ENTREVISTA A CARME ELÍAS
EN EL TREATRE AKÀDEMIA
INTERPRETA A DIANA VREELAND


He tenido la oportunidad de asistir al Teatre Akadèmia de Barcelona (Buenos Aires 47-49), para ver la obra “Al Galop” interpretada por Carme Elías, basada en la vida de Diana Vreeland, que fue la editora de moda de las publicaciones Harper’s Bazaar (1936-1962) y Vogue (1963-1971).

La pieza teatral es de los autores Mark Hampton y Mary Louise Wilson y está dirigida por Guido Torlonia para abrir la temporada.

Hay que decir que Diana Vreeland, carismática y brillante, convirtió las revistas de moda en espectáculo en lugar de ser únicamente una guía de consejos. 

La producción toma la forma de un monólogo y nos descubre a Diana Vreeland en un momento importante de su existencia cuando, tras ser despedida de Vogue y de viajar por Europa regresa a Nueva York. Esta diva de gran carácter, entra en decadencia por dejar de ser el centro de la vida social neoyorquina y esto le provocará conflictos internos personales. Sin embargo, su historia no termina aquí y consigue reinventarse dando un giro significativo a su vida.

Escenario de la obra "Al Galop". Teatro Akadèmia.



Carme Elías protagonista del monólogo "Al Galop"




Alicia Miralpeix antes de empezar la obra "Al Galop".



Photocall




LLamazares delgado, Aleix Aguilera, Pilar Pasamontes e amiga,
 Mercè Escudé y Xavi Moya. 


Entrevista a Carme Elías
Protagonista del monólogo "Al Galop"

Carme Elías, actriz de dilatada y sólida trayectoria tanto en el teatro, en el cine como en la televisión,  fue ganadora de un Goya en su día. En este trabajo se pone en la piel de Diana Vreeland,  la emperatriz de la moda, durante 90 minutos. Consigue una magnífica interpretación y ovaciones del público presente, teniendo en cuenta que es una propuesta compleja y totalmente diferente a lo que nos tiene acostumbrados.
Al finalizar la función tuve la oportunidad de entrevistar a la protagonista del monólogo.

¿Cuál es el mensaje de la obra? 
Que hay que reinventarse cuando las cosas no van bien. En el caso de Diana ella aglutinaba mucho poder mientras era editora de moda de las mejores revistas, después se queda sin trabajo y en lugar de dejarse vencer, decide tomar otro camino y acepta dirigir el Costume Institute Metropolitan Museum, en aquel momento era todo un reto porque era un lugar aburrido y casi desconocido.

¿Cómo era Diana Vreeland?
Era una mujer de personalidad arrolladora, muy inteligente y una auténtica visionaria.

En la obra sale a relucir la distante relación con su madre. ¿Crees que esto le pudo marcar de alguna manera?
Su madre la consideraba un "patito feo" frente a la belleza de su hermana, esto marca el carácter de Diana, su necesidad constante de superación personal y diferenciarse del resto.

¿Cómo te has preparado el personaje?
He leído algunas entrevistas que le hicieron, también me ha servido un documental sobre Diana y he visto algunos reportajes.

¿Qué crees que aportó Diana Vreeland a la Moda?
Diana innovó el concepto de belleza que hasta entonces nadie lo había hecho y descubrió bellezas rompedoras como “Twiggy",diseñadores y fotógrafos controvertidos pero de mucho talento.

Sobre el traje que luces durante la actuación, ¿Que me puedes contar?
Es del modisto Andrés Andreu, tiene un taller en Barcelona. Es diseñador habitual de vestuario de teatro y conoció a Diana Vreeland en los 70,s y quedó encantado con su magnetismo.

El título "Al galop", ¿a que hace referencia?
Es como un homenaje a las mujeres que osan seguir galopando hasta el final de su vida. Como es el caso de Diana Vreeland. 



Carme Elías y Alicia Miralpeix, al finalizar la entrevista



Texto y fotos: Alicia Miralpeix
Otras fotos: Cortesía Coolturemagazine
Agradecimientos a la revista Coolturemagazine.

Web oficial de Coolturemagazine http://www.coolturemag.com/
Web oficial del Teatro Akadèmia http://www.teatreakademia.cat/