AKARASANTISOOK, GANADOR
DE LA IV EDICIÓN MANGO FASHION AWARDS



El pasado 30 de mayo en Barcelona hubo un encuentro para la prensa con motivo de la cuarta edición de los Mango Fashion Awards. Tuvo mucha expectación por parte de los medios  internacionales por que se esperaba a la diseñadora Carolina Herrera, Presidenta del Jurado y a la modelo británica Kate Moss , imagen de la firma en la última campaña. La diseñadora Carolina Herrera no se presentó a la cita por encontrarse indispuesta y la modelo prefirió reservarse para la fiesta de la noche. Casi todos los allí presentes nos sentimos defraudados.

El que sí se mostró más comunicativo que otras veces fue,  Isak Andic, Presidente de Mango,  el empresario estuvo muy optimista,  algo muy difícil de encontrar en los tiempos que corren  y  tras  anunciar al ganador del concurso, el diseñador tailandés Wisharawish Akarasantisook, se quedó a hablar con nosotros.



Andic destacó que el premio es una plataforma para que jóvenes de todo el mundo con talento puedan llegar a ser diseñadores importantes a nivel mundial.

Explicó que los miembros del jurado puntúan cada una de las colecciones de los diez diseñadores que han llegado a la final, y que la suma de puntos es la que decide al ganador.

También dijo, al ser preguntado si tenía algún proyecto para promocionar a los grandes diseñadores españoles, que desde Mango se ayuda ampliando la empresa por todo el mundo porque eso requiere de colecciones para distintos países, lo que hace que se necesiten muchos diseñadores y creativos.


 Añadió que "Mango no es una ONG", y que lo importante es darles trabajo y oportunidad para trabajar y desarrollarse como creadores.

El dueño de Mango es gran entusiasta de Barcelona y quiere que quede claro que Mango es una marca catalana en todo el mundo. En las próximas etiquetas de la marca aparecerá   “Mango Barcelona- Diseño de Barcelona”.

También ha anunciado que en el 2015 tiene previsto abrir una nueva línea de moda para jóvenes de 14 a 22 años con tiendas propias que se llamará Mango Young.


Isak Andic y Akarasantisook

Por su parte, el ganador Akarasantisook, explicó que en sus trabajos utiliza mucha seda tailandesa y telas locales de su país de origen, que luego trabaja a mano en plisados, y que en sus creaciones está influido por el diseño japonés y por su propio estado de ánimo. Además, se ha reconocido admirador del diseñador japonés Issey Miyake. "Quiero destinar este dinero a mi propia marca", ha dicho el joven.

A continuación el cubículo que contiene parte de los diseños de la colección de Akarasantisook , la cual ha definido: “A raíz de la muerte de mi padre volví a Tailandia, por lo que me he inspirado en los templos budistas, analizando la relación entre la vida y la muerte con la naturaleza. Es una colección con mucho detalle y piezas hechas a mano”.


Los diseños de los diez finalistas se han expuesto durante una semana en veinte grandes cubos de metacrilato en el Paseo de Gracia de Barcelona. Entre ellos, la elaborada colección del dúo Spastor, los únicos españoles que optaban al premio. El certamen, que tiene lugar cada 18 meses, cuenta con el apoyo de cinco de las escuelas de diseño de moda más importantes de Europa.


El dúo Spastor



Texto y fotos: Alicia Miralpeix

No hay comentarios: