UNA TARDE CON CUSTO DALMAU 2010

La firma Custo Barcelona presentó sus colecciones de moda en The Brandery, la feria de moda urbana y contemporánea de Barcelona más interesante del momento.

El carismático Custo Dalmau, el autor del arte de “Customizar” o personalizar las prendas, es una fuente inagotable de innovación, ingenio y creatividad, siempre genera ideas que se materializan, como rediseñar una botella de cerveza (Estrella Damm), un velero, un avión, una Harley Davidson y el maillot de la Vuelta Ciclista a España.

Esta vez nos cautiva con una primera colección de ropa y zapatos infantil para la temporada otoño-invierno 2010-2011 denominada “Custo Growing”, en Florencia los más pequeños se convirtieron en los protagonistas de la pasarela con los mágicos diseños, de estilo fresco, abundante color y fantasía, así lo explica el diseñador, “os van a sorprender, ya que concentran la esencia de la firma pero en pequeño, con fuerza en los estampados, y pensando en materiales resistentes, primero hice una colección de prueba de treinta piezas que presenté en Holanda y tuvo mucho éxito, esto me animo a seguir y poco después presenté otra colección de unas 300 piezas en la feria “ Pititi Bimbo” de Florencia, que la prensa italiana la clasificó como la mejor colección de ropa de niño del momento, también he ido a el FIMI en Valencia, y próximamente la presentaré en los Estados Unidos.”



Una de las novedades de la colección de otoño- invierno 2010-2011 de mujer denominada “Hairy Metal” son los abrigos glamurosos, ecológicos y reversibles, todos diferentes y algunos coloreados en degradé, cuya peculiaridad es que son muy peludos, tendencia del momento muy bien acogida por todos sus incondicionales. “Piensa que estos abrigos son de piel artificial por el respeto que le tengo a los animales.”



En esta colección hay un juego de contraposición de tejidos, el género cálido y peludo que carece de luz, pero aporta movimiento, que contrasta con el tejido frío y metalizado que derrocha luminiscencia. “El objetivo es que el consumidor asocie la marca con el grafismo, la fusión del color y los efectos plásticos- visuales. “



Otra primicia son los descansos reversibles de ciudad para mujer y niño, “son especiales porque son un híbrido entre la zapatilla deportiva y el descanso propiamente dicho, los hay de muchos colores y se pueden lavar en la lavadora.”

Este año las ropas de Custo son más accesibles y prácticas, “es que quiero ser coherente con los tiempos, he bajado un 30% los precios de las prendas.”

El diseñador nos entusiasma con sus proyectos, porque parte de la base que su trabajo en la moda tiene también que divertir, “la moda es un trabajo muy serio, pero irónico a la vez, a este proyecto gráfico para vestirse hay que aplicarle muchas dosis de buen humor para estar continuamente entusiasmado y a la vez emocionar a los demás.”

También considera que el buen gusto en el vestir, es no destacar en el entorno, “yo creo que ha de haber un equilibrio entre tu persona y el entorno, y sobre todo no hay que pretender ser un elefante en una chatarrería.”

Con respecto a los planes de expansión de la firma parece que la crisis económica está frenando algo el crecimiento de tiendas en España, “Si, debido a que se tardó en reconocer que España también estaba en crisis, cuando en el resto de países se había empezado mucho antes a resolver el problema, por ello en los Estados Unidos ya tenemos 25 tiendas de la firma, y seguimos los planes de expansión mediante nuevas tiendas propias sobre todo en Latinoamérica y en Oriente Próximo.”

Para Custo la crisis del sector no es otra cosa que sinónimo de oportunidades “Estamos iniciando un nuevo ciclo de máxima transformación y dando prioridad absoluta al proceso creativo que es el que más me enriquece particularmente.”

La decisión de que Carlota de 18 años (hija de Custo) desfile últimamente en la Semana de la Moda de New York es por deseo familiar, “fue mía la idea de que Carlota desfilara, ya que ella no quería y tuvimos que arrastrarla a la pasarela, no sé si querrá continuar más adelante.”

El diseñador disfruta viendo que sus diseños cada día tienen más seguidores como la princesa Leticia “esto demuestra que Leticia está al día en temas de moda, y que tiene momentos como más transgresores y vanguardistas en su día a día.”

La piratería es una lacra que está azotando globalmente y por lo visto el origen es China (Pekín y Shanghái), que es donde se distribuyen más falsificaciones de la firma, “el producto pirata no existiría si los turistas que visitan China no lo consumieran, porque el chino trabaja muy duro para comprarse el auténtico.”




Todos estos inconvenientes y otros muchos futuros no le hacen decaer ni un ápice, el sabe que el que resiste gana y además el paso del tiempo le ha enseñado a apreciar los buenos momentos, a saber desconectar cuando termina su ritmo frenético, y a valorar la familia que es de lo que se siente más afortunado.

Texto: Alicia Miralpeix

THE BRANDERY LA FERIA DE MODA URBANA BARCELONA ENERO 2010




Se ha celebrado la segunda edición de The Brandery, organizado por Fira de Barcelona con el apoyo del Ayuntamiento los días 27,28 y 29 de enero en Montjuïc, con el doble de espacio que en el evento del año anterior y con la presencia de muchos más expositores, a los que se han sumado los diseñadores participantes del 080 Barcelona Fashion.

La idea es convertir esta feria de moda urbana y contemporánea en una apuesta igual o mejor que el Bread and Butter del pasado. Por lo que no hay que olvidar que la misión principal de este evento será fundamentalmente una plataforma de negocios.

En la feria se ha podido disfrutar de firmas como Custo Barcelona, Desigual, Sita Murt, Pepe Jeans o Belstaff que repiten participación, las marcas Munich, Ossa, La Martina, Les Temps des Cerices, Björn Borg y New Zeland constituyen algunos de la nuevas incorporaciones.



Después de aproximadamente treinta años de inactividad, OSSA Factory, que se hizo famosa por sus innumerables triunfos en el mundo de las competiciones de motocicleta vuelve a ser noticia. Presenta por primera vez una colección de moda masculina al más estilo “British vintage”.



El empresario catalán Oscar Parella nos explicó la filosofía de la marca “La colección está inspirada en sus pilotos más conocidos y en los símbolos auténticos más relevantes de la marca. Todo ello plasmado en prendas exclusivas realizadas en tejidos orgánicos y pieles de excelente calidad.”

En la zona donde se localizan los diseñadores consagrados “The Catedral”, la diseñadora catalana Sita Murt se encontraba en su stand promocionando su colección, una selección caracterizada por líneas puras y limpias en tejidos nobles como el algodón o las sedas que se combinan con materiales más modernos como el nylon, algunas prendas cuentan con apliques metálicos, bordados o lentejuelas, y siendo una de las piezas clave el minivestido.




Saludo al carismático Custo Dalmau, que es una fuente inagotable de ideas, ingenio y creatividad. El creador de la firma CUSTO BARCELONA esta vez nos sorprende con unos abrigos ecológicos y reversibles, todos diferentes y algunos coloreados en degradé, cuya peculiaridad es que son muy peludos, tendencia del momento muy bien acogida por todos sus incondicionales. También ha lanzado la línea de ropa y calzado para niños que ha presentado en Holanda, Italia (Florencia), Valencia con un éxito sin precedentes y que próximamente presentará en Estados Unidos. Otra primicia son los descansos reversibles de ciudad para mujer y niño, que son un híbrido entre la zapatilla deportiva y el descanso propiamente dicho, los hay de muchos colores y se pueden lavar en la lavadora.



Custo Dalmau nos comunica que este invierno no dedicará la feria para presentar su colección en una fiesta multitudinaria y sonada como las suyas, y propone aplazar la celebración hasta el verano.

La zona “The Stadium” centrada en la moda independiente, donde se encuentra la plataforma 080 Barcelona Fashion, Tony Francesc que es un habitual de las pasarelas más importantes del mundo, con “Artificial Life” colección rompedora y de vanguardia, consigue diseños innovadores porque experimenta con elementos urbanos útiles combinados con tecnología, la colección es una premonición de las necesidades futuras de la mujer, coexistiendo con las raíces del pasado y la manufactura. Las prendas juegan con las formas angulares en hombros y contornos en caderas, en tejidos como la seda o la viscosa y los colores recuerdan a los metales oxidados.




También hemos podido disfrutar de las exhibiciones en vivo de skaters, de especialistas de street dance, de la pista de hielo, y de cómo se personaliza una tabla de snowboard y de planchar por los tatuadores Máximo Lutz y Laura Lutz.



En el marco de “The Laundry”, el laboratorio de ideas de la feria, se han desarrollado conferencias y mesas redondas a cargo de profesionales del sector como los analistas de tendencias de moda (Isabel Mesa), coolhunters, expertos universitarios (Jóse Luis Nueno) y directivos de empresas (Lucas Carné) entre otros.

Texto y fotos: Alicia Miralpeix

080 BARCELONA FASHION 2010



Se ha celebrado en Barcelona la quinta edición del 080 Barcelona Fashion, los días 26,27, 28 de enero y el día 29 se integró el showroom por primera vez en la feria de moda The Brandery, ambos eventos coincidieron en fechas y espacio expositivo, con el objetivo de compartir compradores. Esta plataforma que da visibilidad a los diseñadores independientes, poco a poco se va ir convirtiendo en un referente del diseño y de la moda de vanguardia, desde su inicio se nota la evolución, también ha ido creciendo y consolidándose como pasarela de las nuevas tendencias catalanas e internacionales. En esta edición más que en ninguna, la creatividad y la innovación han sido predominantes, así como la necesidad de dar una salida comercial a la moda.

Este año sorprende el hecho de no incluir en el jurado a ningún responsable de la moda de nuestro país. El jurado absolutamente francés y liderado por cinco miembros y expertos en moda, fue presidido por Lidia Kamitsis la historiadora y directora del Musée de la mode du Louvre, París.

Montse Liarte


Un total de 18 creadores han presentado sus propuestas para la temporada otoño-invierno 2010-2011 en la pasarela de este certamen de moda independiente. Hay que destacar el buen trabajo de la diseñadora Montse Liarte, por su repertorio elegante, delicado y estructurado, la colección del diseñador griego Yiorgos Eleftheriades, la labor del argentino Tramando, la miscelánea de Bibian Blue, que une lo retro y lo vanguardista con el corsé como protagonista y la espectacular colección de Alta Costura de Celia Vela, de materias primas de alta calidad, una presentación sofisticada, una elaboración esmerada que combina las técnicas de innovación con las del buen hacer tradicional.

Yiorgos Eleftheriades

Celia Vela

Bibian Blue


En su clausura, el “conceller” de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña, Josep Huguet, procedió a la entrega de los premios.



Los diseñadores de la firma Jan Iú Més y la diseñadora Karlotalaspalas han obtenido el premio compartido a la mejor colección masculina, ambas muy dignas puesto que reivindican la sastrería masculina y la diseñadora Miriam Ponsa que ha logrado el premio a la mejor colección femenina con una selección reconocida por su delicado trabajo de patronaje, utilizando formas como la manga japonesa o las sobreposiciones y la combinación de tejidos mediante la aplicación de técnicas artesanales que hacen que la prenda adquiera personalidad.

Karlotalaspalas


Causó mucha expectación la modelo internacional Lizzy Jagger (hija de Mick Jagger), que desfiló para la diseñadora Krizia Robustella y también para la firma Tramando.

Lizzy Jagger



El Presidente de la Academia de Cine Catalán, el actor Joel Joan también hizo sus tentativas como modelo en la pasarela, junto con los modelos con más maestría, como la top model rusa Diana Farkulina, la enigmática Marina Perez, Jon Kotajarena y el rockeroNicolás Coronado Dominguín, entre otros.

Interesantes también las actividades paralelas como: El debate sobre “Como ser un diseñador independiente en el mundo actual”, dejaba claro que con grandes ideas y sin capital no se podía hacer nada , o la mesa redonda sobre “Periodismo de moda en la era digital” en la que pronosticaban un final no muy lejano para las revistas de impresión, y un reajuste en todo lo digital, asimismo hubo una sesión didáctica y práctica de “Como se hace una editorial de moda” con el gran equipo de la revista Woman.

Woman


Texto: Alicia Miralpeix