EL ESCULTOR RICHARD MACDONALD
EXPONE EN EL MUSEO MEAM
DE BARCELONA


El Museo Europeo de Arte Moderno, MEAM , acoge hasta el 15 de junio la muestra antológica del escultor americano Richard MacDonald, especializado en esculturas de bailarines y acróbatas y estrechamente vinculado al Cirque du Soleil y al Royal Ballet de Londres. Será la primera vez que se expondrá su obra en España, con el título de The First Twenty-Five (Esculturas Figurativas).

La exposición The First Twwenty-Five repasará sus 25 años de carrera e incluirá un amplio recorrido por la obra de este maestro, considerado un referente de la escultura figurativa a nivel internacional. Partiendo de la premisa de que la belleza de la forma humana en movimiento tiene un significado universal, MacDonald, aboga por una revisión de la idea del arte como transportador de la verdad emocional. Profundo y riguroso en su estudio de cada tema, el artista se basa en una experiencia directa y en la observación de modelos en vivo y en movimiento.

MacDonald lleva 25 años retratando bailarines y mimos de todo el mundo, entre ellos los del Cirque du Soleil. MacDonald es el único artista autorizado por la troupe para colarse en su backstage, al que tiene acceso ilimitado y sin precedentes en la historia de esta famosa compañía. También su vinculación al Royal Ballet de Londres, primera compañía de ballet del Reino Unido, es una fuente de inspiración para el escultor.

El amplio trabajo de este escultor no sólo incluye esculturas de bailarines. En su taller ha plasmado la humanidad en un sentido físico y no meramente atlético, desde las formas de niños y ancianos hasta las curvas de la mujer en las diferentes etapas del embarazo. Sus obras homenajean la belleza, en movimiento y el carácter interno del alma humana.


El escultor MacDonald ha reinventado la escultura figurativa



Obras repletas inspiración y sensibilidad.





A MacDonald le ha influido la expresividad de las 
figuras de los maestros Donatello, Miguel ángel y Auguste Rodin




La pose escultural final es la síntesis de muchos momentos, 
plasmada en arcilla y posteriormente en bronce



No solo esculpe bailarines sino también atletas 
de las olimpiadas




Retrata bailarines del Cirque du Soleil y de la Royal Ballet de Londres




Alicia Miralpeix y Richard MacDonald el día 
de la inauguración




Texto y fotos: Alicia Miralpeix

No hay comentarios: