080 BARCELONA FASHION
SPRING-SUMMER 2014
ENTREGA DE PREMIOS


Ha finalizado la 12ª edición de la 080 Barcelona Fashion y durante 5 días hemos tenido la oportunidad de conocer desde los diseñadores más noveles hasta las grandes empresas líderes del sector textil, de nuestro país y del mundo.

En este sentido desde la organización se ha dicho que una de las hojas de ruta es ayudar al sector industrial y, en especial, al textil y la moda, para que tengan la máxima resonancia y proyección internacional.

El proyecto se ha sacado adelante y muy satisfactoriamente. Pero es importante que el diseñador entienda que para ser creíble necesita unos buenos diseños, de calidad, un modelo de negocio bien planteado, rentable,  competitivo y saber vender su producto.


DISEÑADORES A NO PERDER DE VISTA

El programa previsto de desfiles para el día 11 de julio fue muy variado y se pudo disfrutar de las firmas Yiorgos Eleftheriades, Guillermina Baeza, Justicia Ruano, Josep Abril,  Miriam Ponsa y como broche final Modafad.

JUSTICIA RUANO

Ruano presentó "La belleza de la repetición" un análisis de dos conceptos 'movimiento y repetición'. Esto se traduce en una serie de prendas, en las que predominan los vestidos largos o cortos, pero muy femeninos. Detalles de encaje, flecos y brillos son la tónica dominante de estas creaciones, así como los volantes.
La diseñadora se nutre de formas vanguardistas y sensuales a través de tejidos y aplicaciones que se identifican más con la riqueza y el lujo.


Diseños depurados



Elegante y femenina


Fascinación por los materiales



GUILLERMINA BAEZA

Guillermina Baeza presentó su exótica colección de baño “Recuerdos de una tierra mítica y legendaria”, inspirada en el Marruecos del pintor Matisse. Una tierra mágica y milenaria que la prestigiosa diseñadora conoce bien, pues es la tierra que la vio nacer (Tánger).



La tradición de las alfombras a través del estampado Kilim y los mosaicos más característicos de la cultura marroquí se convierten en protagonistas de una colección llena de estampados geométricos que se entremezclan de forma armoniosa en una misma prenda. 


Estampado simulando un mosaico


En cuanto a la paleta cromática, el azul en sus tonos más suaves contrasta con el azul marino y los tonos coral toman fuerza sobre tonalidades de tierra.

Los colores y estampados rinden culto al reino alauí


Para la diseñadora, el traje de baño tiene 
la misma importancia que una prenda exterior



JOSEP ABRIL

El diseñador catalán presentó una colección masculina que destacó no sólo por la sobriedad en sus tonalidades, con protagonismo del gris y el negro, sino que además apuesta por diseños que logran estilizar la figura del hombre algo más que otras veces.

En sus propuestas de moda de hombre mucha falda, bermudas de tiro muy caído, casi faldas, y chaquetas de poca estructura, tipo traje, pero para llevar sin nada debajo, además de muchas levitas con hombros anchos y cuellos mínimos de solapa, y con una cierta reminiscencia eclesiástica.


Americana sin mangas


 
Abrigo de verano con hombros anchos


Jon Kortajarena con Levita de mangas largas


Front row J. Abril, Toni Francesc, Silvia Bosch, Lula Mae y Alba Aj



BACKSTAGE 080

¿Qué ocurre horas antes de que comience el desfile? En los momentos previos al 'show', los especialistas del cabello y el maquillaje arreglan a las modelos. En esta edición el peluquero Raffel Pagès se ha encargado de dirigir el backstage junto a Redken y las tendencias en maquillaje han corrido a cargo de Mac. 



El estilista ha de conseguir el 'look' con el que los diseñadores
quieren mostrar sus propuestas


Las modelos pasan mucho tiempo viajando y suelen tener mucho tiempo muerto entre los desfiles, por eso no pueden vivir sin sus 'smartphones' o 'tablets' que les permiten mantener contacto con sus seres queridos durante el tiempo libre.



