REINAUGURACIÓN GROC MIRÓ
DAVID MIRÓ PRESENTA
SU PRIMERA COLECCIÓN


Hace unos días tuvo lugar la reinauguración de la mítica tienda Groc de Toni Miró en Barcelona. El reconocido diseñador ha presentado un renovado interiorismo, como un taller situado en la misma planta del edificio y la nueva colección en la que está implicado David Miró (hijo de Toni).

Toni Miró es uno de los diseñadores españoles que ha sido pionero en crear su propia marca y conseguir prestigio internacional en una época en la que el diseño español carecía de presencia alguna.
Este diseñador barcelonés es clave para entender la evolución de la moda en ropa masculina, su característico estilo personal, su obsesión por las líneas puras y los tejidos de alta calidad han enamorado a hombres como John Malkovich, Mariscal, Jordi Mollá o Ryuichi Sakamoto, entre otros.

Su trabajo fue premiado en 1988 con el galardón Cristóbal Balenciaga al mejor diseñador español y en 1992 diseñó el vestuario de la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Barcelona.



Antonio Miró y Alicia Miralpeix


Con la incorporación de la colección en la que participa su hijo David pretende volver a sus orígenes, a la confección artesanal de sus inicios, cuando con tan solo 20 años, el diseñador abrió su primera tienda que se posicionó rápidamente como el espacio referente en moda de la Barcelona.


David Miró (en el centro)



David Miró lleva en sus genes el gusto por la moda, se ha volcado en todo el proceso de diseño aportando una renovada frescura en el estilo de la firma. La colección tiene influencias “indie”, se refiere a un estilo que busca ser único y mantener la elegancia, sin perder ese toque de atrevimiento, y no sigue las tendencias de moda que dicta el mercado. Es un estilo muy ecléctico que trata de mezclar “de todo un poco” y busca la construcción de un “estilo propio”.




David me cuenta que durante el proceso creativo se ha inspirado de sus viajes a Londres donde se ha empapado de moda, el estilo “dandi” de la sastrería Savile Row, de música como el rock alternativo de Kasabian y el cine de los 70, artistas como Steve McQueen o Michael Caine.





El resultado son prendas despreocupadas, camisetas a rayas, blazers, ropa retro, pantalones entubados, cardigans, pantalones de pinzas, chaquetas estructuradas, sombreros, zapatos de vestir, suéters, chalecos, pañuelos, botines de cordones…




Colores otoñales y cálidos en tejidos de Artextil y Bracons. En suma, David Miró ha revisitado el dandismo de la mejor forma posible, aunque aún le queda trabajo e investigación por delante.




Entre otras novedades, Toni Miró desembarcará en los mercados asiáticos con la marca Groc de la mano del grupo Wahaha, propiedad del magnate Zong Qinghou, considerado el hombre más rico del país. El acuerdo con Wahaha para Groc Miró no incluye la marca Antonio Miró.

Wahaha es uno de los principales distribuidores en el país asiático. El propio Toni Miró está muy entusiasmado con la idea, ya que el acuerdo establece que todas las prendas que se venderán en china serán fabricadas íntegramente en Europa, motivo por el cual el diseñador se siente especialmente orgulloso, máxime en un contexto de crisis como el actual.

También pudimos disfrutar de las actuaciones del grupo musical Mujeres y del Torero de Palamós..




Marta Canut (en el centro) y sus amigas


Isabella y Henry

Texto y fotos: Alicia Miralpeix

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alicia, ahora ya se donde encontrar prendas clásicas con un toque moderno en Barcelona. Gracias

Xavier Cugat