abrigos glamurosos, ecológicos y reversibles, todos diferentes y algunos coloreados en degradé, cuya peculiaridad es que son muy peludos, tendencia del momento muy bien acogida por todos sus incondicionales. “Piensa que estos abrigos son de piel artificial por el respeto que le tengo a los animales.”



En esta colección hay un juego de contraposición de tejidos, el género cálido y peludo que carece de luz, pero aporta movimiento, que contrasta con el tejido frío y metalizado que derrocha luminiscencia. “El objetivo es que el consumidor asocie la marca con el grafismo, la fusión del color y los efectos plásticos- visuales. “



Otra primicia son los descansos reversibles de ciudad para mujer y niño, “son especiales porque son un híbrido entre la zapatilla deportiva y el descanso propiamente dicho, los hay de muchos colores y se pueden lavar en la lavadora.”

Este año las ropas de Custo son más accesibles y prácticas, “es que quiero ser coherente con los tiempos, he bajado un 30% los precios de las prendas.”

El diseñador nos entusiasma con sus proyectos, porque parte de la base que su trabajo en la moda tiene también que divertir, “la moda es un trabajo muy serio, pero irónico a la vez, a este proyecto gráfico para vestirse hay que aplicarle muchas dosis de buen humor para estar continuamente entusiasmado y a la vez emocionar a los demás.”

También considera que el buen gusto en el vestir, es no destacar en el entorno, “yo creo que ha de haber un equilibrio entre tu persona y el entorno, y sobre todo no hay que pretender ser un elefante en una chatarrería.”

Con respecto a los planes de expansión de la firma parece que la crisis económica está frenando algo el crecimiento de tiendas en España, “Si, debido a que se tardó en reconocer que España también estaba en crisis, cuando en el resto de países se había empezado mucho antes a resolver el problema, por ello en los Estados Unidos ya tenemos 25 tiendas de la firma, y seguimos los planes de expansión mediante nuevas tiendas propias sobre todo en Latinoamérica y en Oriente Próximo.”

Para Custo la crisis del sector no es otra cosa que sinónimo de oportunidades “Estamos iniciando un nuevo ciclo de máxima transformación y dando prioridad absoluta al proceso creativo que es el que más me enriquece particularmente.”

La decisión de que Carlota de 18 años (hija de Custo) desfile últimamente en la Semana de la Moda de New York es por deseo familiar, “fue mía la idea de que Carlota desfilara, ya que ella no quería y tuvimos que arrastrarla a la pasarela, no sé si querrá continuar más adelante.”

El diseñador disfruta viendo que sus diseños cada día tienen más seguidores como la princesa Leticia “esto demuestra que Leticia está al día en temas de moda, y que tiene momentos como más transgresores y vanguardistas en su día a día.”

La piratería es una lacra que está azotando globalmente y por lo visto el origen es China (Pekín y Shanghái), que es donde se distribuyen más falsificaciones de la firma, “el producto pirata no existiría si los turistas que visitan China no lo consumieran, porque el chino trabaja muy duro para comprarse el auténtico.”




Todos estos inconvenientes y otros muchos futuros no le hacen decaer ni un ápice, el sabe que el que resiste gana y además el paso del tiempo le ha enseñado a apreciar los buenos momentos, a saber desconectar cuando termina su ritmo frenético, y a valorar la familia que es de lo que se siente más afortunado.

Texto: Alicia Miralpeix

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