EL MUNDO DE LA MODA EMPIEZA A REDEFINIR
SUS PATRONES DE BELLEZA



El pasado 26 de agosto tuvo lugar la fiesta CURVES FASHION DAY BARCELONA. Esther Redondo creadora y organizadora del mismo, me pidió una presentación para dicho evento.

ESTA FUE MI PRESENTACIÓN

El mundo de la moda y la publicidad es la que impone la mayoría de estereotipos sobre la mujer, como por ejemplo el de la “extrema delgadez”. Pero también es verdad que cada vez son más las voces alrededor del mundo que se declaran contra este estereotipo porque no corresponden con las preferencias reales de hombres y mujeres y lo que en realidad desean es que los medios de comunicación muestren a las mujeres con curvas, hermosas y estéticamente agradables. Apostando siempre por un equilibrio saludable sin caer en la apología de la obesidad. En definitiva hay que replantearse los actuales cánones de belleza.



Para ello son necesarios proyectos como el de la ley francesa que obligan a los medios gráficos a indicar qué fotografías han sido retocadas digitalmente, o como el de la Pasarela Cibeles que controla el peso de las modelos.

El mundo de la moda empieza a redefinir sus patrones de belleza. Las revistas como Elle, Vogue , VMagazine, Marie Claire, Esquire o Glamour entre otras, sacan en portada a la modelos con curvas como Lara Stone, Tara Lynn una modelo que gasta la tallas 48 en adelante. Las revistas con esta iniciativa demuestran que una mujer no tiene que ser esclava de una talla para resultar bella y atractiva.





Resulta interesante ver cómo marcas y diseñadores amplían su gama de tallas para así llegar a un público más amplio. La marca Levis acaba de sacar los Levis Curve ID, vaqueros para mujeres con curvas y los Levis Supreme Curve, pensado para las mujeres con curvas más pronunciadas.

Una de las mujeres más obsesionadas con su cuerpo y su extrema delgadez, Victoria Beckham, presentó su nueva colección para 'mujeres reales' en la semana de la moda de Nueva York. Sus nuevos diseños para esta primavera-verano 2011 están dirigidos a mujeres que no tienen parecido físico con Victoria y que puedan presumir de 'carne' y curvas. (Oprah Winfrey vestida de Victoria Beckham).



La conocida firma Elena Miro suele presentar su colección en una de las mejores pasarelas del mundo, la de Milán, también pone su granito de arena.
La firma H&M, ha sacado esta primavera una colección on-line llamada “Inclusive” pensada con el fin de que la moda sea para todas las mujeres y se ha presentado en una amplísima gama de tallas que va desde la 32 a la 56.



Los desfiles de moda también recogen este fenómeno y disparan sus flashes a modelos como Crystal Renn que, tanto por la confianza que transmite como por sus femeninas curvas, ha conseguido desfilar entre los Ángeles de Victoria’s Secret.



También en Barcelona se ha creado una agencia de modelos “Francina Models”, que se ocupa de potenciar las carreras de las modelos con curvas. Mireia Verdú propietaria de la agencia es una modelo con curvas.

Películas como “Las mujeres de verdad tienen curvas” de Patricia Cardoso también apoyan esta causa.

Asimismo, fuimos partícipes del cambio que se está produciendo al respecto, con la fiesta del 26 de agosto “Curves Fashion Day Barcelona”, evento llamado a cubrir un vacío existente en el mercado, donde las mujeres con curvas se informaron sobre marcas, líneas de ropa, complementos, productos de belleza... Donde todas las mujeres pudieron sentir y expresarse en todo su esplendor. (Dedicaré más adelante un post detallado sobre el evento Curves Fashion Day ).



En definitiva de lo que se trata es de contribuir para que el mundo de la moda, los medios de comunicación, los editores y las marcas, tengan en cuenta estos cambios que se producen en los gustos de la sociedad.

Texto: Alicia Miralpeix

2 comentarios:

Andrea dijo...

Estoy de acuerdo!!!! Un abrazo.

Angeles dijo...

Por fin se empieza hablar sobre este tema...haber si trasciende más.Es necesario para las generaciones de adolescentes.