¿DONDE ESTÁ LA ESENCIA DEL STREET STYLE?


La fotografía street style empezó con las instantáneas captadas en la calle con que los blogs de moda pretendían captar el estilo espontáneo de los anónimos cuidadosamente seleccionados. 

El éxito de estas fotografías responde principalmente a que es muy distinto ver las prendas llevadas por modelos perfectas, en la pasarela o en las revistas que en mujeres normales y adaptadas a la calle.

En los últimos años este fenómeno ha desembocado en un frenesí de fotógrafos con vocación de paparazzis, captando a editores de moda versus “celebrities”,  a las modelos que vuelven a ser “famosas” y bloggers transformadas en “chicas it”.


El concepto de street style que inunda ahora la Red, las revistas de moda y las campañas de publicidad, es básicamente utilizar estos de escaparates para fomentar las nuevas propuestas de las firmas. 

Y si quieres que una tendencia triunfe, probablemente ahora no sirve solo con que la lleven las chicas anónimas de la calle en los blogs, se amplifica el impacto, si se consigue que las “cellebrities”, las “chicas it” y personas famosas la hagan visible.



Anna Dello Russo (Editora de moda de Vogue Japón) por ejemplo, se cambia de ropa más de seis veces al día durante la Semana de la Moda de París, sabe que los fotógrafos de street style la van inmortalizar en sus publicaciones.



La Editora de moda Anna Dello Russo

Las modelos que llegan a los desfiles cuentan que años atrás, nunca había fotógrafos esperando a la salida. Ahora, en cambio, hay un montón para fichar los estilismos más cool.

Y es que, aunque no queramos admitirlo, ya no está presente la esencia del street style, la espontaneidad, la ausencia de artificios y el no forzar. Ahora casi siempre son posados previsibles en los que solo consiste mostrar las marcas.

De todas maneras, y por mucho que parezca un capítulo más en el mundo de la moda, no se trata de un fenómeno nuevo. Mucho antes de surgir internet,    los fotógrafos ya prestaban atención a la gente de la calle. Los hermanos Seeberger retrataron la moda urbana de los años 20 por las calles de París.


Foto de  los hermanos Seeberger 

En Nueva York de los años 80 su principal representante era Bill Cunningham, cuya sección On the Street en The New York Times, fue un referente de este tipo de fotografía. 

Tommy Ton,  el fotógrafo canadiense de Jak&Jil, es uno de los pocos cuyos trabajos conservan esa naturalidad e ingenuidad que tanto echo de menos en este tipo de expresión. Logra captar detalles a distancia, mientras la persona está distraída sin necesidad de posar.


Foto de Jak&Jil

Scott Schumman, fotógrafo y editor del blog The Sartorialist, colaborador de GQ y Vogue, es una de las personas más influyentes en el mundo de la moda justamente por su éxito en la fotografía street style.


Foto de Sartorialist


En mi opinión, estamos en un punto que el street style esta perdiendo su  idiosincrasia pero en general existe un fuerte deseo de recuperar su integridad.  

Texto: Alicia Miralpeix

ENTREVISTA A LORENZO CAPRILE EN ENTRECOSTURAS ATELIERS

La 3ª edición de Entrecosturas Ateliers fue una cita única, llena de glamour, artesanía y creatividad. Un encuentro alternativo y único de la Alta Costura, enmarcado en la Semana de la Novia en Barcelona. 

Se pudo ver la filosofía, vestidos, accesorios y complementos de muchos diseñadores del panorama nacional: Jordi Anguera, La Boheme, Jorge Terra, Imma Clé, L´Arca de L´Avia, Dolors Munné, Them, Laia Mauri, Staring Alianzas, Natalia Maragall, Reyman Nuvis y Tolentino Haute Hats, aclamados creadores de los tocados para Victorio & Lucchino.

Laia Mauri

L'Arca de l'Avia

Immacle

Cés Vilallonga, ideólogo de esta plataforma independiente, ha cumplido su objetivo que era dar visibilidad a los pequeños y grandes Ateliers de Alta Costura de toda España.

Dolores Munné

Jordi Anguera

Tolentino Haute Hats

El diseñador Lorenzo Caprile participó como invitado especial donando un boceto para un sorteo en un acto en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer. Los estudiantes de la Escuela de Diseño y Confección Felicidad Dulce fueron los encargados de hacer realidad y confeccionar la idea de Caprile.



Tuve la oportunidad de hablar con Jordi Folgado Ferrer, director de la Fundación Vicente Ferrer y sobrino del fundador, me contó que con la crisis las empresas han reducido sus acciones solidarias, pero a cambio han visto incrementados el nivel de socios y las instituciones han hecho un esfuerzo importante en cooperación.

El espacio de Entrecosturas Ateliers del Paseo de Gracia, estaba lleno de modelos exclusivos, tocados, joyas, maniquíes y se convirtió en el lugar apropiado para entrevistar a Lorenzo Caprile.



ENTREVISTA A LORENZO CAPRILE 

Lorenzo Caprile, es especialista en trajes de novia y ceremonia e internacionalmente famoso por los encargos de la Familia Real. Su vocación indiscutible es la moda, hacer trajes a medida y vivir la vida del taller es su pasión. Sin embargo declara que la moda no es arte, porque es una disciplina efímera. También se le conoce su gusto por la literatura, es licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad de Florencia, escritor de varios libros, siendo el último “Vamos de Boda”.

Alicia Miralpeix-El proyecto de Entrecosturas Ateliers, vincula la moda con la solidaridad ¿Qué significa para ti este propósito?
Lorenzo Caprile-Significa el poder apoyar una buena causa como es la iniciativa de la Fundación Vicente Ferrer, como sabes están haciendo una maravillosa labor en la India y también poder respaldar el talento artesanal de los diseñadores en estos momentos tan complicados, en los que parece que solo les va bien a los grupos industriales.

A.M-¿Cómo ves el sector novias en España?
L.C-Bueno en Cataluña tenéis dos puntales como Rosa Clará y Pronovias que demuestran que el sector se está consolidando y la competencia se ha multiplicado ja, ja... Pero esto sirve de estímulo para hacer las cosas todavía mucho mejor. En el taller, gracias a que la mujer todavía tiene el deseo por mantener la tradición y la ceremonia, aguantamos mejor la crisis.





A.M-¿Cómo es el estilo de la mujer catalana? ¿Qué te parece lo que se está haciendo en este sentido? L.C-La mujer catalana tiene un estilo vanguardista. Yo tengo pocas clientas catalanas, pero es que en Barcelona tenéis a la diseñadora Teresa Helbig y a Tot-Hom.

A.M-Tu relación profesional con la casa real te ha hecho internacionalmente famoso. Has vestido a las infantas y a la princesa. Sin embargo fue tu amiga Carla Royo-Villanova la que te descubrió muchos años antes. ¿Qué significó para ti el vestido nupcial que realizaste para Carla?
L.C-Por aquella época, el traje nupcial eran muy normalizado y no habían las diferentes propuestas que hay ahora. Le realicé un corpiño favorecedor que adapté al momento. El resultado fue una novia diferente. Esto significó mucho para mí. 

A.M-¿Cómo crees que es “La mujer Caprile”?
L.C-Es una mujer que le gusta las líneas intemporales y elegantes, materiales nobles y exclusivos, refinados detalles y remates artesanales, huyendo del disfraz y la pretenciosidad. Le gusta sobretodo vestir impecable y a la que todo le sienta como un guante. 

A.M-Una de tus clientas más fieles es Marta Sanchez. Tengo entendido que estas preparando el vestuario de la cantante para su última gira. ¿Es así?
L.C-Si, estoy preparando parte del vestuario de Marta Sanchez. Bueno entre nosotros hay mucha confianza y amistad. Conozco a la perfección el cuerpo de Marta y proyectaré esa imagen que tanto le gusta a ella, entre cañera y moderna.



A.M-Hoy en Entrecosturas Ateliers podemos comprobar que hay una apuesta contundente por lo “Vintage”. ¿En tu caso, como vives este tipo de expresión?
L.C-La mayoría de clientas llegan al taller con telas antiguas, encajes y complementos vintage que desean que se incluyan en su vestido de boda. Toda mujer quiere sentirse única el día de su boda, busca originalidad y diferenciarse del resto. 

A.M-Como sabrás hace poco hubo una Cumbre de la Moda en Copenhague, presidida por Mary Donaldson, donde se hizo hincapié en la necesidad de alcanzar un pacto global con el compromiso de promover tecnologías respetuosas con el medio ambiente. ¿Qué te parece esto?
L.C-Con este tema soy bastante escéptico, tengo la sensación de que es puro marketing y va por épocas. Ahora bien, yo siempre he utilizado y utilizo seda natural y esto es una práctica de moda sostenible. Pero otra cosa es, haber cuando hacen algo con el tema de esas empresas que tienen esclavizados y hacinados a multitud de niños pequeños, por una miseria de dinero. 

A.M-¿Cómo ves la moda en general?
L.C-La moda es un reflejo de lo que sucede en la sociedad y lo que está pasando ahora es que los pobres son más pobres, los ricos son más ricos y la clase media está desapareciendo. En moda pasa lo mismo, lo que funciona son las propuestas muy caras o muy baratas y el segmento intermedio desaparece.


Cuando ya estábamos terminando la entrevista, Lorenzo Caprile se interesó por el Maestro Pertegaz. Le comenté que actualmente no se le conoce actividad social y es que a sus 95 años también se merece descansar, aunque si tengo entendido que supervisa con su equipo las líneas que se comercializan con su nombre.

                                     Alicia Miralpeix y Lorenzo Caprile


Texto: Alicia Miralpeix
Fotos: Jhaqueline Suzaño

ALMUDENA FERNANDEZ MADRINA DE SHOW ME YOUR GREEN TALENT
“La moda ecológica también tiene diseño de vanguardia”


Barcelona acogió la primera edición del evento Show me Your green talent, en el Centro de Arte MUTUO (Julia Portet, 5 ). En este espacio tan singular se reunieron diseñadores, marcas de moda y artistas de distintas disciplinas con una idea común: su respeto por el medio ambiente y sostenibilidad, que reflejan en sus creaciones.

Cada vez son más los consumidores concienciados, con el manejo de materiales naturales y la no utilización de productos químicos, también son muchas las empresas que empiezan a comprender la importancia de ir hacia lo verde.


Show me your green talent, nace del deseo de mostrar al público en general que la moda ecológica y responsable también está a la vanguardia de las tendencias y del diseño.


Contaron con la Top Model Internacional y eco activista Almudena Fernández, que fue la madrina de este primer evento.


Almudena Fernandez, para los que no la conocéis tanto, os diré que nace en Zamora, posteriormente se traslada a Madrid con sus padres. Con 18 años abandona Madrid para recorrer como Top Model, las pasarelas de Milán, París y Nueva York, donde reside en la actualidad. Más allá de protagonizar las portadas de las mejores revistas de moda del mundo, Almudena es una mujer comprometida con el medio ambiente. Ella defiende el uso responsable de los bienes naturales y le preocupan los problemas que amenazan al planeta. Almudena participó en muchos actos que ocurrieron estos días y tuve también la oportunidad de entrevistarla.


Alicia Miralpeix y Almudena Fernandez



Entrevista a Almudena Fernandez

Alicia Miralpeix-La solidaridad y la ecología son temas que te preocupan. ¿Por qué? 
Almudena Fernández-Nosotros también somos parte de la naturaleza, ya que somos orgánicos y nuestra obligación por tanto es cuidar y proteger el medioambiente que es nuestra casa.

A.M-¿Crees que en España estamos concienciados sobre temas como la sostenibilidad? 
A.F-Aun nos falta para equipararnos a los Estados que van más adelantados. Aunque tengo muchas esperanzas puestas en los españoles, que es gente muy sensible a estos temas. Eventos como los de hoy en Barcelona contribuyen a reivindicar esta causa. 

A.M- ¿Cómo te cuidas? 
A.F- Soy vegetariana, utilizo cremas naturales, utilizo prendas de algodón orgánico, zapatos sin tratamientos químicos, procuro dormir las 8 horas , beber suficiente agua y practico yoga. 

A.M-¿Qué es lo que valoras de una prenda? 
A.F-Valoro mucho que la prenda esté realizada con fibras naturales y que tenga diseño. 

A.M-Como experta que eres en moda ¿qué es lo que marca la diferencia en moda? 
A.F-Te diré que he aprendido que lo importante en moda no es lo que llevas, es como lo llevas, tu actitud y lo que transmites. 

A.M-¿Que caprichos te permites? 
A.F-Mi debilidad son los accesorios, un buen bolso por ejemplo o unos buenos zapatos como los que llevo hoy, estos son ecológicos. 

 A.M-¿Crees que existe una presión excesiva de la prensa hacia las celebrities? 
 A.F-Supongo que sí, pero en mi caso me respetan mucho. Además, estoy muy agradecida y siento
que tengo que corresponder por todo lo bueno que me está dando la vida. 

 A.M-¿Cómo entiendes el lujo? 
 A.F-El verdadero lujo para mi consiste en tomar conciencia y respetar la naturaleza que es lo más grande que tenemos, esto es un lujo. 

 El primer día se llevó a cabo un happening con Almudena Fernández y Carlota Dalmau, en el Eclipse Lounge Bar del Hotel W, que unió moda y música. El grupo Eliah Smith, dúo barcelonés compuesto por Monica Klamburg y Edu Hernández amenizaron la velada.

 



Carlota Dalmau


Almudena Fernandez y Lois Moreno

Al día siguiente, los diseñadores y artistas se encontraron para intercambiar experiencias: Ecoology, Ananda Pascual, Faguo, Haast, Elementum, Honoré Des Prés, Nagore, Fox Fibre, Vuerich B y Mille Collines, entre otros.

A Ecoology, le encanta cuidar y mimar a la mujer y al planeta en el que vivimos a través de la moda y el diseño.


La firma Amanda Pascual, está comprometida con el comercio justo y diseña la moda más chic de la forma más eco.


Faguo crea zapatos eco y por cada venta planta un árbol.


Haast, es la primera firma de alta joyería sostenible que obtiene los metales preciosos y el resto de sus componentes de la joya de una manera profesional, respetuosa y sin dañar el medio ambiente.


Elementum, utiliza algodón reciclado y orgánico, fibras con sus colores naturales sin teñir para sus productos hechos a mano en Europa a partir de los mejores materiales. Honoré Des Prés, crea perfumes 100% naturales.


Nagore, zapatos de divertidos colores, realizados con pieles vegetales y suelas de caucho natural. Vuerich B., se dedica a reciclar tablas de skateboard en gafas de madera de alta calidad.


Mille Collines, es la ecléctica mezcla entre la tendencia y la tradición. Técnicas manuales prenda a prenda realizadas por artesanos desde Ruanda.


YesorKnot hace bolsas con viejas velas de barco


Mapacha, nos demostró que se puede vestir a los niños de forma sana, divertida, ética y respetuosa a precios muy competitivos.


En Wabi Sabi, encontrarás productos de moda sostenible, ropa ecológica, complementos y regalo para mujeres y niños.

Además pudimos contar con diversas charlas de la mano de expertos, que nos hablaron de cómo iniciarse en un proyecto de moda sostenible, enfocadas tanto a profesionales como a consumidores.

Conocimos a Gema Gómez, fundadora de Slow Fashion Spain, que provee de formación a aquellos profesionales del sector que deseen crear sus prendas de manera sostenible ofreciendo herramientas teóricas y prácticas. Nos estuvo hablando de cómo innovar sin repercutir salvajemente en la naturaleza, de cómo crear productos que su final no sea ir a la basura y nos dio consejos para aprender a vivir con menos.


Anna Badía, de BeCo, la primera plataforma española que promueve la sensibilización y la generación de negocio en el ámbito de la moda ética. Alessandro Petrelli , de Salt and Ethic, nos hablo sobre su canal de distribución online de productos éticos y eco-responsables


Participamos en talleres de moda ética para adultos en los se enseñó a transformar prendas, customizar, mediante técnicas según el caso para crear otras nuevas y re utilizables.

