AGUSTÍ TORRELLÓ PRESENTA
SU NUEVO PROYECTO
AT ROCA


El otro día tuve la oportunidad de visitar la nueva bodega de Agustí Torelló Sibill en San Sadurní d'Anoia y de conocer su nuevo proyecto AT Roca que se desvincula de las cavas familiares, pero que cuenta con el apoyo de sus hijos, Jordi y Agustí Torelló Roca.

El 28 de marzo saldrán al mercado los primeros vinos AT Roca, que apuestan decididamente por la D.O Penedès. Así, AT Roca cuenta con dos espumosos: un brut reserva y un rosado Reserva, con dos vinos D.O Penedès y uno de la D.O Montsant.

"No conozco ningún vino de prestigio que no esté íntimamente ligado al territorio", explica Agustín Torelló, que considera que "El que tiene más sentido es el Cava Penedès, pero actualmente la legislación no lo permite"
Con esta apuesta, largamente meditada, Agustín Torrelló Sibill, con toda una vida dedicada al cava, quiere poner un acento en este vino, elaborando sus propios vinos espumosos dentro de la D.O. los cuales ha visto nacer y que ha dado su personalidad.


Aquí estoy junto a los pupitres de removido, en las cavas AT Roca


El compromiso de AT Roca es elaborar vinos respetuosos y que sean el reflejo del territorio: variedades autóctonas, una enología cuidada y poco intervencionista y una viticultura ecológica son la filosofía de este nuevo celler. 

Teniendo en cuenta el nuevo cambio climático que se observa desde hace unos años, el AT Roca trabaja nada más con las viñas viejas que se encuentran a más altura en cada una de las subzonas del Penedès. En la parte más alta del Ordal, en el Macizo del Garraf, la Ginestera, la Esparter y la Vinya dels Fòssils, plantadas hace 54 años y situadas a 440m de altura.

En la Cuenca del Foix está La Plana de l'Urpi, a 220m de altura, y las viñas de Xarel.lo de 42 años. Finalmente, La Llacuna, a 700m de altura, de La Barbera y La Margera, AT Roca obtiene la Parellada. 
La vinificación se lleva a cabo en el Celler de Can Bonastre, a Masquefa, una antigua masía del siglo XVI donde AT Roca prensa, fermenta, y vinifica por separado cada una de las viñas.


En el centro, Agustí Torelló y Josep Mª Pelegrí durante la cata.


Los hijos de Agustí Torelló, Jordi y Agustí.



Una vez realizados los cupages, el proceso de la segunda fermentación y crianza de los vinos se lleva a cabo en Sant Sadurní d'Anoia, en las nuevas cavas que AT Roca ha inaugurado, con la presencia de los proveedores, y vinicultores. 

El acto ha sido presidido por el conseller d'Agricultura, Ramadería, Pesca, Alimentació i Medi Natural, Josep Mª Pelegrí, que ha declarado "Un día de emociones personales y profesionales, donde se presenta un proyecto de cualidad y una apuesta clara por el territorio,  llevado a cabo con coraje y emprendimiento".


Durante el discurso de Agustí Torelló y Josep MªPelegrí,



 Compartí mesa con Eva López, Silvia Naranjo y Sonia García, 
entre otros invitados



Al finalizar la comida, Alicia Miralpeix y Agustí Torelló



Texto y fotos: Alicia Miralpeix

No hay comentarios: