080 BARCELONA FASHION
AUNTUMN WINTER 2013-2014
BROCHE FINAL



Finaliza la undécima edición de la 080 Barcelona Fashion y el proyecto se ha sacado adelante y con excelentes impresiones. Con el tiempo la plataforma ha cambiado el formato inicial, para dar cabida a las firmas comerciales, con lo que se ha perdido un poco la identidad del principio. En este sentido desde la organización se ha dicho, que una de las hojas de ruta  es reunir diseñadores emergentes y firmas consolidadas, dar  proyección internacional al evento y no sólo desde la vertiente mediática y de las redes sociales sino también a nivel de negocio. Ahora solo me falta saber, si este camino va hacia algún lado y esto se sabe con el tiempo.

ÚLTIMOS DESFILES DE LA JORNADA

Las firmas de moda infantil Bóboli y Cóndor abrieron la jornada de la mañana, la primera presentó “Rain Colours” una apuesta clara por el color y la segunda mostró “Versailles”, una propuesta inspirada en múltiples universos evocadores.

Cóndor *

Bóboli *


Después Torras, Naulover y Slazenger. Con la colección “Torras Black”, Torras ha dado a conocer una propuesta minimalista inspirada en la atmosfera de las grandes ciudades cosmopolitas del mundo. El desfile de Naulover, con la colección “New Renaissance”, destaca por los contrastes entre colores en las piezas, materias o motivos de estampación, y jacquards estructurados de modo que consiguen efectos de volumen tridimensional. Slazenger ha presentado la propuesta “Slazenger Heritatge”, que pretende reflejar en sus piezas el legado histórico de la marca, pensado para un público nostálgico o también deportista.

Slazenger*

Slazenger*


Javier Simorra presentó una colección que evocaba sensualidad y femineidad por todos partes, y que definía muy bien la figura de la mujer. Con “Antagonist”, Escorpion ha dado a conocer una creación basada en mundos opuestos y dirigida a una mujer que valora la comodidad y la calidad, priorizando un estilo elegante y seductor.
Javier Simorra*

Javier Simorra*


Por la tarde la coleccion de Aldomartins con  “Cuaderno de viajes”, tejidos con aires de tapicería, texturas dimensionales en vestidos de formas entalladas o ligeramente acampanadas y Yerse  con “Slow Life”, se han visto prendas juveniles, deportivas y femeninas. 

HOMENAJE ANDRÉS SARDÀ

080 Barcelona Fashion ha rendido homenaje a Andrés Sardà, creador revolucionario de lencería y baño para la mujer, por toda su trayectoria en el mundo de la moda.

Andrés Sardà empezó creando su propia empresa de ropa interior femenina rompiendo los convencionalismos de la época de finales del siglo XIX, y aportando una gota de luz a una época estéticamente oscura. Formas ligeras, tejidos suaves, colores fascinantes, colecciones sugerentes y vanguardistas, movieron a Sardà a realizar las propuestas más seductoras, hasta alcanzar un marcado reconocimiento mundial.  En este punto de alto éxito, creó las colecciones de baño, acompañado por grandes profesionales que lanzaron una imagen luminosa de la marca y sobretodo rompedora, sin límites. Favoreciendo a una mujer poderosa y segura, además de bella.

*

*

*



En un evento emotivo, presentado por Helena García Melero, se ha podido ver un desfile compuesto por ocho modelos que han lucido diseños icónicos de la firma acompañados de la actuación del bailarín internacional Ángel Corella, quién ha realizado un baile simbolizando la pasión por la moda de Andrés Sardá.
Ángel Corella *

Entre numerosos rostros conocidos del mundo de la moda que han querido estar presentes en este evento tan especial, Nuria Sardá actual directora creativa de la firma, ha recogido el galardón dedicado a su padre de la mano de Josep Maria Recasens, Director General de Comerç y Helena Rakosnik.

Pilar Pasamontes (a la izquierda) Vicepresidenta Modafad ( en el Homenaje a Andrés Sardà )  

Nuria Sardá (en el centro) y Helena Rakosnik

Alicia Miralpeix y Ángel Corella


ENTREGA DEL PREMIO ROCA VILLAGE 080 BARCELONA FASHION

También tuvo lugar la entrega del premio Roca Village 080 Barcelona Fashion dotado con 20.000 euros, cogiendo el testigo así de Martínez Lierah, ganador del año pasado. En esta ocasión el premio recayó sobre la  diseñadora Miriam Ponsa, nacida en Manresa pero diplomada en Diseño de Moda por la Universidad de Southampton (Reino Unido). La colección que bajo el título de “Transhumància” ha ganado el galardón, se basaba en el movimiento continuo y la migración animal. La inspiración en este caso han sido los pastores y sus rebaños. Los tejidos de lana, de seda y de algodón están presentes en toda la colección, con un gran trabajo en la práctica de diferentes técnicas de tejido.


A  Gloria Casacuberta (miembro del jurado) le pregunte a propósito de la premiada: ¿Por que el jurado decidió otorgar el premio a Miriam Ponsa ? Todos los miembros del jurado estábamos de acuerdo en dárselo a ella, por su creatividad, originalidad y su visión comercial. La única que podía traspasar fronteras. Respondió Gloria 

¿Que es lo que más te ha gustado de todas las actividades, presentaciones...y lo que menos de la 080 Barcelona Fashion?  Algunas puestas de escena eran espectaculares y me han gustado mucho, pero otras eran muy repetitivas y les faltaba creatividad...En época de crisis el creador es cuando tiene que sacar todo lo que lleva dentro. Añadió Casacuberta. 


Martinez Lierah,  ha desfilado tras la entrega del premio por ser el ganador de la pasada edición, ha presentado una colección en la que han dominado los colores claros en prendas con formas asimétricas ideales para una mujer vanguardista.




MODAFAD

El certamen concluyó con el desfile MODAFAD, la pasarela de diseñadores emergentes por la que han pasado los mejores talentos de las escuelas de diseño y moda catalanas. Entre ellos creadores tan conocidos y populares como Josep Abril, Jordi Labanda, Ailanto, Gori de Palma...
En esta 34ª edición de MODAFAD los primeros en desfilar fueron The Coop by Rois-Campoy (Marc Campoy y Adaya Rois) con su divertida propuesta de moda callejera, después fue el turno de Sicc and Paul (Paula Boadas y Jessica Raya) con una colección de punto romántica y finalmente salieron los modelos del diseñador invitado, el colombiano Nicolás Rivero.

En el backstage, Marcel da los últimos toques al modelo. +

Backstage +

Sicc and Paul +

The Coop Rois Campoy +


Nicolas Rivero +


Barcelona Fashion Summit
Hay que destacar también el programa de mesas redondas y conferencias que se celebraron durante toda la jornada en el Auditorio del DHUB con motivo de la Barcelona Fashion Summit 2013, el primer foro para los profesionales del negocio de la moda en España, el cual se presentó con el sugerente título de “Fashion 2020: horizontes de la gran distribución de moda”.

En esta edición han participado alumnos y exalumnos de las principales escuelas de moda de Cataluña.








Texto y fotos: Alicia Miralpeix
Fotos*:  080 Barcelona Fashion
Fotos+:  Modafad

2 comentarios:

Irene dijo...

Yo admito que no estoy muy convencida con la creciente presencia de las marcas. A ver en qué termina esto ;-)
Irene
www.fashionablylate.es

Alicia Miralpeix dijo...

Si es verdad Irene, es complicado!

Un fuerte abrazo