Otra de las charlas, fue “Comprometidos en la red”, en la que participaron, Itfashion.com y los blogs Naturóticas, Backstage Ladies y Maka Green BCN. Ahora sabemos más que nunca, que contamos con una herramienta muy importante para comunicar el mensaje Eco y es internet. A través de los blogs difundimos un mensaje más green a los lectores.


También tuvimos la oportunidad de escuchar voces emergentes como la del dúo barcelonés Elia Smith; la voz de Soledad Vélez, los hermanos de Your Moth is Your Friend y su música minimalista y la video blogger Yellow Mellow.




Caos Magazine participó en otra mesa redonda sobre “Eco Lifestyle” con Almudena Fernández, Tomás Ferrandiz, Valentina Thörner da Cruz y Sergi Ferrer Salat. Cada vez más, estamos sensibilizados de las repercusiones de nuestros actos, esto hace que contribuyamos a hacer que nuestro día a día sea más sostenible. Tampoco hace falta ir a los extremos como hacer una vida totalmente Eco. Pero si es necesario que la sociedad tenga una actitud más respetuosa hacia nuestro entorno.


Lois Moreno (Lola Comunicación), fundadora de Show me your green talent , define así su proyecto “"es una plataforma de lanzamiento para potenciar jóvenes diseñadores y marcas de moda ecológica y artistas comprometidos con el medio ambiente".


Equipo 'Show me your green talent'

“Después del éxito de esta primera edición hemos pensando en prorrogar el proyecto Show me your green talent a otros mercados como, Francia, Londres y Brasil.” Añadió Lois


Texto: Alicia Miralpeix
Fotos: Verónica Arenas (Lola Comunicación)

LYDIA DELGADO PRESENTA SUS DIBUJOS
EN SU ATELIER DE BARCELONA


El otro día tuvo lugar la presentación de los dibujos de la diseñadora lydia Delgado en su atelier de Barcelona (Minerva 21). En ella la creatividad no tiene límites y abarca otros campos artísticos, es diseñadora de joyas, de muebles, de abanicos, de botellas entre otras muchas cosas.

Estas ilustraciones que presenta hoy, son el resultado de sus viajes a Londres, New York y París, donde ha pasado temporadas y en donde le sorprendió la inspiración en el momento más inesperado. El universo femenino es el que mejor conoce y el que mejor sabe simbolizar. (A continuación las mujeres de Lydia: la lady, la romántica, la lolita, la gótica y la cañera , por citar solo algunas)




Al mismo tiempo nos sorprendía con la colección primavera-verano 2012, donde pudimos ver faldas largas, muchas transparencias, estampados psicodélicos, vestidos con dibujos de teteras, shorts satinados, piezas de lurex con brillos espaciales y camisas de seda, entre otras muchas cosas. También es muy aficionada a crear collares y complementos.


Miranda Makaroff








Miranda Makaroff for Lydia Delgado

A su vez lydia y su hija Miranda Makaroff han colaborado juntas en una línea más informal, unas camisetas con retratos e ilustraciones. Miranda desde pequeña siempre ha dibujado cosas para su madre de una manera desinteresada, como un juego, pero con el tiempo estos dibujos se han materializado en diseños reales.

 


En este proyecto en común han introducido pequeños cambios para ajustarse al momento que vivimos, el resultado es: prendas muy ponibles y dirigidas a un amplio público.


El cóctel congregó numerosas caras conocidas del mundo de la moda, como bloggers y medios de comunicación así como muchos invitados de la sociedad catalana.


Lydia Delgado, Alicia Miralpeix y Miranda Makaroff


Eva Athinson, Mar Ribas, Sandra Gali y Lydia Delgado

Además, la diseñadora contó con el apoyo de la interiorista Natalia Gomez que hizo algunos cambios en la tienda y con su gran amiga Sandra Gali que entre otras muchas cosas, se ocupó de que no nos faltara de nada a todos.

 Texto: Alicia Miralpeix
 Fotos: Lydia Delgado