080 BARCELONA FASHION
AUTUMN/WINTER 2014-2015
BORN CENTRE CULTURAL
30 DE ENERO


080 Barcelona Fashion ha ido creciendo y consolidándose, hasta el punto de convertirse es una cita ineludible de la moda y el diseño de vanguardia, transformando Barcelona en un escaparate de primer orden a escala mundial de las nuevas tendencias catalanas e internacionales.

El 30 de enero, la pasarela 080 Barcelona fashion, en El Born Centre Cultural, siguió adelante con más desfiles como: Georgina Vendrell, Manuel Cruzcastillo, Naulover, Albéniz, Escorpión, Zazo& Brull, Martinez Lierah, Justicia Ruano y Yerse.

Georgina Vendrell abrió la pasarela 080, con la colección “Dualismos”, una propuesta basada en los contrastes, la dualidad en la unión de conceptos opuestos, con un resultado que transmite armonía y equilibrio. Mezcla de materiales y acabados. Los tejidos utilizados en las prendas son: las lanas prensadas, la piel sintética, el neopreno y el punto circular, donde predominan los negros, los grises y los azules.


Colección "Dualismos"



Georgina Vendrell



EXPERIMENTACIÓN DE TEJIDOS

Por su parte, el diseñador Manuel Cruzcastillo presentó “Diálogo”, una de las colecciones más íntimas del creador y de más implicación personal, en la que la figura de su padre ha sido su fuente de inspiración. Trapos, felpas y algodones son algunos de los tejidos de esta colección en la que, como siempre, el plato fuerte es la estampación y la experimentación.

Colección "Diálogo"


Manuel Cruzcastillo



LA FIRMA "ALBÉNIZ" RECIBE TODO TIPO DE ELOGIOS

La joven diseñadora Maite Albéniz, presentó en la 080 la colección masculina "Cavaliere", para hombres potentes y de fuerte personalidad. Nos deleitó con prendas singulares, diferentes...absolutamente fuera de lo común y que causaron mucho impacto a los allí presentes.

La creadora presentó un look novedoso, inspirado en el movimiento punk más glam...Un estilo arriesgado, sensual y elegante. Prendas con tejidos de calidad, como el mohair, lana virgen, angora, organza, plumeti de seda o terciopelo. Todo ello,  fusionado con las pieles de conejo, yak y la napa, que aportan riqueza y diferenciación en los estilismos.  Asimismo, los detalles en oro y los brillos de swarovski, dan luminosidad y carisma a toda la colección.

Maite comentó “Mi inspiración para esta colección, parte básicamente del término Invierno. Es decir, de la necesidad de abrigarse, de los conceptos de frío, fuerza, soledad, lluvia y nieve. Más allá de esta idea, la colección tiene gran parte de su inspiración en el movimiento Punk, adaptándolo a sus siluetas y piezas finales”.



La colección "Cavaliere" no deja indiferente



Albéniz, entre Punk y Glam. 



Una colección poderosa y atrevida



Carrusel final "Albéniz"


Maite Albéniz y el modelo Andrés Velencoso


En el Front Row, Carlos Puig y Alicia Miralpeix


Con uno de los modelos en el backstage



FIESTA ALBÉNIZ "THE SUTTON CLUB"

Por la noche y dentro del marco del evento 080 Barcelona Fashion, la firma Albéniz organizó una fiesta en  The Sutton Club. Para la jornada contó con el Dj Pierre Sarkozy ( primogénito del expresidente francés, conocido por su faceta de Celebrity) y caras conocidas del mundo de la moda, como los tops models Clement Chabernaud o Sebastián Sauve que quisieron brindar con la diseñadora Maite Albéniz tras el éxito de su desfile. 



Oscar Rosales, Maite Albéniz, Pierre Sakozy y Clément Chabernaud




Zazo&Brull estrenaron los desfiles de la tarde. El tándem de diseñadores formado por Xavier Zazo y Clara Brull presentaron "The End” para el próximo otoño-invierno; una colección para hombre y mujer que aporta un toque futurista al tradicional romanticismo gótico de la firma que los aproxima al ciberpunk.



Zazo&Brull



Por su parte, la firma Martinez Lierah presentó la colección "Speedbird 9" para mujer, conceptual y al mismo tiempo elegante, con creaciones de líneas puras y patrones estructurados elaborados con mucho detalle y exquisitez. 


Martinez Lierah



El PUNTO REINVENTADO

Escorpión en su momento revolucionó la moda en punto  reinventando  a una mujer libre, femenina y con actitud. Hasta el día de hoy, el equipo creativo ha sabido mezclar, con exquisitez  y contemporaneidad, el savoir-faire   de la casa adaptándose a  las  tendencias marcadas por la moda, logrando un estilo propio. Sybille Gramaglia es la directora artística de Escorpión, firma de moda con un extraordinario legado donde aporta aire fresco y nuevas formas.



Sybille Gramaglia es la responsable del estilo 
actual de Escorpión




Colección Rhapsody



"MÁS ALLÁ DE LA MODA" POR FRANCINA

El jueves 30 de enero a las 18h, en el Born Centre Cultural también estuvo la ex-modelo y empresaria Francina Díaz, que fue una de las primeras españolas en desfilar en París en la década de los 60 y creó una de las primeras agencias y escuelas de modelos.  Ella es un referente indiscutible de la moda española.

Francina estuvo firmando su libro "Más Allá de la Moda", una autobiografía ilustrada, que relata en primera persona sus comienzos hasta llegar al mundo de las pasarelas, su trayectoria profesional y las interioridades del mundo de la moda, que ha vivido con un papel protagonista en sus diversas facetas.



Francina Díaz y Xavier de Balaguer



PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA MODA CATALANA

Con la meta de ampliar mercado y hacer negocio, también tuvo lugar un encuentro empresarial entre compradores rusos y diseñadores y marcas catalanas. Este intercambio comercial es fruto de las acciones que se emprendieron durante la misión empresarial en Moscú que realizó la Generalitat en 2012.

La mayoría de empresas rusas, en total una veintena, son distribuidores de grandes cadenas de tiendas ubicadas en Moscú y San Petersburgo. También importadores de colecciones de mujer y hombre, infantil, moda íntima y baño.

La delegación rusa mantuvo entrevistas con una veintena de diseñadores y marcas catalanas del sector textil y moda, la mayoría de las cuales desfilaron en esta edición del 080 Barcelona con las propuestas para la temporada Otoño / Invierno 2014 hasta 2015: Sita Murt, Teresa Helbig, Celia Vela, Custo Barcelona, ​​Gloria Estellés, Natalie Capell, Lebor Gabala, Loa, Naulover, Yerse, Bcn Brand, Referendumwear, Who, Somlesdues, ​​Isuet, Justicia Ruano, Escorpion, Cóndor y Violeta e Federico.
En este escaparate se mantuvo un total de 38 contactos comerciales entre distribuidores del mercado ruso y las firmas catalanas.

Área de negocios del 080 Barcelona Fashion. Objetivo Rusia



SMODA PHOTO EXHIBITION 

Durante  la edición de Julio del 2013 de 080 Barcelona Fashion se organizó el Photo Shoot Contest.  En este concurso siete equipos formados por un estilista y un fotógrafo, alumnos de estilismo de las escuelas de diseño de moda de Catalunya y las escuelas de fotografía de Barcelona, compitieron para realizar la mejor editorial.


SModa Photo Shoot Exhibition



Editoriales de Moda



MUJER ATEMPORAL

El último desfile de la jornada fue Justicia Ruano. Es una firma totalmente cosmopolita,  para una mujer actual. La cuidada selección de todos los materiales, las telas, patrones y todo el proceso de cada prenda, hacen de Justicia Ruano una marca en la que el detalle y la calidad son parte de sus señas de identidad. Con cada propuesta y diseño se reflejan las diferentes formas de ver la moda femenina en cada etapa, creando colecciones verdaderamente atemporales.




Texto y fotos: Alicia Miralpeix

No hay comentarios: