EXPOSICIÓN DE CARICATURAS
“Con V de VIZCARRA”

Estos días en Barcelona, en el espacio de L'Illa Diagonal, tiene lugar una exposición dedicada al dibujante Vizcarra, "Con V de Vizcarra". Donde hay presentes más de 300 ilustraciones de conocidos personajes del mundo de la política, la moda, el espectáculo, la cultura o el deporte.





Para quien no conozca a Joan Vizcarra, introduciré un poco al famoso dibujante. Vizcarra, es licenciado en Bellas Artes, trabajó como ilustrador para la empresa de dibujos animados Delta Group, en Spots publicitarios y series de televisión. Colaboró también, para las revistas: Telele, Penthouse, Epicur, Ciencia y Vida y el periódico de cataluña . así mismo, ha dibujado ilustraciones para un montón de pósters, calendarios y portadas de discos. Actualmente es colaborador de la revista “El Jueves” e ilustrador en el diario Avui entre otras actividades.

A lo largo del recinto de L’Illa Diagonal se pueden ir descubriendo las caricaturas de políticos como José Luis Zapatero o Mariano Rajoy, a actores como Brad Pitt, a actrices como Penélope Cruz, a cantantes como Michael Jackson, Madonna o Lady Gaga y deportistas como Rafa Nadal o Pau Gasol.





Como el propio Vizcarra dice "En esta exposición se resumen veinte años de trabajo, una reivindicación del trabajo hecho a mano, del original". (Imágenes de Joan Vizcarra y Alicia Miralpeix), (Vizcarra y el Mago Lari) y (Vizcarra y Loquillo).






Los visitantes también pueden disfrutar del dibujante Vizcarra en vivo y en directo, todos los viernes y sábados del mes de julio mientras pinta la caricatura del futbolista Messi. En septiembre, la caricatura de Messi se subastará en favor de dos entidades benéficas, la Fundación Ànima y la Fundación Àlex. (En la imagen siguiente Joan Vizcarra realizando una caricatura a J.MªMinguella y el material personal del ilustrador).




Junto a la exposición de Vizcarra, también se pueden ver doce esculturas realizadas con plastilina por alumnos de la Escuela de Animación en Plastilina. Entre las esculturas de plastilina, destacan la del director de cine Alfred Hitchcock, de los actores Paco Rabal, Fernando Fernán Gómez y Silvester Stallone o la del rey Juan Carlos y el Papa Benedicto XVI, todas modeladas por los alumnos de la EAP. (En la imagen, El rey Juan Carlos en plastilina)




A esta convocatoria han asistido muchos fans, celebrities, familiares, Vips y amigos de Vizcarra, nadie no se lo quisieron perder, entre los que se encontraban: Carles Flaviá, J Mª Minguella, Oscar Nebrera, el cantante Pedro Marín, Ferran Martín (ex jugador de baloncesto), el actor Roberto Álamo de Aguila roja, el Mago Lari y el cantante Loquillo. (En la imagen siguiente: Cales Flaviá, JMªMinguella, Oscar Nebrera, Vizcarra y el Mago Lari), (Ferran Martín y Vizcarra) y( Pedro Marín y Vizcarra).






Texto y fotos: Alicia Miralpeix

LO MEJOR DE THE BRANDERY
13-15 de julio, VERANO 2011



El salón de moda urbana y contemporánea de Barcelona, The Brandery, ha estrenado en su quinta edición un espacio de tendencias que va más allá de la moda, sino todo lo que esta supone a nivel cultural, artístico y creativo. En este lugar, denominado “Brandtown a Fashion Xperience”, las marcas han interactuado con el público, mediante desfiles, exposiciones, conciertos y otras actividades. Estos actos, han despertado tanto el interés del público joven y numeroso, que las marcas han podido estar en contacto directo con sus clientes, a los que han podido trasmitir sin intermediarios los valores de su firma.

Conferencia inaugural a cargo de Fernando Arrabal

En la conferencia inaugural de The Brandery, el escritor y cineasta más provocador, Fernando Arrabal, no se limitó al terreno de la moda y el diseño sino que fue enumerando nombres de pensadores ilustres (Gódel o Breton entre otros). Para llegar a una conclusión inevitable: “La moda está en crisis. El teatro está en crisis. La existencia está en crisis…”.

PASARELA ROTATORIA PARA DESFILES

Los desfiles han sido, una de las atracciones principales del salón. Custo Barcelona, Esprit, Zu Elements, Amy Gee y Superdry son algunas de las 39 marcas expositoras que han desfilado por la pasarela de la quinta edición del salón The Brandery. Este evento ha contado también con más de 60 looks de diversas firmas de moda internacional como Stella Mc Cartney, Vivienne Westwood, Blumarine, Alberta Ferretti, Moschino y Roberto Cavalli




CUSTO BARCELONA, CUSTOLINE Y CUSTO GROWING

La firma Custo Barcelona es una de las más buscadas en cada edición. Custo Dalmau ha organizado dos desfiles para presentar las prendas de las líneas Custoline y Custo Growing.



Custoline es la segunda marca de la casa, recupera piezas icónicas de la firma acercándolas a un público más joven. Esta línea es fresca, ligera y relajada con guiños ultra femeninos que otorgan un toque cool a los outfits veraniegos. La colección de vestidos y túnicas dan cabida a todo tipo de volúmenes, patrones y estilos. Vestidos de aire naíf y escote cerrado que se complementan con los de escotes increíbles. (Desfile Custoline)




La línea Custo Growing de cuyos diseños se ocupa Eva Völlmer, esposa de Custo Dalmau, ofrece el más puro ADN de la marca para los más pequeños. Se caracteriza por la simplicidad de formas, líneas, tejidos ligeros y suaves. (Desfile Custo Growing)




Aunque es una colección elegante es sobre todo muy deportiva y resistente con muchos colores y llamativos estampados. En la paleta de tonos conviven lo enérgico y lo suave, siendo el aqua el color de la temporada. ( Imágenes del backstage, Eva Völlmer y los niños del desfile)





El diseñador ha estado en su stand al pie del cañón apoyando el salón y su presencia ha sido vital, Custo comentó: “The Brandery está creciendo en todos los aspectos, hay que tener un poco de paciencia y trabajar”.



El stand de Custo Barcelona se ha convertido esta edición en un espacio interactivo y conectado a las redes sociales, ofreciendo un sinfín de actividades como sorteos, concursos e invitaciones a desfiles. Según el diseñador: “Hay que salir de los formatos tradicionales y buscar nuevos canales por tanto hay que contar con las redes sociales y la tecnología para estar en sintonía con el público”. (En la imagen Custo Dalmau y Alicia Miralpeix)




FIESTA CUSTO, BEACH BOO CLUB

Como ya es habitual, coincidiendo con la pasarela The Brandery, el diseñador ha celebrado la fiesta más esperada del verano, siempre en lugares con encanto, así que este año no podía ser de otra forma y por ello escogió el Beach Boo Club. Como auguró Custo, fue un fiestón “potente” lleno de VIPS organizado con los del Terrat. (En las imágenes siguientes Custo Dalmau, el Alcalde de Barcelona , Xavier Trías y Santi Millán, en el Beach Boo Club).





THE CITY (Exposiciones, concurso de escaparatismo y The Fitting Room)

Las calles de la ciudad se han animado como nunca con actividades como una exposición de imágenes inspiradas en la moda y el deporte, firmadas por prestigiosos fotógrafos como Mariano Vivanco, Ces de Villalonga o Sergi Jasanada, en el Paseo de Paseo de Gracia.



Otras zonas de la ciudad, como el Borne o la Rambla de Cataluña, también se han contagiado del aire del salón a través de los comercios que han participaban en el concurso de escaparatismo. La tienda Dérivée de la calle Johann Sebastián Bach de Barcelona ha sido la ganadora del concurso por su escaparate más iconoclasta. (En la imagen siguiente la ganadora del concurso de escaparatismo, la tienda Dérivée).



The Fitting Room Barcelona

También tuvo lugar el showroom efímero más rompedor de Barcelona, “The Fitting Room” aterrizado por primera vez en la Ciudad Condal. Artistas y diseñadores nacionales e internacionales ocuparon las habitaciones del B-Hotel para enseñar lo último en arte, moda y diseño.
Durante un día entero te sumergías en la idiosincrasia propia de cada artista, pudiendo disfrutar de la ambientación especial en cada habitación de la esencia de cada marca. (Imágenes de las diferentes habitaciones de los creadores), (Fotos de Fitting Room)





ACTUACIONES MUSICALES EN THE BRANDERY

La propuesta musical programada por el Festival Sonar para The Brandery en el “Brandtown” contó con una serie de actuaciones musicales de alta calidad y abiertos al público. Disco, house y funk con Hercules & Love Affair y
Azari & III. Los primeros, parece que desde su último trabajo “Blind”, un clásico del house, se están consolidando en ese estilo retro electrohouse. (Concierto Hércules & Love Affair), (Imágenes cedidas por el fotógrafo Antxon Castresana)




Los segundos, han sido uno de los máximos fenómenos bailables del año y este reconocimiento los ha llevado a grabar con otros grupos de nivel. (Concierto Azari & III), (Imágenes cedidas por el fotógrafo Antxon Castresana)




Pop electrónico con Ladytron, el cuarteto de Liverpool, liderado por las vocalistas Helen Marnie y Mira Aroyo, con su buen hacer en directo y sus melodías pegadizas es un grupo clave a tener en cuenta. (Fotos de Antxon Castresana)





También hizo vibrar a la concurrencia el pop sintético de Dolorean. (Imágenes cedidas por el fotógrafo Antxon Castresana).



Asimismo, el movimiento Banda Solidaria Original (BSO 80s in!), que colaboró con la fundación Mozambique Sur, también ofreció música en directo con artistas como Miss Caffeina, Zeno & The Stoics o Gentle Music Man.



HABITAT DESIGN

El diseño en The Brandery, ha tenido su espacio en la zona “Habitat Design”, organizada con la colaboración de la Asociación de Empresas de diseño Español y ha reunido objetos de las firmas que son sinónimo de creatividad, tendencia y calidad de España, como Nani Marquina, BD Barcelona o Santa & Cole entre otras.



FASHION&SPORTS

Entre las exposiciones que han ocupado el espacio del “Brandtown” destacó “Fashion&Sports” que ha mostrado objetos relacionados con el deporte, firmados por las más importantes “griffes” de la moda nacional e internacional. Una bicicleta con cristales de Swarovski, una pelota de rugby firmada por Chanel, una moto de agua de Custo, un mono de patinadora diseñado por Andrés Sardá o un casco de Paul Smith son algunas de las singulares piezas que se exponen en el salón.





THE BRANDERY ESCAPARATE DE TENDENCIAS

The Brandery nos ha descubierto los looks que se llevaran la temporada del verano 2012. La moda estará marcada por tres generatrices muy distintas: Cinemático, la forma de vestir es decadente, excéntrica y nostálgica con influencias del cine de Hollywood de los 60. El Futurismo Primitivo, es una forma de vestir que da una sensación rústica y primitiva aunque trabajada de forma futurista. La tendencia de JPEG, representa la generación que ha nacido con las nuevas tecnologías. Son referencias ilógicas, divertidas, con detalles caprichosos, con colores brillantes y mates encerados. Las composiciones son inesperadas.



Una mezcla de estilos es lo característico de la moda urbana y contemporánea del momento y en el salón se han podido ver: Zu Elements, que apostó por un público urbanita, con inquietudes de las generaciones pasadas. T-shirts retro-vintage, americanas de los 70 y 80 y pantalones slim para ellos y campana para ellas.



Esprit, presentó líneas retro de los 50 y 60 con referencia a Los Ángeles y otra con trazas hippies. La identidad de Superdry, es street wear, con nuevos tejidos y lavados.



Share Female, propuso diseños con tejidos naturales de colores suaves, consiguiendo una colección de piezas intercambiables. Aggabarti, su fuente de inspiración “La cultura Mediterránea”, crochet ibizenco, bordados y vestidos inspirados en la antigua Grecia. Son solo algunas marcas, de entre muchas otras.






Texto y fotos moda: Alicia Miralpeix
Fotos de los conciertos de música: Antxon Castresana Mendicote