ESSENTIAL LOOKS 2012 SCHWARZKOPF
‘Atrévete a probar algo nuevo’



En Barcelona cada vez se hacen más y mejores eventos dentro del sector de la moda y la belleza. Este mes de julio especialmente está siendo muy prolífico en este sentido y ahora es el momento de hablar del Show de Essential looks de Schwarzkopf.


Para que tengáis una idea de lo que ha representado este evento, os diré que los mejores especialistas del mundo en temas de colores y cortes creativos del cabello, se han reunido en Barcelona  para mostrar mediante un show  espectacular, las nuevas tendencias en peluquería para este otoño/invierno 2012 y en presencia de más de 3700 personas de todos los países.



El artista del corte del cabello, Tyler Johnston y la reina del color de muchas celebridades, Lesley Lawson nos mostraron en vivo y en directo los nuevos looks del cabello siguiendo las tendencias de las pasarelas más importantes de moda y adaptádolas a la realidad comercial. Esta presentación ha sido un reflejo real de lo que veremos la próxima temporada en belleza y moda. 


También fue importante la presencia del visionario director creativo de Schwarzkopf Professional, Steve Hogan, que mantuvo su promesa de inspirar e informar, trasladar y enseñar.


Repasemos las tendencias de los estilistas profesionales para este invierno. Por un lado tenemos el Look Eccentric Heritage, que requiere poseer una melena larga y sobretodo sana. Como es un género clásico hay que darle al cabello un toque juguetón, que se conseguirá a través de un flequillo corto y de un color en tonos otoñales (caramelo, oro y chocolate). Este look se inspira en las firmas de moda como Burberry o Marc by Marc Jacobs. 



El look 60´s Twist, consiste en un cabello corto aunque femenino, en tonos rubios dorados. Es una tendencia inspirada en Mia Farow, Carnaby Street y Camden Town. Es un estilo joven y fresco que honra la década que lo cambió todo. En pasarela se inspira en Moschino y Versus.



El look Oriental Express, se basa en una media melena corta a ras de barbilla o incluso algo más corta. Es una tendencia clave que une Oriente con Occidente y representa sobre todo sofisticación y elegancia. Los colores en el cabello, van desde el rojo, al rosa y al cobre. En pasarela se inspira en Zaz Posen y Dries Van Noten.




Por último, el look Neo Couture, basado en un cabello corto potente y futurista, estrictamente para mujeres de espíritu andrógino. En tonos negros, grises y marrones. En pasarela se inspira de Givenchy, Alexander Wang y Chanel. 





También fueron invitados al escenario, los estilistas locales de diversas nacionalidades, Reino Unido, Francia, Suiza, Alemania, Suecia, Países Bajos, Centro Europa, Japón, Canadá, México y España. Todos ellos fueron creando cortes y peinados de cabello, que bajo su criterio y personalidad serán tendencia próximamente. 


Elegir al peluquero adecuado es una decisión más importante de lo que nosotros creemos. El estilista es en parte el responsable de nuestra imagen. A partir de aquí tienes que escoger uno de confianza, que te proporcione acertados consejos en materia de cabello y que sepa adaptarlos a tu fisionomía. Él sabrá que corte de pelo te convendrá más o que color realzará más en tu rostro. 


En el certamen me encontré a Raffel Pages , Empresario y Peluquero y todo un referente en el sector.




Texto: Alicia Miralpeix
Fotos: Schwarzkopf




LO MEJOR DE THE BRANDERY
SUMMER EDITION 2012





Estos días hemos podido visitar la feria The Brandery, la plataforma de moda, negocios, arte y tendencias artísticas más importante de Barcelona. En ella  se han reunido los profesionales del sector, empresarios, retailers, cool hunters, bloggers, ilustradores y compradores internacionales, para interesarse por las novedades creativas.

The Brandtown, la zona abierta al público del salón,  se ha ocupado de los desfiles, los conciertos y los talleres abiertos al público. Este espacio ha acogido 15 desfiles de entre 32 firmas, como Custo Barcelona, Replay, Superdry o Love Therapy. 

                                           Love Therapy

Veneno en la Piel que tras el éxito  de su nueva tienda en Barcelona, la firma colombiana ha vuelto al salón y esta vez con una colección de formas voluptuosas y coloridos intensos, inspirada en una erupción volcánica y denominada “Incandescence”.




La diseñadora de Veneno en la Piel en su stand.


CUSTO BARCELONA (Custoline, Custo Growing & Barbie)

Custo Barcelona, protagonizó dos desfiles, uno con su línea jovén Custoline, diseños de espíritu surfero, estampados icónicos y colores flúor  y otro con las creaciones de moda para los más pequeños, Custo Growing, con la colección cápsula nacida de la unión con Barbie.  

Custo Growing (foto cedida por The Brandery) 


                            Custoline (Foto cedida por The Brandery)


Custoline (Foto cedida por The Brandery)

                     En el backstage, Alicia Miralpeix, Eva Völlmer (Esposa de Custo Dalmau) e Ismael Lledo (modelo de la firma) 

Ademas,  Custo Barcelona ha interactuado directamente con su público para transmitir la esencia de su firma de una forma dinámica y ha propuesto concursos, juegos y workshops protagonizados por Barbie, en un homenaje a todas las mujeres que han disfrutado jugando con la muñeca más famosa de todos los tiempos. Custo Dalmau ha ofrecido una master class sobre el proceso creativo y consejos sobre cómo diseñar para el público infantil.




El stand también alojó una exclusiva muestra de muñecas Barbie diseñadas por las principales cabeceras de la moda española, Elle, Glamour, Harper´s Bazaar, Marie Claire, Woman… y ofrecieron su particular visión de la muñeca a través de un look diseñado siguiendo el estilo característico de cada revista.


En el espacio Fashion & Arts, donde la moda y el arte se fusionan, el diseñador ha presentado  una selección de ilustraciones  originales  de la marca,  escogidas entre las más de 30.000 imágenes de las colecciones recopilados en estos 25 años de la  firma.







En esta tónica de interactuar, los fans de la marca inglesa Superdry han podido emular al piloto Marc Márquez (patrocinado por la firma) participando en carreras de motos GP gracias a los simuladores que han estado ubicados en el Brandtown. 
Por su parte, Replay ha presentado una colección de tejanos “customizados” mediante la técnica del láser. Su stand ha acogido además un espacio dedicado a la música, con un taller para DJ’s,  a cargo de la emisora Flaix FM.


La zona de la pasarela también ha acogido, un encuentro de bloggers, con la presencia de Pelayo Díaz, Gerard Estadella y Miranda Makaroff, que se han reunido para analizar el fenómeno de los blogs de moda masculina desde su peculiar prisma, a medio camino entre la creación, la crítica y la pasión por los looks más actuales.


              Con Dave Vuitton de moderador del debate


Gerard Estadella, Miranda Makaroff y Pelayo Díaz

Por otro lado, también nos ha visitado Matteo Bardi, miembro de la Camera Nazionale della Moda Italiana y organizador de la Fashion Week Milan, junto con The Georgian Manor House. Y nos ha dado las claves de cómo triunfar en el mundo de la moda, dijo cosas como esta “alguien que quiera entrar en el exclusivo mundo de la moda, tiene que dominar la esfera blogger y las redes sociales”.

La zona Fashion & Forniture ha agrupado muebles (sillas, lámparas, sofás o hamacas) creados por diseñadores y estudiantes inspirados en los grandes iconos de la moda de todos los tiempos. 




Otra de las novedades ha sido “The Library”, un área dedicada a la lectura que ha acogido una gran muestra de libros de moda en todas sus disciplinas: fotografía, diseño, historia, tendencias… El espacio ha ofrecido la posibilidad de relajarse hojeando ejemplares especiales de Helmut Newton, Tom Ford y otros diseñadores.



La Escuela Superior de Diseño BAU, entre otras, ha proporcionado un taller centrado en la renovación de prendas usadas mediante la combinación de diferentes materiales: patchwork, bordados, aplicaciones en punto o en fieltro, estarcidos (stencils), laminados, macramé.... Los participantes han podido traer una prenda propia y transformarla en algo nuevo, estiloso y personal.



La música ha ocupado un espacio privilegiado en el salón, con los conciertos de The Human League, La Casa Azul, La Mala Rodríguez y Stand Up Against Heart Crime que alternarán sus actuaciones con los djs Shelby Grey, Amable, GatoTV (Tvno & DjGato) - Mash AV Show, DJ2D2  y Miranda Makaroff. 







ELIO FIORUCCI

Hemos podido participar en una charla con el mítico fundador de la marca italiana Fiorucci, Elio Fiorucci, que ha repasado su trayectoria profesional. 
El empresario fue un visionario en los 70 y 80, fue el primero en mezclar el tejido vaquero con la fibra elástica para crear los tejanos strecht, también supo descubrir otra aplicación a las prendas habituales del gimnasio y puso de moda los leggings,  bodys y calentadores en la calle. También fue el precursor en ilustrar  los personajes de Walt Disney en sus sudaderas, así como en trasladar el estilo de los hippies a sus prendas sexys y rebeldes.
Conquistó la élite vanguardista e intelectual de New York, liderada por Andy Warhol, quien escogió el escaparate de  Fiorucci de la gran manzana para el lanzamiento de su revista “Interview”. 


                                Elio Fiorucci y Pepe Reblet

En la década de los 90 la compañía japonesa Edwin International, compró la marca. En la actualidad, Elio Fiorucci ha creado una nueva firma, Love Therapy, más ingenua pero con detalles sutilmente rebeldes, que quiere transmitir alegría y optimismo.



Alicia Miralpeix y Elio Fiorucci



MODA ÉTICA, BeCo

BeCo, la plataforma de referencia en moda ética, organizó una mesa redonda en el laboratorio de ideas del salón, con diferentes empresas y asociaciones especializadas, como The Green Lifestyle, Slow Fashion Spain o Fabrics for Freedom. Tocaron diferentes vertientes del mundo de la moda, como la importancia de la producción y el comercio sostenible en la industria textil, la promoción de los hábitos de consumo sostenibles, con un tiempo y un espacio a medida del ser humano. 
Por su parte los ponentes Bo Ja Vilaseca  y Antonio Jorge Larruy, de la Universidad de Barcelona, propusieron un nuevo paradigma de consumo, basado en la responsabilidad e implicación ética del comprador. 






THE BRANDERY & MARIE CLAIRE

The Brandery y Marie Claire presentaron en el Paseo de Gracia, una exposición fotográfica “Remakes”, que unió cine con moda de la mano del fotógrafo Manuel Outumuro. 




La muestra la protagonizaron actores, actrices y modelos españoles que interpretaron imágenes icónicas del cine de todos los tiempos, desde Judith Mascó en la piel de Sharon Stone en la escena más álgida de “Instinto Básico”, hasta Laura Sánchez transformada en la magnífica Julia Roberts de “Pretty Woman”, o Kira Miró, en la famosa pose de Ursula Andress en bikini en la película “Agente 007 contra el Dr. No” del año 1962.



También tuvo lugar un cóctel en el Hotel Mandarin Oriental, que contó con la presencia de  las modelos Judit Mascó y Amparo Bonmatí, el presentador Jordi González o los diseñadores Nuria Sarda ,Teresa Helbig y Custo Barcelona.

       Manuel Outumuro, Custo Dalmau, Joana Bonet y Judith Mascó






EL RADAR DE LA MODA

Para saber lo que se va a llevar, es necesario bucear cada temporada en el universo de la cultura, arte, ciencia, moda, sociedad…incluso de los sentimientos humanos que impactan en la industria de la belleza.

La actual crisis económica está influenciando en las tendencias y como el color proporciona optimismo, hoy en moda se observa mucho color en la ropa, en las uñas y el maquillaje… 




Siempre se ha dicho que en tiempos de recesión económica la gente busca los pequeños lujos cotidianos, no solo para evadirse de la realidad, sino también para sentirse más segura.





Todo lo que sea ecológico y tenga que ver con la naturaleza triunfará. Así veremos looks con estampados botánicos, inspirados en la naturaleza y en el campo.




Pasión por lo vintage, porque tiene que ver con la vuelta hacia la tradición, familia, valores…arquetipos culturales que nos producen confianza.


Sí que es verdad, que los cambios constantes en la moda y belleza son también una forma de incitar al consumo. Pero las tendencias también nos proporcionan, dinamismo y optimismo a nuestra vida,  la hacen menos rutinaria.


Texto y fotos: Alicia Miralpeix