080 BARCELONA FASHION
AUTUMN-WINTER 2013-2014
1ª Parte



Estos días se ha celebrado una nueva edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion. El lugar escogido para esta edición  ha sido la nueva sede del Disseny Hub Barcelona (Edificio DHUB de la plaza las Glorias). A partir de esta edición,  la 080 Barcelona Fashion agrupa toda la propuesta creativa del mundo de la moda bajo un mismo techo y en las mismas fechas. Este evento está siendo el punto de encuentro entre los profesionales del sector, los alumnos de las escuelas de diseño, y de moda y el mundo universitario.

PIEL TRABAJADA ARTESANALMENTE

La jornada del martes se inició con la diseñadora Laura Figueras Nogueira de la firma Sur,  cuya colección está inspirada en el sur de Japón, concretamente en la isla de Okinawa. Sur trabaja las pieles de manera artesanal, con patrones estructurados y gráficos a la vez que femeninos, pensados en la mujer moderna de hoy. Las prendas presentan cuellos mao, las faldas y los vestidos tienen  peplum y los botines cuñas de madera. 

*

*


NEOFUTURISMO & OPULENCIA

Después llegó el turno de la diseñadora Justicia Ruano, que para los que no la conozcáis os diré que comenzó trabajando para otras firmas, como Mango, más tarde decidió abrir su propio estudio y trabajó como diseñadora free-lance para Escorpión, Vanity Fair (lencería), Laplaia (ropa de baño) y TCN.

La colección de Ruano es una recopilación de los grandes éxitos de la diseñadora,  una colección entre neofuturista y la opulencia. Unos diseños depurados de líneas suaves y ricamente ornamentadas que nos transportan a la elegancia de otras épocas. 

*

*



VUELVEN LOS 80

En contraste a todo lo anterior la firma Brain & Beast, de los diseñadores Ángel Vilda, César Olivar y Verónica Raposo, ofrecieron una exhibición de prendas inspiradas en los años 80, con mucho colorido y estampados. Se vieron pantalones con estampados de pata de gallo, otros de tipo globo en un  fucsia chillón, minis psicodélicas, chalecos denim mínima expresión…




El diseñador Cesar Olivar

En el front row se pudo ver a París Hilton, que estaba ansiosa por ver desfilar a su novio River Viperi.

Alicia Miralpeix y Paris Hilton al acabar el desfile


LOS LOCOS AÑOS 20 TCN

El toque sexy de la jornada lo dio la firma TCN, de la diseñadora Totón Comella que presentó una colección lencera muy atrevida inspirada en los locos años 20, el charlestón, las flappers, los gansters, el jazz…

Una estética que parece rendir un homenaje al universo de “El Gran Gatsby”. Siendo el bustier, el culote y el sujetador push up las prendas “fetiche”, que otorgan poder a la mujer ultrafemenina y segura de sí misma. Por otro lado, un look más desenfadado como los camisones de seda con rayas y los pijamas de corte masculino blanco y negro.

*

*
En el front row de TCN dos grandes expertos en moda, Marga de Woman (en el centro) y 
Gilbert Solsona de Marie Claire.



CÓCTEL TCN & REVISTA GRAZIA

TCN y la revista GRAZIA han celebrado un cóctel después del desfile de la firma para apoyar el lanzamiento de la nueva revista al mercado español. El refrigerio tuvo lugar en el DHUB y ha contado con numerosas caras conocidas. Entre otras, no han querido perderse el evento las mejores clientas de la firma como la empresaria Carla Royo –Vilanova, la presentadora Marta Robles o la modelo Verónica Blume. Acudieron también representantes de diferentes instituciones como el alcalde de Barcelona Xavier Trias o la esposa del presidente de la Generalitat Helena Rakosnik.

Carla Royo (Con americana de leopardo)

Ángeles Gonzalez Side y Marta Robles

Sandra Solé (B.Sabadell) y Josep Sandoval

Mireia, Tottom Comella, Josep Sandoval, Nuria Soler, Sandra Solé y Evelyn


¿QUIEN HA DICHO QUE EL AMARILLO DA MALA SUERTE?

Por la tarde, llegó el turno de Manuel Bolaño que desde el 2008 es un incondicional de la pasarela 080 y ha sido ganador del Premio a la Mejor Colección Femenina en dos ocasiones. 

Esta vez presenta la colección “Rêves d’un voyage”, que podría confundirse con una estética algo lúgubre por el maquillaje y los aderezos, si no fuera porque el diseñador encuentra el equilibrio a través de la luminosidad del color amarillo en las faldas y blusas sedosas.



Photocall de Manuel Bolaño junto a sus modelos



PRENDAS PRÁCTICAS Y ACTUALES

El diseñador Josep Abril, con una larga trayectoria a sus espaldas, diseñador de “Armand Bassi”, creador de una línea de sastrería a medida “Bespoke”, creador de uniformes de lujo para “Uniformed By”…Profesor en diferentes escuelas de diseño y conferenciante, entre otras muchas cosas.

Abril presentó la colección  “Redemption”, que entusiasmó a sus fans. Sus prendas son prácticas y muy actuales sin necesidad de ir disfrazado. Se vieron prendas multifuncionales como las camisas tipo saris, los trajes en colores sobrios y algo desenvueltos, las  chaquetas a cuadros en tejidos de lana, los jerséis con capucha de punto grueso, algún abrigo tipo levita y camisas con estampado que recuerda a la psicodelia.

El famoso modelo, Jon Kortajarena *

*

En el front row, Pepe Reblet y Vicenç Muntarós 




VOLÚMENES ESCULTÓRICOS

Celia Vela, tiene establecimiento propio en Figueras y conoce muy bien a su público. Además siempre presenta sus colecciones en Barcelona, en París y en Tokio donde está teniendo muchísimo éxito desde 1998. 

La colección “Milhojas” es para mujeres que entienden de moda y que se atreven con las superposiciones y los volúmenes arquitectónicos. Los tejidos cálidos como los terciopelos, los tartanes y las lanas… cubren la silueta otorgando un look neorromántico. 

*

*


  

DESIGUAL COLECCIÓN “WE LOVE”

Tras el anuncio de la salida de Manel Adell (el que era director de Desigual), hay un traspaso de fuerzas y es Manuel Jadraque (que había trabajado en Loewe y Louis Vuitton) el nuevo director de Desigual. Jadraque se acerco a las instalaciones de la 080 Bacelona Fashion para hablarnos de la firma.

La modelo israelí Bar Refaeli (exnovia de DiCaprio), puso el broche final de esta jornada luciéndose para Desigual. Abrió el desfile y lo cerró desfilando en el carrusel final con un gran corazón en la mano, el símbolo de la colección.

+


Bar Refaeli +


Se vieron prendas actuales pero con gráficos antiguos, extractos de collages con trozos de revistas, frases divertidas y corazones.

En el front row de Desigual estaban el conseller d’Empresa i Ocupació, Felip Puig , la mujer del president de la Generalitat, Helena Rakosnik, que se sento  junto al director general de Desigual, Manel Jadraque.

Felip Puig, Manel Jadraque y Helena Rakosnik (Foto cortesía de Yolanda Trilla)

Paola Dominguín y marido (Foto cortesía de Yolanda Trilla) 



EL RADAR DE LA MODA

Nuevas ciudades compiten por captar la atención de la moda y mientras las cuatro grandes siguen a la cabeza, otras como Berlín, Sidney, Estocolmo y Barcelona siguen su estela. Con más países en el mapa de la moda, el estilo global es cada vez más diverso y divertido. A continuación dos looks fuera de lo común de la 080 Barcelona Fashion. 





Texto y fotos: Alicia Miralpeix
Fotos * : 080 Barcelona Fashion
Fotos +: Interprofit

No hay comentarios: