080 BARCELONA FASHION
AUTUMN WINTER 2013-2014
2ª Parte

La moda ya no está solo en Nueva York, Londres, Milán o París. Si quieres inspirarte, echa un vistazo a la pasarela 080 Barcelona Fashion que emerge con fuerza


Durante toda la semana de la moda el edificio icónico DHUB ha dado cabida a las variadas propuestas creativas del mundo de la moda y el diseño. En esta edición se ha querido mostrar el talento de los diseñadores, el trabajo de las escuelas del sector, la fuerza del tejido industrial, la diversidad de la oferta tanto global como local y todo ello bajo un mismo techo.

Se ha dispuesto una sala para un Showroom (Aldomartins, Cóndor, Yerse o Javier Simorra entre otras marcas) y un pop-up store (Secretos de Alcoba, Elena Gallego, Juliju…) que han mostrado los diseños de ropa como de complementos de vestir, así como una magnífica representación de artesanos con nuevas creaciones al servicio del diseño y la moda. 

Han estado presentes alrededor de una treintena de marcas y los visitantes han podido tocar, ver y comprar a precios asequibles piezas, artículos y accesorios de los diseñadores más vanguardistas.



Secretos de Alcoba


En la planta baja del emblemático edificio, se ha podido ver la exposición de fotografías de Jeanne Lanvin “Ses debuts à Barcelone”. Jeanne Lanvin creadora de la casa y de la marca con el mismo nombre, estuvo aprendiendo el oficio de modista en un taller de alta costura de Barcelona en la época modernista. De vuelta a París, bien preparada abrió un pequeño taller de moda, que en los años siguientes se convertiría en la gran firma Lanvin.

Fotografías de Jeanne Lanvin

El ambiente de la entrada 


DISEÑADORES A NO PERDER DE VISTA

El programa previsto de desfiles para el miércoles 30 de enero ha sido muy polivalente y se ha podido disfrutar  de los diseñadores Katarina Grey, Jan Iú Més for Punto Blanco, Who, Miriam Ponsa, Alexis Reyna, Zazo & Brull, Juan Pedro López, Schipper-Arques y  Custo Barcelona que cerró por la noche.

ARTESANÍA&RIQUEZA

La diseñadora catalana Katarina Grey, a pesar de su juventud ya  ha trabajado para uno de los grandes como es Oscar de la Renta. Con la colección “Opulencia decadente”, apuesta por la elaboración de piezas con técnicas de la costura tradicional y utilizando tejidos ricos. Fabulosos los cuerpos de encaje en crudo o negro.

*

*


STREET STYLE 

Por su parte, Jan Iú Més for Punto Blanco presentó la colección cápsula “New era Life&Style”. Se vieron propuestas “street style”, de gran confort, bien estructuradas y con mucho estilo. Destacaría la capa corta, los jerséis amplios y los pantalones.


Fhotocall Jan Iú Més


Front row

Los estilistas, periodistas, editores, críticos de Moda y profesionales de la industria son los habituales en las primeras filas de los desfiles, combinan ingenio comercial, ojo clínico y estilo personal.

Charo Mora Solanilla (Corresponsal de Yo Dona) y Carlos García Calvo (Escritor y Periodista)
*


SOBRIEDAD

Laia Roca (WHO), viene de una familia con una larga tradición en el mundo textil. Las colecciónes de Who siempre tienen un ADN muy peculiar, los característicos volúmenes, los tejidos con cuerpo, los detalles curiosos, los cortes  y la sobriedad. Fabuloso el vestido rojo y el abrigo edredón.

*

*


WOOL & SILK

Míriam Ponsa reabrió por la tarde los desfiles de la  080 Barcelona Fashion, con la colección “Trashumancia”, donde los protagonistas son los pastores y las pastoras y sus  rebaños. Los tejidos de lana, de seda y algodón están presentes en toda la propuesta creativa consiguiendo una armonía perfecta.

*

*


PRINTS & DECONSTRUCTION

Por su parte, Alexis Reyna conocido por su gran personalidad tanto en sus creaciones como en la puesta de escena (cantó en directo en el desfile), en esta ocasión presentó “The Country Code”,  alta costura artesanal dominada por la deconstrucción, el uso de siluetas masculinas y una incesante experimentación con la tela y los estampados fuertes. Insólitas las americanas estampadas largas y los pantalones con gráficos.

*

*


AMERICAN WEST

Los  creadores Xavier Zazo y Clara Brull, de Zazo&Brull  han presentado  “Hands Up”, que toma como leitmotiv el universo idealizado de estafadores,  carteristas, gánsteres y ladrones de guante blanco. Preciosos los vestidos con dibujos geométricos, las camisas con chorreras y los guardapolvos color teja.

*

*


ELEGANCIA MODERNA

Tomó el relevo el creador Juan Pedro López, que presentó la colección  “Parte XIV- A través del hilo del arte”. Las siluetas dibujan volúmenes sutiles que dejan adivinar un interior fuerte, que enmarca la feminidad contemporánea de una manera muy elegante. Fantásticos collares y una de las mejores colecciones de esta edición. 

