IED BARCELONA "CONTRASTS"
ESCOLA SUPERIOR DE DISSENY


Los alumnos del último curso de Diseño de Moda del IED Barcelona llevan todo el año trabajando en las tesis finales. El 3 de julio mostraron sus creaciones en el desfile "Contrasts", una colección para hombres y mujeres anti-convencionales que quieren marcar su propio estilo rompiendo barreras y reinterpretando o revolucionando radicalmente viejos estereotipos.

“Contrasts” ha servido como concepto inspirador de los alumnos y sus trabajos son el resultado de su manera de entender el mecanismo de los contrastes de tejidos, tonos, materiales, volúmenes, colores, culturas, lenguajes… Y cada estudiante ha sabido crear una colección con identidad transformando lo ya establecido.

TALLERES DE MODA IED

He tenido la posibilidad de visitar los talleres de moda del IED, he visto insitu la exposición sobre el proceso creativo de todas las colecciones. Los murales de inspiración, las ilustraciones, los portfolios e imagen corporativa de cada estudiante…

Los estudiantes para la elaboración de sus colecciones también han contado con la ayuda de los diseñadores Txell Miras, José Castro, René Zamudio, Pascal Nguyen y Joan Salvadó que les han trasferido sus métodos y profesionalidad.

Masha Nóvikova , ha basado su trabajo en el mundo mágico del mar


Marc Riera se ha inspirado en los volcanes


Parte del bodegón de Luis Nina 

La inspiración también puede llegar a través de los extraterrestres


Lana Ivanova se ha inspirado en un joven prodigio llamado Daniel Tammet, Masha Novikova ha reinterpretado el mundo onírico de la pesca y el mar, Andra Handaric ha basado su trabajo a partir de la cultura, arquitectura, folclore…de Rumanía, Cristina Tamborero ha fijado su mirada en el Art Decó, Luis Nina es un rompedor de barreras y Marc Riera ha indagado sobre los volcanes, entre otros. 



Cristina Tamborero, ha basado su colección en el glamour y refinamiento


Para Luis Nina se trataba de romper barreras






Andra Handaric, se ha inspirado en la cultura de Rumanía




DESFILE "CONTRASTS"

Unos treinta estudiantes han mostrado en la pasarela del IED sus colecciones, Claudia Morera, Cristina Tamborero, Lana Ivanova, Marc Riera, Carlota Ranera, Andra Andaric, Beatriz de la Fragua Gómez, Sarah Kreuzer, Idan Gilony, Halla Farhat, Maria Roa Laurenty, Laura Hueto Puig, Alessia Scholl…entre otros. 
A continuación una parte de lo que se vio en el desfile IED.





















La modelo Verónica Blume y Cristina Tamborero
como broche final del desfile IED
(Foto cortesía IED)

La ganadora de este año del premio IED Barcelona Moda es Patricia Ferreira, con una colección inspirada en Berlín, en la que presenta una mujer alternativa y descarada. La estudiante premiada ha sabido dar al tejido industrial Neopreno una vuelta de tuerca y ha creado piezas vanguardistas de gran importancia .

Después del desfile "Contrasts", se celebró un cóctel en la misma Escuela de Diseño que reunió a  familiares, amigos, estudiantes, expertos en moda, periodistas, bloggers y amantes de la cultura, el arte y la moda.

El ambiente de la fiesta IED

Pilar Pasamontes (Directora Ciéntífica IED) y 
Cristina Cabezas (Directora de Comunicación y Prensa IED)

Rosa Clará y amigos


Chu Uroz y José Castro (A los lados)


Aleix Aguilera, Mario Monti, Raquel Troch y amiga


Alicia Miralpeix y Cristina Cabezas
(Foto cortesía IED)

IED Barcelona, se ha consolidado como uno de los centros de referencia en la formación en diseño, ha sido reconocida como Escola Superior de Disseny por la Generalitat de Catalunya.

Alessandro Manetti, Director del IED Barcelona, me cuenta  " IED es la escuela más internacional y multicultural de España, atrae cada año a la ciudad de Barcelona alrededor de 700 estudiantes extranjeros; el 70% del total de alumnos. Una visión en sintonía con la filosofía de la escuela donde la diversidad, el contraste y la diferencia son un valor añadido para desarrollar proyectos que respondan a la demanda de un mercado cada vez más exigente".



Alessandro Manetti, Director del IED y 
la modelo Verónica Blume.
(Foto cortesía IED)




  


Texto y fotos: Alicia Miralpeix

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grande patriiiii!!!!!!! Un beso del loco d tu primo