Sobre la pasarela se han mostraron los colores y looks de 
maquillaje Mac que protagonizarán el próximo verano 2014



PREMIO 080 BARCELONA FASHION

El 080 Barcelona Fashion otorga cada temporada un galardón a la mejor colección presentada en la pasarela catalana. Este premio lo valora un jurado internacional formado por reconocidas personalidades del mundo de la moda. El diseñador distinguido también queda automáticamente invitado a desfilar en la siguiente edición del 080 Barcelona Fashion.
La firma Brain&Beast, se llevó el 'Premio 080 Barcelona Fashion' a la mejor colección valorado en 20.000 euros; así como Selim de Somavilla, que recibió una mención especial.


La entrega del premio 080, con el jurado internacional

El diseñador Ángel Vilda y el equipo de Brain&Best ha recibido el premio a la mejor colección, por su propuesta creativa, madura, elaborada y arriesgada.


El premio fue para Brain & Beast. 
Verónica Raposo y Ángel Vilda



MIRIAM PONSA
Técnicas artesanales

El trabajo de Miriam Ponsa es una evolución continua de investigación tanto en el campo el artístico, como  el proceso artesanal y en el tratamiento de los tejidos... Ponsa diseña ropa de autor, utiliza técnicas poco conocidas,  como el bordado a mano, la tapicería , cestería, macramé...Los tejidos son, mayoritariamente, de seda, voile de algodón, lino resinado y sarga. Los colores giran en torno de los azules, verdes y grises.  


Ropa de autor

Técnicas artesanales

Prendas trabajadas manualmente


MODAFAD

Como colofón a este cuarto día de desfiles, tuvo lugar la pasarela Modafad, en la que se presentaron los mejores proyectos de jóvenes talentos provenientes de diferentes escuelas de diseño. Tras la muestra de las creaciones de 21 nombres, finalmente, se celebró la ceremonia ‘Modafad Fashion Awards’, en la que fue galardonado como mejor joven promesa Guillem Rodríguez.

Andra Andaric


Luis Nina


Claudia Morera


Guillem Rodríguez, premio joven promesa Modafad



Chu Uroz (americana roja) entregó el premio Modafad



Front row Modafad, X.Lanau, Ester Gallen y Carlos Puig



Front row Modafad, MªCarmen López, Alicia Miralpeix y Mercè Segura


THE VILLAGE 080

 “El Village”, es un espacio que ha funcionado como una zona de encuentro donde se han dado cita periodistas, bloggers, estudiantes, compradores, empresarios, diseñadores, modelos, fotógrafos, actores, público en general... Y toda una larga lista de VIPS que se han dejado ver durante las jornadas de la 080 Barcelona fashion. Este espacio ha sido sin duda uno de los más solicitado del evento. 



El ambiente en el village




En esta zona, los patrocinadores han atendido al público asistente, en carpas equipadas con mesas, sillas y decoración floral .
En el stand de Marie Claire, tenías la oportunidad de llevarte la revista. 
Para los lectores que tenéis la publicación deciros que tenéis la posibilidad de leer mi artículo para la revista Marie Claire, en la página 76.



Stand Marie Claire. Mi colaboración para la revista Marie Claire 
(artículo pag 76)



También tuve la oportunidad de hablar con Nuria Mora, Directora de Contenidos de la 080 Barcelona Fashion que es la responsable de la búsqueda de talentos, las Pop-up stores, Photo Shoot Contest, 080 TV Channel entre otras muchas cosas y me comentó que estaba muy contenta de la buena marcha y acogida de la 080.

 
Nuria Mora, Directora Creativa de contenidos 080.


Aunque las marcas internacionales Mango, Desigual y Custo Barcelona ha sido  los principales reclamos de la pasarela catalana  también se ha contado con el apoyo de importantes empresas textiles Yerse, Punto Blanco , Escorpión, Cóndor, Slazenger, Torras...




Texto y fotos: Alicia Miralpeix
Fotos desfile: 080






No hay comentarios: