LA CANTANTE AINHOA CANTALAPIEDRA
PRESENTA “MIEDO” EN BARCELONA



La cantautora Ainhoa Cantalapiedra, la que fue ganadora de la segunda edición del reality show Operación Triunfo ha visitado Barcelona y he tenido la oportunidad de entrevistarla. Han pasado ya diez años de su paso por OT, cuatro discos en el mercado y numerosas ventas avalan su música. Actualmente está promocionando su cuarto trabajo musical “Miedo”.

Ainhoa me cuenta que Barcelona es una de sus ciudades favoritas, en ella pasó los años más felices y reveladores de su vida y en su memoria guarda los rincones que callan secretos y los momentos más profundos. Durante un tiempo vivió en el barrio de Gracia una zona muy peculiar llena de artistas y bohemios…donde hizo grandes amigos para toda la vida.

Ainhoa Cantalapiedra en Barcelona

Me encuentro con una mujer muy guapa, más estilizada que en su época OT, con una voz preciosa, le encanta hablar de todo, es amable, educada…y me da todo tipo de facilidades. Me consta que su permanencia en OT no fue muy agradable sin embargo solo tiene palabras de agradecimiento. A.M-¿Que es lo que te aportó OT tanto a nivel personal como a nivel profesional?

A.C-Operación Triunfo me dio la posibilidad de darme a conocer en todo el mundo, de viajar, de madurar, de aprender, de ganar dinero y ser autosuficiente, de saber lo que es “la fama” y lo más importante; darme la oportunidad para a través de mi trabajo diario y continuo, llevar 10 años formando parte de la música en España. Haciendo lo que más me llena que es componer, cantar y transmitir.


Posteriormente dos accidentes de coche, pugnas con la casa discográfica, graves problemas de salud y conflictos depresivos causaron un parón en su carrera. Con el tiempo se recupera y coge las riendas de su vida…Ahora totalmente renovada, se la ve radiante y feliz. A.M-¿Aprendiste algo bueno de todo lo sucedido?

A.C- Que depende de cada uno sacar algo bueno de todo ello. Poner una sonrisa en la cara y levantarse cada mañana asumiendo “la responsabilidad personal” que tenemos en lo que hacemos. Todo es causa-consecuencia y todo en la vida está unido entre sí. Yo aprendí que no quería vivir toda mi vida sufriendo y que ese estado no tenía por qué ser “obligatoriamente”, mi estado para toda la vida. También dependía de mi cambiarlo y así lo hice”

Ainhoa en la Galería Loewe de Barcelona


Ainhoa fue pionera en facilitar las descargas gratuitas de su tercer disco  “Imperfecta” desde su web. A.M- Dime Ainhoa, ¿cómo se te ocurrió la idea?

A.C- Descubrí que grupos extranjeros regalaban su disco al completo y pedían a su público como “donativo por su buena fe”, la cantidad económica que cada uno considera oportuna desembolsar por ese disco. Y así lo hice. Considerada como “loca” por algunos, “pionera” por muchos y “tía maja” por todos al regalarlo jejejjeejejje…. Esto me permitió seguir dándome a conocer a personas que no conocían mi trabajo y a posteriori, sacar con esas ganancias el disco en formato físico. Es decir, lo que hoy se considera como MECENAS u otras tendencias que han surgido en el panorama musical ante la crisis del sector.


Es una artista con muchos cambios de registro, puede hacer desde coplas, rancheras…Funky, ritmos electrónicos… por ello no me sorprendió que fuera seleccionada entre las finalistas para representar a España en el conocido festival de Eurovisión en Oslo o colaborara junto al internacional conocido Dj Wally López en el macrofestival “She” en Cataluña y que pasara a formar parte del grupo musical propio del programa Tele5 “Que tiempo tan feliz”, entre otras muchas colaboraciones. En este momento Ainhoa está promocionando su nuevo single “Miedo”, fiel a su estilo pop-rock. A.M- ¿Por qué lo has titulado “Miedo”?

A.C-Porque es como una canción protesta o himno del pueblo, ante todos esos tipos de miedos que nos hacen tan humanos pero nos imposibilitan llegar a realizar lo que queremos y como queremos, nos hacen sentirnos pequeños y nos amargan la existencia. El miedo a decir que NO a todo lo que esta sociedad nos está imponiendo. El miedo a saber encajar una ruptura. El miedo a la soledad. Este 2013 gritemos un “NO” a ese MIEDO.


Ainhoa está en una buena etapa, le gusta controlar todo lo que atañe a su carrera musical y puede con todo, es su propio manager, agente, discográfica, distribuidora, road manager, productora… Además es ella misma la que se ocupa de elegir los estilismos tanto para el día a día como para las actuaciones y casi siempre se maquilla y se peina ella sola. Consulta los blogs de moda y las revistas para obtener inspiración pero tiene muy claro lo que le hace sentir bien y ser ella misma. A.M- ¿Cuáles son tus diseñadores preferidos?

A.C-Para los conciertos son “Bibian Blue” y “Penélope Almendros”, pero también hay otras marcas que tienen complementos y vestidos apropiados para otros eventos como “Holy Preppy”, “Vero Moda” ó “Anil Etxart and panno”, larte”, “Custo”,…Los zapatos de “Anillarte”, “Paco Gil”, “Zara”, “Cuplé”, “Fluxa”…

Ainhoa en Jimmy Choo

Ainhoa me habla de las geniales Lady Gaga , Madonna o Beyonnce como féminas que  han creado una imagen potente y un personaje muy particular e inconfundible, aunque sobre todo admira a los cantantes Celine Dión, Alanis Morrissette o Sting, porque considera que han sabido ser felices trabajando de su música, no de la venta de su vida personal o cotilleos. Gente que se ha hecho valer por su esfuerzo, valía y humildad. A.M-¿Qué recomendación le puedes dar alguien que está empezando?

A.C- En cuando a los consejos para su carrera artística: Saber de quién te rodeas, no perder los pies del suelo, confiar en uno mismo,  oír a los expertos y gente de confianza y aprender cada día.

A Ainhoa le encanta la piel de los bolsos Loewe

Al final de la entrevista me cuenta que vive tranquila en el anonimato sentimental y que solo sus canciones pueden ser reflejo de sus experiencias personales.
A.C-Solo puedo contarte Alicia que como todo el mundo yo también he tenido miedo a muchas cosas incluso personas, pero pasado el tiempo el único miedo que me puede dar la vida, es a no vivirla por tener miedo y encontrarme en mis últimos minutos de respiración, sintiendo haber perdido mi única oportunidad de esta aquí.


Alicia Miralpeix y Ainhoa Cantalapiedra en la Pedrera de Antonio Gaudí (Arquitectura Modernista)


Donde pueden comprar mi single “Miedo” https://itunes.apple.com/es/album/miedo-single/id551947547
- www.ainhoacantalapiedra.com
- www.twitter.com/ainhoaoficial
- http://www.youtube.com/watch?v=TqU72H8QNPc

Texto y fotos: Alicia Miralpeix
Fotos de  estudio: Salva Musté

No hay comentarios: