MODA ÉTICA Y AFRICANA EN GRATACÓS
POP-UP STORE MILLES COLLINES



La histórica tienda de tejidos y accesorios exclusivos Gratacós, (Paseo de Gracia 110) se convirtió el pasado día 14 de Septiembre hasta el 17 de Octubre, en la pop-up store de la marca mille collines, empresa de moda ética creada por Inés Cuatrecasas y Marc Olivier, dos diseñadores de Barcelona instalados en Ruanda. Cuya misión es diseñar, producir y distribuir ropa y accesorios fabricados en Ruanda, respetando la armonía y la historia de la tierra Africana y fomentando el desarrollo económico según las capacidades locales de manera sostenible. Actualmente cuentan con dos tiendas propias en Ruanda y Kenia y llevan a cabo la distribución y venta de productos en España a través de canales alternativos como las tiendas pop-up que les permiten comunicarse de una manera más directa con el consumidor final.






AFRICALIDAD BY MILLE COLLINES

También se pudo disfrutar de un desfile de presentación de la colección de ropa y accesorios, Africalidad by Mille Collines. La ropa y accesorios están llenos de detalles y acabados a mano, respiran minuciosa dedicación, perdurabilidad y poseen formas frescas y modernas. (Fotos cedidas por Mª Carmen López Soler)




La filosofía de la firma es una combinación entre tradición y tendencia, sin perder la ética. La tradición la consiguen regresando al origen en técnicas artesanas africanas, cada artesano ha cosido la pieza desde el principio hasta el final y las aplicaciones de botones están hechos en sisal y montados en estaño. En cuanto a la tendencia, las prendas están dotadas de formas actuales y de vanguardia. Si hay un respeto de los valores y las habilidades hay un trabajo ético. (Fotos cedidas por Mª Carmen López Soler)




GRATACÓS, IMPLICADA CON EL MUNDO DE LA MODA

Es de agradecer que la emblemática tienda Gratacós, que este año obtuvo el “Premio Top 10” al mejor escaparate, dé siempre la posibilidad de exponer las creaciones de nuevos diseñadores, creadores consagrados, artesanos o estudiantes. Con el fin impulsar a las nuevas generaciones artistas y de preservar y transmitir la labor de todos aquellos que crean de forma artesanal piezas únicas e intemporales.



MESA REDONDA SOBRE MODA ÉTICA

Gratacós también es un escenario de multitud Workshops, seminarios y presentaciones. Esta vez se presentó una mesa redonda que sirvió para reflexionar sobre la moda ética desde el punto de vista del emprendimiento social y de la gestión de la Responsabilidad Social Corpora¬tiva. Los participantes fueron Charo Mora (Periodista, docente y comisaria en moda), Josep Abril (diseñador de moda), Silvère Tovignan (Director Regional para África de Textile Exchange), Albert Sales (Coordinador de Campaña Clean Clothes), Úrsula Uria (Coolhunter y responsable en España de la Agencia Nelly Rodi), Marc Oliver e Inés Cuatrecasas (Fundadores de Mille Collines) .






Texto y fotos: Alicia Miralpeix

Fotos desfile: Mª Carmen López Soler ( Autora del libro "Manual de Tejidos")

1 comentario:

Luz Cabrera dijo...

Muy interesante, intentaré pasar por Gratacós. Saludos