EL UNIVERSO DEL TEJIDO VAQUERO
DENIM PREMIÈRE VISION

Esta temporada más que nunca el tejido denim reivindica un papel protagonista y los principales diseñadores internacionales y marcas como Yves Saint Laurent,  Gucci, Yohjo Yamamoto...lo han incluido en sus colecciones de primavera/verano 2015 elevándolo a la máxima potencia.

El tejido vaquero ya sea en pantalón, peto, falda, chaqueta, chaleco...se encuentra en todos los armarios. Es el género más democrático del mundo. Estas piezas son básicas, duraderas y cómodas, y no entienden de clases sociales, ni de edades. Es una de las pocas prendas que mejora con el tiempo y acaba por contagiarse de la personalidad del dueño.

Esta semana ha tenido lugar la feria Denim Première Visión, en Barcelona. El evento más importante del mundo sobre el tejido vaquero y que ha reunido a 20 países que conforman la élite del tejido tejano.


En salón Denim Première Vision


Los profesionales y sus propuestas


El ambiente


Esta feria ha sido el punto de encuentro y de inspiración para aquellos que están en la industria del Denim. Todos ellos unidos por la pasión común por el denim.


.
En Denim Clothing, entrevistando a Josh Knight, 
Coolhunter y experto en denim


Así por ejemplo he averiguado que los mayores fabricantes del mundo de tejido vaquero son los turcos, y una de las compañías más importantes es Isko que proporciona el género a marcas como H&M, Zara, Mango, Diesel, Guess...

Estas telas vaqueras tienen que pasar por unos procesos especiales para conseguir el aspecto de acabado ideal en cuanto al color , textura... El principal país encargado de esto es Italia , a través de la empresa Martelli, la empresa con más solera y tradición.


Martelli


Textura diferente


Abrigo denim


Chaqueta tejana

La tecnología y maquinaria necesaria para conseguir estos tratamientos del color y las diferentes texturas del tejido denim,  la proporciona España, que es líder en el mundo. Una de las empresas más conocidas es Jeannologia (Valencia), que mediante el  laser y otras técnicas permiten al empresario del sector un ahorro de agua de 70%, un ahorro de energía de un 60% y de productos químicos que son dañinos para el medioambiente .Con un resultado de 200 jeans al día. 

Con esta maquinaria se evitan la utilización de lijas, sprays de arena, lavados a la piedra, o el uso de potasio y químicos agresivos todos ellos enemigos de la naturaleza y los trabajadores del sector.


Punto de encuentro


Jeannologia


¿Cuáles son las principales tendencias en cuanto al denim?

El denim cada vez será más elástico, se mezcla con la lycra (elastano), el principal  productor es Marruecos (E-360ºby Tavex). Revoluciona el vaquero y pone fin a la rigidez.

El tejido vaquero pasará a ser un híbrido que se parecerá a un género tipo chándal y se utilizará para hacer deporte, yoga...Permite libertad de movimiento y una comodidad inédita.

Ahora mismo se están haciendo pantalones anticelúíticos de denim, que benefician la circulación de la sangre y estéticamente mejoran la figura (empresa Emana).

La compañía turca Orta, también fabricante de tejido denim, ha presentado Vegan Denim, una solución ecológica que propone para reducir el impacto medioambiental de los productos químicos utilizados en la industria de los vaqueros, con la utilización de bellotas, granadas, azafran...


En Vegan Denim

Customizar las prendas continúa siendo una de las tendencias más punteras. La empresa A.P.X press (Reino Unido), especialista en etiquetas, botones, remaches...facilitan este trabajo.


Cazadora con detalles, pins, chapas, etiquetas, 
botones, insignias...



Texto y fotos: Alicia Miralpeix

Web oficial Denim Première Vision  http://denimpremierevision.com/


No hay comentarios: