PASARELA GAUDÍ NOVIAS 2011

La moda nupcial es uno de los pesos pesados del textil en España y de los que mejor ha resistido la crisis gracias a su internacionalización. El salón Barcelona Bridal Week (la Pasarela Gaudí Novias 2011) refleja la internacionalización del sector, ya que el 60% de los compradores profesionales son extranjeros.

Además España es el segundo exportador de moda nupcial, por detrás de China, país que no se considera “rival”, porque ofrece una calidad y creatividad inferiores.

Cataluña es el motor de la moda nupcial, donde hay la mitad de las firmas, como Pronovias y Rosa Clará. La 1ª es líder del sector y está claramente enfocada al exterior, la 2ª prevé crecer, en facturación y en tiendas.

En esta edición de la Barcelona Bridal Week Rosa Clará, contó con la polémica actriz norteamericana Mischa Barton para lucir los diseños sobre la pasarela. La diseñadora presentó una colección basada en el “nude” y el oro.



Entre los desfiles que he podido ver, hay dos firmas nacidas en el corazón de la Ciudad Condal, caracterizadas por tener unos estilos muy originales y personales: Inmaculada García y Novia D,Art.

INMACULADA GARCÍA

En la colección novias que nos presenta la diseñadora para el 2012, se ha inspirado en estructuras creadas en el siglo XVIII, en combinación con las líneas contemporáneas y con unos complementos contundentes.



La característica principal de esta colección es el romanticismo y delicadeza coordinada con texturas muy ricas con componentes que recuerdan lo antiguo. En cuanto a los tejidos la gran tendencia para este año han sido los tules que ha utilizado combinados con texturas muy ricas como el guipur, richelieu, rebrodé y chantilly, mezcladas con redes y como marca de identidad sus toques con tejidos metálicos.




En la colección de fiesta ha querido introducir una gama de colores atrevidos, como el rosa, el fucsia, el verde, el lila y el azul eléctrico. En cuanto a las líneas de los vestidos y los complementos, han sido muy llamativos.




NOVIA D,ART

Teresa Raich, alma creativa de Novia D´Art, ha ideado una colección 2012 con aires celestiales y ricos detalles evocadores, que desprenden elegancia y nos recuerdan a la bella actriz Audrey Hepburn, eterno icono de la elegancia y del estilo. A continuación la imagen del backstage de Novia D,Art.



Así los vestidos se ciñen a la figura vertiginosamente en la parte superior, mediante corpiños forrados de tejido drapeado y coronados por un escote corazón. La cintura se marca con piezas de pedrería o con moños zapateros para luego abrirse en faldas con infinitos metros de tela.




Novia d'Art ha mostrado una serie de vestidos en los que los volúmenes en las faldas han jugado con talles ajustados. La nota de color la han dado dulces diseños en color rosa muy pálido para las novias más románticas.




Teresa Raich y Alicia Miralpeix




Texto y fotos: Alicia Miralpeix

CINCO DISEÑADORES REINTERPRETAN LA NUEVA
CAMISETA DEL BARÇA EN LA BOUTIQUE
SANTA EULALIA



Santa Eulalia, presenta en exclusiva mundial la nueva camiseta promo del primer equipo del FC Barcelona para la temporada 2011/12, con innovadoras y tecnológicas características que la diferencian de la réplica.

Los diseñadores Neil Barrett, Jordi Labanda, El Delgado Buil, Josep Abril y Jan iú Més, han sido los encargados de combinarla con prendas de algunas de las prestigiosas firmas que ofrece la tienda barcelonesa.

Neil Barrett ha conseguido una silueta estructurada y al mismo tiempo desenfadada, inspirándose en un total look de su propia marca en color azul; un estilismo conceptual es el que han elegido las diseñadoras de la firma El Delgado Buil, apostando por los colores de plena tendencia; Josep Abril también ha apostado por el color. Su amplio conocimiento de la silueta masculina le ha llevado a apostar por tonos vivos y atrevidos; por último, los diseñadores de Jan iú Més han optado en crear un estilismo para un look urbano y joven, sin olvidar su apuesta por el color.






ENTREVISTA A JORDI LABANDA

Jordi Labanda se ha convertido en uno de los ilustradores más cotizados dentro y fuera de España. Ha sabido crear un universo propio, repleto de motivos de fuerte personalidad. Sus personajes y las situaciones que éstos viven nos trasladan a un entorno urbano singular, mezcla de atemporal elegancia y rabiosa actualidad.

El estilismo que ha realizado Jordi Labanda para Santa Eulalia es elegante y sofisticado para una mujer chic moderna a la que le gusta jugar con los complementos.


Jordi Labanda y Alicia Miralpeix


¿Por qué elegiste estas prendas para componer tu look?

Cuando Lluís Sans me prepuso hacer un estilismo con la camiseta, mi idea era apostar por una combinación poco convencional y la falda color oro de Prabal Gurung me pareció bien para este fin que junto a las sandalias rojas de Balenciaga conjuntaban perfectamente con el color grana de la camiseta. Los complementos como el collar de Vera Wang, las gafas de Celine, el cinturón de Michael Kors y la cartera de Diane Von Futstenberg imprimen personalidad al look.

¿Qué es lo que se está valorando más hoy en moda?

El crear un estilo propio, único y personal. Con el que diferenciarnos de los demás.

¿Cómo ves el mundo de la moda en España?

El gran problema es la industria, que es escasa. Estamos muy lejos de países como Francia o Italia, aquí falta cultura de industria.

Otro inconveniente es que la gente no acepta las propuestas arriesgadas.

¿Y que es para ti la moda?

La moda no es frivolidad, es comunicación. Es la manera más directa que tiene la gente para relacionarse con su entorno.

¿Por qué crees que a la gente le gusta tanto la estética de tus ilustraciones?

Ahora estamos en un momento en que socialmente interesa todo lo visual, la moda, la decoración…Y por otro, la gente está muy fastidiada por la crisis. Mi trabajo puede servir para escapar un poco de todo esto.

¿Cuál es la tendencia de mujer de este verano que más te gusta?

Los vestidos largos y sueltos, los veo cómodos, frescos y femeninos.

¿Qué te pareció el vestido de novia que eligió Kate Middleton para su boda?

Bien, aunque eché de menos el talento de McQueen. Kate Middleton sabe que un modelo mal elegido es un gol para los republicanos británicos.


Texto y fotos: Alicia Miralpeix

SUB MODAFAD, MODA EN EL METRO



La estación de metro de Diagonal en Barcelona, se transformó en una pasarela de moda el 6 de mayo a las 20 horas. En este escenario peculiar y diferente al habitual, los diseñadores seleccionados y premiados por ModaFAD presentaron sus propuestas innovadoras en tejidos y tendencias.

FAD es una asociación privada y sin ánimo de lucro, formada por más de mil quinientos profesionales del diseño, la arquitectura y la moda con el objetivo de promover estas disciplinas en la vida cultural y económica del país.

Modafad forma parte de la Barcelona Fashion Week, en la que representa la emergencia, el riesgo, el talento y la investigación independiente, la plataforma internacional de los jóvenes que ocuparan la primera línea en el mundo de la moda con propuestas arriesgadas lejos de los estereotipos.



Así, Juan Vidal, María Escoté, Josep Abril, El Delgado Buil, Krizia Robustella, Mikel Colás, Juan Antonio Ávalos, Cati Serrà, Jordi Espino, Georgina Vendrell, Natalia Laperche, Alba Gracia + Joan Taltavull, Mercedes Fernández y David Cabra mostraron algunas piezas especiales de su trayectoria profesional, modelos que les han marcado sentimentalmente, piezas fetiche de las cuales no se pueden separar o repiten en todas colecciones.







Para la exhibición, que tuvo lugar delante del Espai Mercè Sala, situado en el pasillo de conexión entre los dos vestíbulos de la línea 5 de la estación de Diagonal, se les pidió a los diseñadores que potenciaran el optimismo con efectos visuales creados con la mezcla de estampados: flores, rayas, lunas, cuadros, motivos étnicos… con una mezcla de colores muy variada, de los amarillos a los rosas madre-selva, del blanco al humo o al negro.








Este escenario tan particular acogió a diseñadores, empresarios, editores, creativos, estilistas, fotógrafos, modelos, directores de arte, periodistas… y a casi todos nos une la fascinación por la moda. En la 1ª imagen Juan Antonio Ávalos y Liz Monfort.










Texto y fotos: Alicia Miralpeix

LOS MARAVILLOSOS 70’s
“Inspírate en esta década y encuentra el estilo inimitable que solo tú puedes llevar”



Después de un invierno en el que los clásicos fueron la nota dominante, este verano hay un cambio brusco hacia una moda intrépida y rebelde, es tiempo de ser valientes y no tan conservadores. Se trata de tener imaginación, ideas y la valentía de probar cosas nuevas. Toca hacerse notar.

Regresan los años 70 y con ellos, dos looks rivales y aparentemente contrapuestos: “el estilo bohemio”, hippy y natural que alterna con “el estilo disco” más colorido, glam y excesivo. El espíritu libre y reivindicativo de los 70’s cambió la moda para siempre y nos trajo los pantalones “de pata elefante”, los monos, las pamelas, los vestidos largos, los caftanes psicodélicos, las gafas xxl…la diferencia es que hoy, estas prendas vuelven con un concepto más sofisticado y renovado para poder adaptarse a los deseos del momento actual.

Si hay algo característico del estilo disco fue la música disco (Diana Ross) música que sonó en el mítico club Studio 54 de Nueva York, donde celebrities, Truman Capote, Paloma Picasso, Andy Warhol se divertían hasta el amanecer entre locuras y excesos.



Otro referente de esta década fue John Travolta y la película que lo lanzó a la fama, Saturday Night Fever en la que el actor impuso en todo el mundo sus pasos de baile aún hoy recreados.



Los diseñadores, para encauzar sus colecciones por la senda de los 70, se han inspirado en iconos clásicos que supieron destacar por su personalidad o estilo como Bianca Jagger, Jane Birkin, Brigitte Bardot, Jodie Foster y Nina Hagen entre otros.



Sobre la pasarela hemos visto a Marc Jacobs, que se inspiró para su desfile en una película mítica de la década, Taxi Driver, Jean Paul Gaultier, en las estrellas del rock de finales de los 70 como David Bowie, Yves Saint Laurent, revisita los clásicos de la firma de dicha época, Cavalli y sus flecos, o en Pucci y Etro y sus caftanes hippies. A continuación Taxi Driver (Jodie Foster) y la inspiración de Marc Jacobs.




LOS BÁSICOS SETENTEROS QUE TE HARÁN DESTACAR

Si quieres que todos se fijen en ti este verano, libera tu mente. Crea un look que solo exista en tu imaginación y que refleje al cien por cien tu forma de ser. Porque con el tiempo, solo recordamos a quienes supieron destacar por su idiosincrasia y su estilo. Destacar por tu personalidad es la tendencia reina.

Acostumbradas a los pantalones pitillos, el pantalón acampanado ahora reclama protagonismo. El look lo componen zuecos o cuñas de madera, colgantes, sombreros, anillos oversize, bolso bandolera y toreras de piel. En las imágenes siguientes: un pantalón campana de Uterquë y dos pantalones de “pata elefante” de Mango.





Bianca Jagger en los 70’s hizo del traje-pantalón blanco un símbolo andrógino. Si quieres inspirarte en su look te propongo: una chaqueta blazer, pantalones amplios y zapatos Oxford todo de Dsquared.



Si te decides a lucir un mono, podrás elegir de flores, de estampados geométricos, lunares o de colores lisos. Quedan bien con un chaleco, un bolso bandolera y plataformas. En las imágenes siguientes: dos monos largos H&M y Paul and Joe.




Cúbrete con túnicas setenteras que te envuelvan sin marcar la silueta. Caftanes de colores y sedas muy atrevidas que nos recuerdan a Studio 54. Las prendas de las imágenes son: TCN y Pucci.




Apostar por colores atrevidos y efectos gráficos es una forma de crear un estilo propio y rompedor. En la imagen Custo Barcelona.






¡Hay mil posibilidades, anímate a jugar con ellas!.

Texto: Alicia Miralpeix