ANDREA LLOSA PRESENTA LA COLECCIÓN “LOS GUERREROS MAYAS” EN EL 080 BARCELONA FASHION EN MARZO DE 2009

Andrea Llosa es de Perú, es licenciada en empresariales y se mudó a Barcelona para estudiar diseño de moda en la Escuela Felicidad Duce.

Esta joven diseñadora procede de una saga familiar en la que la literatura y el arte es el motor de sus vidas. Andrea Llosa es sobrina del escritor Vargas Llosa, y es hermana de la directora de cine Claudia Llosa que recientemente ha obtenido el Oso de Oro de la Berlinale.

Andrea Llosa presenta una colección inspirada en la cultura Maya fusionada con otras culturas menos tradicionales.

En la pasarela se ha podido ver una puesta de escena exquisita y una colección muy cuidada, que junto a la deliciosa música seleccionada todo ello demostraba profesionalidad.

En cuanto a los diseños se han podido ver: una levita de hombros anchos de alpaca con un patronaje inédito y que de los hombros le colgaban flecos, los vestidos negros con detalles metálicos trabajados artesanalmente, los pantalones los había unos de tipo bombacho hasta la rodilla, este detalle muy original por cierto y otros pantalones de tipo leggin pero con rodillera, las faldas todas tipo tubo y de diversos colores conjuntadas con una americanas con incrustaciones metálicas.

En definitiva una colección muy femenina con muchos toques diferenciales que reúne dos ejes importantes a tener en cuenta, aportar vanguardia sin perder frescura y la posibilidad de encajar en el mercado de la moda.

Al finalizar el desfile de Andrea Llosa en el 080 Barcelona Fashion, hemos estado conversando sobre su colección “Los Guerreros Mayas”.
Andrea Llosa me cuenta sus buenos sentimientos hacia Barcelona “Barcelona es una ciudad que la llevo en el corazón por todas las oportunidades que me está ofreciendo en el campo del diseño y mis padres y mi hermana que es directora de cine ya conocían mucho antes, creo que en todo esto hay algo genético. Barcelona nos gusta por su buena voluntad con los artistas, por su creatividad y vanguardia”.

Le pregunté que es lo que le ha inspirado para crear su colección: “Mi colección está inspirada en los Guerreros Mayas, ya que vivimos en una sociedad donde somos guerreros, puesto que estamos inmersos en una lucha constante de supervivencia y competencia”.

Quise saber para que tipo de mujer esta pensada la colección y me dijo: ”Yo diseño ropa para la mujer que disfruta con la moda, a la que le gusta un toque personal y diferencial.

Por último le pregunté por su diseñador preferido y sin dudarlo ni un momento dijo: “Un buen maestro de la moda en la actualidad es Nicolás Ghesquìre, aporta frescura, originalidad, magia y calidad al mundo de la moda”.

La colección de Andreallosa “Los guerreros Mayas”:



La diseñadora Andrea Llosa y la periodista Alicia Miralpeix:

ENTREVISTA A CUSTO DALMAU EN EL BREAD AND BUTTER 2009.


Bread and Butter es la feria de moda más alternativa y transgresora de Europa.Expertos del mundo de la moda y coolhunters de todo el mundo acuden a este lugar para captar artistas, diseñadores, marcas e ideas que puedan trasladar a su lugar de origen y trabajo.Los expositores ofrecen los diseños más vanguardistas para un público cosmopolita de variados gustos y diferentes edades.
Custo Dalmau presentó su stand en el Bread and Butter, y en el mejor pabellón.
Custo tiene aspecto de un “artista desenfadado”, su curiosidad y entusiasmo por la vida te contagian, la manera que tiene de expresar sus proyectos y lo claro que tiene sus ideas, te hacen pensar que es muy profesional, desprende mucho magnetismo, su naturalidad en el trato y el restarse importancia hace que descubras la grandeza de su persona que es donde se esconde un auténtico fuera de serie de la moda.


En el 1996 los hermanos Dalmau crearon su propia marca” Custo Barcelona” independizándose de Meyba para superar la crisis.Los años anteriores sirvieron de experiencia tanto en el campo del diseño, como en el plano del marketing y en los aspectos de la gestión empresarial.En 1997 cuando eran totalmente desconocidos comenzaron a vender prendas en algunas tiendas de los Ángeles frecuentadas por estrellas de Hollywood.

Custo no crees, que en el 97 hubo un momento mágico cuando una famosa actriz mundialmente conocida se fijó en tu ropa para la película que estaba rodando.

La verdad es que sí. Yo siempre hablo de Julia Roberts con agradecimiento, es como si le rindiera un homenaje cada vez que la nombro.

En la actualidad hay muchas modelos como Judith Mascó, o actrices como Cameron Diaz y cantantes como Cristina Aguilera que visten tu ropa.¿Hay alguna otra celebrity que particularmente te guste como le sientan tus diseños?

A quien le queda especialmente bien, es a la cantante Belloncé, su piel dorada hace que resalte el colorido de mis diseños.

El cine también es un escaparate para tus creaciones de moda. ¿Que películas destacarías?

Yo destacaría “Jackie Brown” de Tarantino y la serie “Sexo en Nueva York”.

Tu firma de ropa es conocida y admirada en las mejores pasarelas del mundo: París, Londres, Milán y N.York, esto es debido principalmente a que el producto funciona y que tú no has parado de moverte a lo largo de más de 25 años. ¿En que países tiene más éxito tu ropa?

En general mi ropa funciona bien en todo el mundo pero en: Japón, Rusia, EEUU, Colombia y España funciona todavía mejor. También he observado que tiene mucho éxito en los países de la franja solar.

¿Donde obtienes la fuente de inspiración para seguir creando?

Paseando por cualquier calle de alguna ciudad interesante y observándolo todo, viajando a lugares fantásticos, en el cine, en el mundo del arte y por supuesto leyendo.

¿ A que tipo de mujer crees que le puede gustar tu ropa?

A las mujeres de cualquier edad, que tienen el espíritu joven y que les gusta ser diferentes.

Desde mi punto de vista el secreto de tu ropa esta en la paleta colorista, que son colores inimaginables, en los estampados (flores, el pop art, patchwork, las rayas, animales y cuadros etc.) y en los tejidos entrelazados (sedas, lanas, viscosa, terciopelo, la piel sintética y el croché%u2026). Todo este conjunto hace que las prendas sean tan deseables, y nos transporten a un mundo de sueños. ¿Cómo se logra todo esto?

Nosotros continuamos dedicando gran parte de tiempo a explorar nuevas técnicas de estampación, de coloración y apostamos por nuevos tejidos, para seguir con la línea innovadora. Tenemos un taller que es como un laboratorio en donde realizamos todo tipo de experimentos con los tejidos y pruebas con los colores.

Custo Dalmau es uno de los diseñadores que aprovecha el Bread and Butter para presentar la colección 2009-2010. Y sobre la pasarela que instaló en el Real Club de Polo de Barcelona se han visto prendas psicodélicas con aire rock a base de tejidos vaporosos de seda, estampados inspirados en animales salvajes y otro look más Folk (abrigos de cuadros y vestidos de flores).Aunque se notan los cambios en nuevos tejidos, más sofisticación, más lujo y diversificación de la marca (gafas, grandes pañuelos, bolsos, zapatos y perfumes). Custo sigue siendo 100% fiel a si mismo y a sus orígenes.
Como ya sabemos, tristemente, que todo lo bueno se copia, después de observar en la feria B&B, los imitadores de Custo están esperando la evolución hacia la nueva línea que, eso sí, tendrá el seguro éxito del genio.

Texto y fotos: Alicia Miralpeix.