*

*


 RETRO STYLE

Llegó el turno de Schipper Arques, con la colección “El retrato de Dorian Grey. Parte III. “La Transformación”, dedicada a la mujer y la obsesión por la apariencia. Estos creadores reinterpretan los años 50, 70…Fantásticos bustiers y los vestidos palabra de honor.

Momentos previos al desfile

Backstage Schipper Arques

.  
ENTREVISTA A CUSTO DALMAU EN EL BACKSTAGE
DE LA 080 BARCELONA FASHION



He tenido la oportunidad de acceder al backstage del diseñador Custo Dalmau, una hora antes del desfile. He visto a los peluqueros y maquilladores correteando de un lado para otro y a las modelos esperando su turno para ser vestidas “Cuando las modelos estén listas…les daré un último toque” dice Custo.

Custo es consciente de que no hay nada comparable a un desfile para mostrar su arte y mantener su visibilidad. Además la colección que presenta en la 080 Barcelona Fashion “Before New York”, es un avance en primicia de lo que se presentará en la pasarela de la New York Fashion Week. Y como él dice “Es  una de las mejores maneras de poder observar la caída y las proporciones de las prendas sobre el cuerpo de los modelos en movimiento”.

Los años han sabido darle a la marca una personalidad bien definida y un estilo que se reconoce a través de sus guiños étnicos, vegetales, prints geométricos, líneas curvas y franjas coloridas. “Esta colección es para mujeres actuales y glamurosas,  predominan los colores metálicos y las texturas muy trabajadas como el pelo, lurex, lentejuelas y brillos” dice Custo.

La colección está inspirada en "La bella y la bestia", y viene a representar los dos tipos de mujer, contrapuestos y a la vez que complementarios. "Si, la bella es un concepto de diseño basado en una estética femenina, siluetas entalladas y la otra la bestia es más étnica, ornamental , de volúmenes y mucho pelo" añade Custo.

Backstage Custo Barcelona


Le comento si es conocedor de la  expectación que genera su desfile…nadie quiere perdérselo…independiente de si el formato del desfile es espectacular o teatral. A lo que Custo añade “Espero y deseo que las prendas se conviertan en objeto de deseo”

En los front row de los desfiles de Custo siempre se pueden encontrar celebrities, modelos, actores, actrices… de renombre, que junto al rebonborio que se genera entorno a todo ello, se  produce una conexión auténtica y emocional entre el ideario del diseñador y el público.  “Bueno de lo que se trata es de inspirar y emocionar al público al margen de querer vender más o menos” comenta Custo.

Pero hay una realidad comercial, la búsqueda de mercados, la capacidad de adaptación al consumidor, la rápida diversificación del producto…todo ello  hace que la marca Custo Barcelona avance.  “Custo Barcelona es más que ropa, gafas, bolsos, perfumes… es un estilo de vida” asegura Custo.

Custo Dalmau es la primera vez que desfila en la pasarela de moda 080 Barcelona Fashion "No cabe duda que hay mucha creatividad y está muy bien mostrar lo que se está haciendo, pero lo complicado hoy no es saber crear sino saber vender" añade.




DESFILE CUSTO BARCELONA

Al desfile asistieron más de 1.500 personas y  contaron con la presencia de rostros conocidos del mundo de la moda, televisión, música y deporte como Carmen Lomana, Maria León, Alejandra Prat, Juncal Rivero, Mireia Ros, Soraya, Roco, Dani Clos y la eterna heredera Paris Hilton además de ver también en las primeras filas a personalidades del ámbito político como Xavier Trías, Alberto Fernández Díaz o Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola.



En el front row, María León, Carlos Puig Padilla, Carmen Lomana y Marta Michel

 En el photocall de Yo dona durante el cóctel de Custo Barcelona


PRESENTACIÓN DEL LIBRO “FRANCINA, MÁS ALLÁ DE LA MODA”

En cuanto al programa de actos paralelos vinculados al mundo de la moda, se ha presentado en exclusiva el libro de Francina Díaz, titulado “Más allá de la Moda”. 

La exmodelo y empresaria Francina Díaz nos explicó en la presentación que comenzó a escribir el libro hace más de cinco años, durante este periodo fue escribiendo sus experiencias, anécdotas  y curiosidades sobre el mundo de la moda, las modelos, las pasarelas…Este libro hace un repaso de todas sus vivencias, desde los años 60 hasta nuestros días. Además, el libro cuenta con un gran material gráfico, gracias a que durante muchos años la madre de Francina guardaba en una caja toda la información y las fotografías que salían en la prensa sobre su hija. Este libro puede servir de inspiración a todas aquellas personas que están en este mundillo y quieren descubrir  los secretos de esta profesión.

Francina Díaz *

*


*


El evento ha reunido a más de 300 personas, amigos, colaboradores, modelos, diseñadores y fotógrafos que la han acompañado a lo largo de toda su trayectoria. Personajes de excepción: Asún Batlle, Toni Marín,  Marius Carol y Toni Bernad. También asistieron a la presentación Artur Mas y su esposa.

Exmodelos de Francina


Alicia Miralpeix y Artur Mas ( Presidente de la Generalitat de Catalunya)


Texto y fotos: Alicia Miralpeix
Fotos *: 080 Barcelona Fashion