ENTREVISTA A LORENZO CAPRILE EN ENTRECOSTURAS ATELIERS

La 3ª edición de Entrecosturas Ateliers fue una cita única, llena de glamour, artesanía y creatividad. Un encuentro alternativo y único de la Alta Costura, enmarcado en la Semana de la Novia en Barcelona. 

Se pudo ver la filosofía, vestidos, accesorios y complementos de muchos diseñadores del panorama nacional: Jordi Anguera, La Boheme, Jorge Terra, Imma Clé, L´Arca de L´Avia, Dolors Munné, Them, Laia Mauri, Staring Alianzas, Natalia Maragall, Reyman Nuvis y Tolentino Haute Hats, aclamados creadores de los tocados para Victorio & Lucchino.

Laia Mauri

L'Arca de l'Avia

Immacle

Cés Vilallonga, ideólogo de esta plataforma independiente, ha cumplido su objetivo que era dar visibilidad a los pequeños y grandes Ateliers de Alta Costura de toda España.

Dolores Munné

Jordi Anguera

Tolentino Haute Hats

El diseñador Lorenzo Caprile participó como invitado especial donando un boceto para un sorteo en un acto en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer. Los estudiantes de la Escuela de Diseño y Confección Felicidad Dulce fueron los encargados de hacer realidad y confeccionar la idea de Caprile.



Tuve la oportunidad de hablar con Jordi Folgado Ferrer, director de la Fundación Vicente Ferrer y sobrino del fundador, me contó que con la crisis las empresas han reducido sus acciones solidarias, pero a cambio han visto incrementados el nivel de socios y las instituciones han hecho un esfuerzo importante en cooperación.

El espacio de Entrecosturas Ateliers del Paseo de Gracia, estaba lleno de modelos exclusivos, tocados, joyas, maniquíes y se convirtió en el lugar apropiado para entrevistar a Lorenzo Caprile.


ENTREVISTA A LORENZO CAPRILE 

Lorenzo Caprile, es especialista en trajes de novia y ceremonia e internacionalmente famoso por los encargos de la Familia Real. Su vocación indiscutible es la moda, hacer trajes a medida y vivir la vida del taller es su pasión. Sin embargo declara que la moda no es arte, porque es una disciplina efímera. También se le conoce su gusto por la literatura, es licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad de Florencia, escritor de varios libros, siendo el último “Vamos de Boda”.

Alicia Miralpeix-El proyecto de Entrecosturas Ateliers, vincula la moda con la solidaridad ¿Qué significa para ti este propósito?
Lorenzo Caprile-Significa el poder apoyar una buena causa como es la iniciativa de la Fundación Vicente Ferrer, como sabes están haciendo una maravillosa labor en la India y también poder respaldar el talento artesanal de los diseñadores en estos momentos tan complicados, en los que parece que solo les va bien a los grupos industriales.

A.M-¿Cómo ves el sector novias en España?
L.C-Bueno en Cataluña tenéis dos puntales como Rosa Clará y Pronovias que demuestran que el sector se está consolidando y la competencia se ha multiplicado ja, ja... Pero esto sirve de estímulo para hacer las cosas todavía mucho mejor. En el taller, gracias a que la mujer todavía tiene el deseo por mantener la tradición y la ceremonia, aguantamos mejor la crisis.




A.M-¿Cómo es el estilo de la mujer catalana? ¿Qué te parece lo que se está haciendo en este sentido? L.C-La mujer catalana tiene un estilo vanguardista. Yo tengo pocas clientas catalanas, pero es que en Barcelona tenéis a la diseñadora Teresa Helbig y a Tot-Hom.

A.M-Tu relación profesional con la casa real te ha hecho internacionalmente famoso. Has vestido a las infantas y a la princesa. Sin embargo fue tu amiga Carla Royo-Villanova la que te descubrió muchos años antes. ¿Qué significó para ti el vestido nupcial que realizaste para Carla?
L.C-Por aquella época, el traje nupcial eran muy normalizado y no habían las diferentes propuestas que hay ahora. Le realicé un corpiño favorecedor que adapté al momento. El resultado fue una novia diferente. Esto significó mucho para mí. 

A.M-¿Cómo crees que es “La mujer Caprile”?
L.C-Es una mujer que le gusta las líneas intemporales y elegantes, materiales nobles y exclusivos, refinados detalles y remates artesanales, huyendo del disfraz y la pretenciosidad. Le gusta sobretodo vestir impecable y a la que todo le sienta como un guante. 

A.M-Una de tus clientas más fieles es Marta Sanchez. Tengo entendido que estas preparando el vestuario de la cantante para su última gira. ¿Es así?
L.C-Si, estoy preparando parte del vestuario de Marta Sanchez. Bueno entre nosotros hay mucha confianza y amistad. Conozco a la perfección el cuerpo de Marta y proyectaré esa imagen que tanto le gusta a ella, entre cañera y moderna.


A.M-Hoy en Entrecosturas Ateliers podemos comprobar que hay una apuesta contundente por lo “Vintage”. ¿En tu caso, como vives este tipo de expresión?
L.C-La mayoría de clientas llegan al taller con telas antiguas, encajes y complementos vintage que desean que se incluyan en su vestido de boda. Toda mujer quiere sentirse única el día de su boda, busca originalidad y diferenciarse del resto. 

A.M-Como sabrás hace poco hubo una Cumbre de la Moda en Copenhague, presidida por Mary Donaldson, donde se hizo hincapié en la necesidad de alcanzar un pacto global con el compromiso de promover tecnologías respetuosas con el medio ambiente. ¿Qué te parece esto?
L.C-Con este tema soy bastante escéptico, tengo la sensación de que es puro marketing y va por épocas. Ahora bien, yo siempre he utilizado y utilizo seda natural y esto es una práctica de moda sostenible. Pero otra cosa es, haber cuando hacen algo con el tema de esas empresas que tienen esclavizados y hacinados a multitud de niños pequeños, por una miseria de dinero. 

A.M-¿Cómo ves la moda en general?
L.C-La moda es un reflejo de lo que sucede en la sociedad y lo que está pasando ahora es que los pobres son más pobres, los ricos son más ricos y la clase media está desapareciendo. En moda pasa lo mismo, lo que funciona son las propuestas muy caras o muy baratas y el segmento intermedio desaparece.

Cuando ya estábamos terminando la entrevista, Lorenzo Caprile se interesó por el Maestro Pertegaz. Le comenté que actualmente no se le conoce actividad social y es que a sus 95 años también se merece descansar, aunque si tengo entendido que supervisa con su equipo las líneas que se comercializan con su nombre.

                                     Alicia Miralpeix y Lorenzo Caprile


Texto: Alicia Miralpeix
Fotos: Jhaqueline Suzaño