MANOLO BLAHNIK “El zapato fetiche”



Los zapatos de Manolo Blahnik son considerados como pequeñas obras maestras por sus diseños arquitectónicos y se han transformado en objeto de culto de la mujer. Para Madonna los zapatos de Manolo Blahnik son mejores que el sexo y para Sarah Jessica Parker coleccionar stilettos vertiginosos se ha convertido en una adicción que comparten muchas mujeres como la Princesa de Asturias cuyos zapatos han sido denominados Letizios.

Desde Penélope Cruz hasta Dita Von Teese todas se entregan a los tacones interminables de Manolo Blahnik.

Es posible que el cuento de “la Cenicienta” donde todo gira alrededor de un zapato nos haya influido tanto que inconscientemente creamos que es el símbolo de la fortuna y el amor.

Una recomendación es plantear los looks a partir de los zapatos, puedes escogerlos teniendo en cuenta los máximos detalles de esta temporada esto es imprescindible porque suman estilo y mejoran cualquier conjunto.

MANOLO BLAHNIK “Los Manolos”


La nueva colección primavera-verano 2012 de Manolo Blahnik sorprende por su temática, están inspirados en diversos motivos que van desde las pinturas del francés Henri Matisse, pasando por la botánica hasta las próximas olimpiadas. Pero además, la originalidad de estos nuevos modelos radica en su original tacón. Desde una esfera plateada imitando a un «tacón chupete» hasta un tacón formado por seis pequeñas bolas apiladas que se convierten en un taconazo de 11,5 cm.





INSPIRACIONES


La mayoría de los modelos buscan su inspiración en Matisse tanto en sus formas como en sus colores. Los más representativos son el Superba que recuerda a los contoneos en el «Baile Criollo», el Dandolo que con sus formas de lágrimas deslizantes, recuerdan a su obra «Mimosa».





La botánica está siempre presente en la mente de Manolo y para esta temporada ha creado unos zapatos que parecen sacados de un jardín inglés. De entre todos los diseños de la colección destaca especialmente el modelo Acantus, un zapato con brillantes hojas verdes que tiene como detalle unas pequeñas bellotas colgando del tobillo.



En esta temporada, incluso los clásicos de Manolo vienen con novedades. El exitoso modelo Sedaraby ya forma parte de la colección permanente y para la próxima temporada está disponible en raso negro, en piel color plata y en lino azul con lunares blancos. Y el clásico salón BB tiene un nuevo hermano llamado BBR que tiene la punta redondeada y un tacón completamente recto y cuadrado.




HOMENAJE A LOS JUEGOS OLÍMPICOS


Además Blanhik rinde su particular homenaje a los Juegos Olímpicos de Londres con el modelo Mistitak, un zapato de salón en lino con tres tiras escalonadas que recuerdan a los anfiteatros griegos, en bronce, plata y oro como reflejo de los colores de las medallas olímpicas.

Finalmente, deciros que si estáis pensando en comprar unos zapatos, unos manolos son una buena inversión, están hechos a mano y son muy polivalentes, pueden servir para la tarde, la noche…




Texto y fotos: Alicia Miralpeix

080 BARCELONA FASHION
OTOÑO-INVIERNO 2012-2013



Hace años el 080 Barcelona Fashion se hacía en la Fira Barcelona, un lugar muy poco atractivo pero muy práctico para este tipo de actos. Un recinto de fácil acceso, sin apenas escaleras, con un bar para los retrasos entre desfile y desfile y un showroom para poder apreciar de cerca las colecciones de los diseñadores.

En esta edición los organizadores han escogido el Barrio Gótico, la Plaza del Rei, que integra el Palacio Real, con el magnífico Salón del Tinell, en el que los Reyes Católicos recibieron a Colón tras su llegada de América. Para acceder al Salón del Tinell hay que subir unas escaleras góticas, de muy difícil acceso, muy complicadas para las largas colas y esperas que se forman. Cuando llegas al salón finalmente, te encuentras que es de aforo muy reducido y no puede acoger la cantidad de invitados y prensa congregados.



Bien, el tema logístico no parece el más adecuado, sin embargo hay otros temas que lo pueden compensar, el 080 Barcelona Fashion, venía siendo una pasarela de talentos emergentes. Ahora nos podemos preguntar ¿es justificado o no el rechazar la decisión de incorporar a la pasarela actual grandes marcas como Mango, TCN y Desigual?. Hay que admitir que esta edición ha sido una de las más brillantes en cuanto a asistencia de prensa nacional e internacional así como de invitados Vips. La incorporación de marcas potentes a la pasarela, ha incrementado el número de sponsors, algo dificilísimo de conseguir en estos momentos de crisis global y que a su vez creo y deseo, revitalizarán la economía de la plataforma 080 Barcelona Fashion y revertirá en los futuros diseñadores participantes de posteriores ediciones. Habrá que esperar a ver que pasa en la siguiente edición.

En años anteriores, eventos como The Brandery y 080 Barcelona Fashion no habían coincidido de una manera tan exacta, sino que se celebraban en fechas próximas pero distintas. La Generalitat ha mostrado su deseo expreso de reunir todos los eventos relacionados con la moda (incluido el festival Asvoff) en una semana al año. Lo cual hace imposible hacer un seguimiento continuo de todos.

BRUCH DE TCN Y LA REVISTA YO DONA


El pistoletazo de salida lo dio la diseñadora Totón Comella de TCN, que primero organizó un brunch en el restaurante Cuines de Santa Caterina, en el que se dieron cita numerosas caras conocidas apasionadas por la moda. Alicia Sánchez Camacho, Rosa Tous,Liz Monfort, Marta Coca, Charo Izquierdo (Yo Dona), Rossy de Palma y Helena Racosnik, entre otros.



Rossy de Palma




Cari Lapique y Carla Royo-Villanova, seguidoras puntuales de la moda, tampoco quisieron faltar a esta cita.



La encargada de abrir la pasarela fue la firma TCN con su propuesta para la temporada otoño-invierno 2012-2013. Totón Comella recreó una fiesta de pijamas con sensuales bodies, culottes y homewear en un desfile encabezado por la modelo Malena Costa.



JOSEP ABRIL


Los incondicionales de Josep Abril no se quisieron perder la colección “Introspecció”. Después de 15 años en el mundo de la costura el diseñador catalán quiere observar su propio trabajo. Presentó un repertorio donde los colores oscuros eran los predominantes. El estampado tartán tan habitual en invierno fue otro de los protagonistas de sus diseños en chaquetas y prendas de abrigo de tonos azules y verdes.



En contraste con otras prendas en tonos blancos y grises claros. Caras conocidas como la del modelo vasco Jon Kortajarena no faltaron en un desfile.



En el front row se encontraban el actor catalán, Joel Joan y el bailarín Rafael Amargo.




TONI FRANCESC


Un diseñador que tiene toda mi admiración por lo bien que está haciendo las cosas es, Toni Francesc. Actualmente presenta sus colecciones en las pasarelas de Barcelona, Méjico, aunque también ha desfilado en Nueva York, Madrid y Rusia. En esta ocasión ha presentado la colección “Aeternus” inspirada en mansiones abandonadas, jardines secretos llenos de memorias, nostalgia por los buenos momentos y los primeros amores. El resultado es una mujer moderna, urbana y sofisticada que luce unos originales zapatos firmados por Jeffry Campbell.





WHO


La joven diseñadora, Laia Roca estrena Who por primera vez en la pasarela 080 Barcelona Fashion, aunque ya ha asistido a muchas presentaciones importantes como Gaudí, Circuit, Cibeles, Milán y París. Ha mostrado la colección “Suite on Clouds” de lo más urbana, dónde ha predominado la paleta de los negros con algunos detalles en amarillo o blanco. Las formas geométricas y los tejidos cálidos son su fuerte.



MANGO


La más esperada Mango. La marca catalana hizo un despliegue de todas sus propuestas, la mujer Mango llevará tejidos vaporosos, colores pasteles y sobretodo el color blanco y el hombre será más cosmopolita, con la americana como prenda imprescindible.




Al desfile acudieron muchas caras conocidas del mundo de la moda, el arte y la cultura. Paloma O´Shea, Tania Llasera, Luis del Olmo y su esposa, Fiona Ferrer, Jaime de Marichalar y Josep Sandoval, entre otros.



Isak Andic, Helena Rakosnik y Jaime de Marichalar






ALEXIS REYNA


Como cada edición, la pasarela 080 Barcelona Fashion entrega un premio al diseñador con la mejor colección entre todas las firmas participantes. En esta ocasión el afortunado fue el catalán Alexis Reyna. Reconociéndole así, la notoriedad del diseño, la creatividad y la investigación de materiales. Por ello ha recibido una cantidad de 20.000 euros.




Luis Manteiga, Schipper-Arques o Der Metropol , entre otros optaron a este premio.

PIERRE CARDIN DESFILE DE CLAUSURA


El último día de la pasarela 080 Barcelona Fashion contó con un invitado muy singular, el Diseñador visionario y empresario ejemplar Pierre Cardin. El modisto presentó su colección “L'imprévu” en el Saló del Tinell. Se vieron diseños futuristas y complementos (gafas, bolsos y sombreros) muy atrevidos. En su día el modisto desarrolló la moda cosmonauta y la moda unisex del “Hublot”.





Después impartió una masterclass con estudiantes de diseño y moda para compartir con ellos ideas y propuestas, en un acto al que asistió un centenar de personas.



Texto y fotos: Alicia Miralpeix

THE BRANDERY WINTER 2012



Estos días he tenido la oportunidad de visitar “The Brandery”, el salón de moda, arte urbano y tendencias de Barcelona. Una de las cosas que más me ha gustado de esta edición es su apuesta por mostrar la moda en todas sus vertientes, The Brandery ha creado dos espacios para explorar las relaciones entre moda, arte y erotismo. El primero, Fashion & Art, una exposición de perritos (Bulldog francés) en porcelana, todos ellos piezas únicas creadas por el artista Felipao, asi como Toys” customizados de marcas como Levi’s, Nike o Comme des Garçons. También ha tenido presencia el arte urbano, con la creación en directo de murales y otros dibujos.

El artista Felipao




El otro espacio, Fashion & Fetish, ha reúnido prendas y objetos de deseo, como corsés o trajes de latex, looks atrevidos y otros más sugerentes como Andrés Sardá, que ha presentado la colección de baño “Cápsule Goldie”, creado especialmente para conmemorar su 50 aniversario.




Lencería Andrés Sardá (foto de XXL)


LA PASARELA , PUNTO DE ENCUENTRO DE BLOGGERS Y PERIODISTAS

CONFERENCIA “Mujeres, Moda y Erotismo”


Este año, el programa de actividades paralelas fue más amplio que otros años, y en el mismo espacio de la pasarela se desarrolló la conferencia “Mujeres, Moda y Erotismo”, que fue moderada por la directora de Marie Claire, Joana Bonet y en la que participaron la estilista Nuria Sardà, la diseñadora Bibian Blue, la vicepresidenta de ModaFad, Pilar Pasamontes, Erika Lust, directora de cine porno para mujeres y Venus O’Hara , experta en sexo.



La historiadora de la Moda, Pilar Pasamontes, reflexionó en la mesa redonda sobre que la moda te da poder, unos buenos tacones siempre han sido símbolo de poder (María de Mèdici los utilizaba para ser más alta que sus ciudadanos) y que la crisis presenta la moda menos erótica porque no hay dinero, aunque se compran muchos más dulces.

Pilar Pasamontes y Bibian Blue

Erika Lust, pionera en el porno para mujer, ha roto con la tradición del porno dirigido por los hombres y normalmente para hombres, donde las mujeres son meros objetos sexuales. Insistió en lo importante que es, incidir en la educación sexual.

Erika Lust y Joana Bonet


Los Corsés que diseña Bibian Blue, no son una prisión y no asfixian como los de épocas pasadas.

La periodista Joana Bonet, plateó muchos temas a debatir, entre los cuales estaban, las nuevas tecnologías que favorecen la libertad, o como perdemos identidad al caer en las marcas por el hecho de perseguir una imagen-estatus y que pasa si pretendemos una imagen para gustar a un hombre como por ejemplo realizarse un aumento de pechos.

Joana Bonet, Nuria Sardà y Venus O'Hara



MARIE CLAIRE EN THE BRANDERY


La revista Marie Claire celebró un cóctel en The Brandery, con motivo de la exposición de las fotografías de Manuel Outumuro en Maria Cristina, en el entorno de Montjuïc de Fira de Barcelona, sede del certamen. Un total de 16 imágenes protagonizadas por la modelo Sheila Mázquez, una de las últimas grandes tops de las pasarelas internacionales, que aparece acompañada por relevantes personajes de la sociedad catalana. Al cóctel asistieron numerosos personajes del mundo de la moda, el arte y la cultura.

Joana Bonet





La Periodista Thais Villas de la Sexta


Gilbert Solsona de Marie Claire y la Periodista María Eugenia Yagüe



MESA REDONDA, MODERADA POR JESÚS MARÍA MONTES


La pasarela ha sido también el escenario del encuentro Blogging Love Your Way, con 40 bloggers de moda entre los más influyentes de la red. En el encuentro, moderado por Jesús María Montes Fernandez. Se han abordado temas como el impacto que representa el trabajo de los bloggers en el mundo de la moda, que importancia tienen los ego bloggers, la necesidad de profesionalizar el trabajo de los blogs, la estrecha colaboración de algunos blogs con las marcas (posts patrocinados) y el uso o abuso del fhotoshop en las fotografías de los blogs, entre otros temas.

Fermín, Cristina Morales, David Vuitton y Jesús María Montes Fernandez




Jésus Montes Fernandez, periodista y director del programa “Solo Moda” de TVE, que lleva muchos años de experiencia en este tipo de actos, se sinceró y habló muy claro sobre la dependencia de las editoriales con el grupo LVMH (Dior, Vuitton, Loewe, Gucci…..), propiedad de Arnault, El periodista dijo: “ Nadie se atreve a criticar alguna marca porque te quedas sin publicidad en la publicación”.

Jesús María Montes Fernandez



CONCIERTOS THE BRANDERY


Por su parte, la música también ha tenido un gran protagonismo agotando las entradas para los conciertos tanto el viernes como el sábado pasados. La presencia de Fangoria, Dorian y 2manydj’s han tenido mucha repercusión que ocuparon un espacio privilegiado en el salón.

Concierto Fangoria


No me quise perder el concierto de Fangoria (Alaska y Nacho Canut), que presentó un repertorio reversionando éxitos de ayer puestos al día, fruto de un recorrido por su dilatada carrera y con una escenografía cabaretera y de revista.

Foto cedida por Sonar


FIESTA CABARET BERLÍN


The Brandery organizó una fiesta dentro del marco Fashion & Fetihs, en el mítico Cabaret Berlín. El evento envolvía a sus invitados en una atmósfera sensual, oscura y fetichista donde dejaron volar sus perversiones y expresándolas en un dress code digno de película para adultos. La noche contó con actuaciones de contorsionistas, lap-dancers, artistas del bondage y todo tipo de personajes apasionados del fetichismo. En definitiva, una velada diferente y donde una vez más se vio que moda y sensualidad pueden ser una gran combinación.

Foto cedida por XXL


MODA URBANA Y CONTEMPORÁNEA




CUSTO BARCELONA


Custo Dalmau cuya firma es Custo Barcelona, es el exponente de la moda Catalana. Con el stand más grande del salón, el sábado realizó dos desfiles, el de ropa para niños (Growing) y el de Custoline. Se presentó la línea para el próximo invierno y como es característico en la marca, en Custo Growing el color fue el protagonista de la pasarela. La paleta abarca desde tonos estridentes como el amarillo, el verde ácido o el naranja hasta el granate, verde caqui o negro. Se vieron abrigos y anoraks estampados con pelo, faldas de cuadros, camisetas con aplicaciones metálicas termoselladas, tejanos Tie-dye y vestidos estilo vintage.

El Front Row del desfile de Custo Barcelona (Pepe Reblet, Josep Sandoval, Jana Glamurama y Dolly Fontana entre otros)


Las modelos de Custo Growing, en el backstage antes de cambiarse


Desfile Custo Growing




En Custoline destacaron los cortes clásicos renovados con estampados atrevidos y acabados de gran calidad. En la colección dominan los tonos negros, grises y crudos combinados con ocres y marrones, morados y azules. Los tejidos: el algodón, el pelo, la lana y el tricot. (Imágenes tomadas en el backstage de Custo Barcelona)





Esta sexta edición el salón ha reunido a más de 135 marcas expositoras, el 30% extranjeras, procedentes de Francia, Italia y Reino unido, entre las que destacaban también , Replay, Superdray, Slazenger, Veneno en la piel, Botisto, Agua Bendita, Deluxe, Aggabarti, LilCollection, Laga, Ian Mosh, Rodia, Urban Addict, Petrusse o Briefly.

La firma “Veneno en la Piel”, tras una larga trayectoria de éxitos en Latino América y otros países europeos, ha elegido la pasarela de The Brandery para desfilar en España por primera vez con vestidos de seda o satén, inspirados en la estética de Madame Butterfly de Puccini. En la pasarela se vieron prendas muy sensuales de estética oriental fusionadas con occidente, en colores como el mandarina o el verde y en vestidos, monos y shorts.(Fotos cedidas por Veneno en la Piel)




Por su parte, LilCollection ha participado en el desfile de The Brandery, presentando un avance de su nueva colección para el invierno próximo, una colección pensada para una mujer cosmopolita y elegante que busca exclusividad. Con una línea de estilo atemporal, formada por prendas clásicas reinventadas. (Fotos cedidas por LilCollection)




La marca de zapatos Botisto, del empresario Jaakko Tulkki, recibió la visita de Xavier Trias, Alcalde de Barcelona, interesado por el innovador modo de crear zapatos personalizados. Se trata de un escáner de pies que permite conocer las medidas exactas para confeccionar el calzado exactamente individualizado para cada cliente.(Fotos cedidas por Botisto)




Merece la pena que conozcáis la firma de bisutería Inatanka, está inspirada en las puestas de sol del mediterráneo, es sencilla, elegante y funcional. Utiliza una amplia gama de materiales escogidos con cuidado, presentados con pieles, organzas y metales bañados en oro y plata, perlas cultivadas, cristales Swarovski…combinados entre si para ofrecer una colección con nombre propio.




TENDENCIAS ESTRELLA


Todo lo que sea ecológico y tenga que ver con la naturaleza triunfará. Así por ejemplo tenemos, la plataforma BeCo que capta estas inquietudes, materias ecológicas, procesos limpios, la trazabilidad de las empresas, nuevos modelos de negocio y muchas otras propuestas.

La próxima temporada veremos estilos orgánicos y eco, looks con estampados botánicos, inspirados en la naturaleza y el campo.

La crisis económica nos invita a reducir y simplificar por lo que el minimalismo encaja muy bien en esta tendencia y los excesos no estarán bien vistos.

EL RADAR DE LA MODA


La moda requiere inspiración para evolucionar, crecer y seguir sorprendiéndonos. Ayuda muchísimo ver el estilo de la calle, tanto de famosos como de anónimos,la manera de llevar las prendas y hacerlas suyas. Hace muchos años las pajaritas eran casi accesorios proscritos.Sin embargo, ahora se han convertido en auténticos must-haves. También los sombreros han sobrevivido al desuso y ahora los volvemos a ver en la calle (seguro que Johnny Depp ha tenido algo que ver). Un sombrero requiere de confianza y personalidad y es un detalle con el que marcas la diferencia. Encuentra inspiración en los looks de algunos asistentes a The Brandery.

Carlos de Rivera "Charly" (elsexodebildelamoda.com). Evocando el dandismo

Maquillaje y cabello sin estridencias


Un accesorio potente, este es de Inatanka


Zapatos importantes


Venus O'Hara.Ella lleva un look romántico que equilibra su naturaleza sensual innata.
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Estilo preppy o el look pijo norteamericano


Original bolso este es de Fashion & Fetish



Texto y fotos: Alicia Miralpeix