LO MÁS DESTACADO DEL
080 BARCELONA FASHION
PRIMAVERA-VERANO 2012



Durante los días 12,13,14 y 15, se ha celebrado en Barcelona la octava edición del 080 Barcelona Fashion. Allí hemos podido ver una gran variedad de desfiles de 18 creadores con propuestas para la temporada Primavera-Verano 2012. Además de la pasarela, el certamen ha acogido el showroom 080, que edición tras edición, se consolida como un espacio de encuentro para profesionales del sector.

En los desfiles hemos podido ver modelos de la talla de Marina Pérez, Malena Costa, Clement Chabernaud, Nikola Jovanonic, Mark Cox o Beatriz Saladich, paseando las propuestas de los creadores emergentes que han participado: Jan Iú Més, Karlotalaspalas, Krizia Robustella, Lee Jean Youn, Manuel Bolaño, Miriam Ponsa, Montse Liarte, Mal-Aimée, Omar Kashoura, Juan Pedro López, Ehud, Steffie Christiaens y Yiorgos Eleftheriades. Y de otros ya consagrados como Josep April , TCN,Toni Francesc y Celia Vela. (Imágenes de los modelos antes de los desfiles)





El 080 ha empezado una nueva etapa en un escenario de excepción: el claustro, los jardines y el paraninfo de la Universidad de Barcelona, decorado con impresionantes tapices del siglo XV.




AIRES HIPPIES

La firma TCN ha sido la encargada de abrir los actos del 080 y ha vuelto a desfilar en Barcelona después de cinco años, pero sin renunciar a Cibeles. La diseñadora Totón Comella mostrará en Madrid el prêt-a-porter y en Barcelona, las prendas de baño y la colección más íntima. Mientras, su marido Donat prepara la primara incursión internacional de la firma en París. En el front row se encontraban: El conseller d'Empresa i ocupació, F. Xavier Mena, el Alcalde Xavier Trias, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y la esposa de Artur Mas, Helena Rakosnik entre otros.



La colección de Comella es más o menos lo que nos tiene acostumbrados, aires hippies, sensualidad y romanticismo. Se vieron los estampados animales, de topos, de rayas y desteñidos. Colores atrevidos, verdes agua, fresa y mostaza. Los bikinis de estilo retro de cintura alta y sujetador palabra de honor. Llamó la atención el estilismo de las modelos, un estudiado desaliño en los cabellos, algunas modelos llevaban el pelo mojado y los cuerpos impregnados de aceite.




TRADICIÓN E INVESTIGACIÓN

Miriam Ponsa abrió la segunda jornada de la pasarela 080 Barcelona Fashion . Una vez más, esta creadora catalana cuya família está vinculada a la industria textil desde principios del siglo XX, ha fijado su mirada en los usos y costumbres de su tierra con una colección inspirada en las fiestas del pueblo. “Festa Major” recrea, pues, el espíritu lúdico y divertido de estos festejos a base de colores vivos y la presencia de cabezudos. También hace referencia a los Castellers (torres humanas) con los muñequitos estampados o bordados en camisetas y vestidos. Las creaciones de Ponsa recuperan las antiguas técnicas de costura y su investigación para adaptar esa tradición con nuevos materiales y tejidos obteniendo siempre resultados sorprendentes.



EL HOMBRE PRÁCTICO Y ACTUAL

El diseñador Josep Abril, siempre entusiasma a sus fans. Sus prendas son prácticas y muy actuales sin la necesidad de ir disfrazado. Es una colección muy cómoda y ligera con toques de tendencia por los escotes masculinos, espaldas transparentes, americanas que dejaban ver el pecho y ombligo de los modelos. Se han visto shorts, piratas, leggins y zapatos troquelados.




PARA EL HOMBRE QUE ARRIESGA

El turno de Jan iú més, la colección de Jan Zamora y Alfonso Peña no deja indiferente, es para un hombre que va más allá de lo establecido quiere ser único y por lo tanto arriesga. El algodón, los linos y las pieles en colores negro, gris, arena, teja y blanco dominaron esta pasarela de unos modistos con reconocimiento internacional.



Uno de los stands más visitados del 080 fue el de Kiehl’s (cosméticos americanos), por allí pasaron muchos interesados por la marca, como la mujer de Artur Mas, Helena Rakosnik y Josep Sandoval de La Vanguardia que estuvo de lo más divertido haciéndose fotos.




LA MUJER VANGUARDISTA

Una de las colecciones más aplaudidas de todas las jornadas fue la de Toni Francesc, acostumbrado a presentar sus colecciones en las pasarelas de Nueva York , Madrid y Rusia. Este fue su debut en Barcelona. Toni Francesc, busca la inspiración en la calle, en la gente y en la estética de las diversas culturas. Su colección ”Seekers” presenta un estilo fresco y dinámico con prendas funcionales, pensadas para una mujer moderna, urbana y sofisticada.




Los colores son terrosos y amarillentos como la arena y las piedras, o rojizos y azules como el cielo. Unas siluetas amplias, superpuestas y construidas asimétricamente imitan las formas de la naturaleza para conseguir bienestar. (En la imagen Toni Francesc y Alicia Miralpeix).



EL HOMBRE FASHION

El diseñador Ehud nos sorprendió con una colección masculina en la que combinaba lo clásico y tradicional con una nueva visión actual, en la que va añadiendo detalles personales y de tendencia. Elabora una silueta estrecha y estilizada reforzada por cortes geométricos que se aprecian en las chaquetas, añadiendo paneles superpuestos como si de un falso chaleco se tratase así como cuellos y solapas sutilmente exagerados. Se decanta primero por colores básicos lisos o con dibujo de pata de gallo revisado para luego incorporar tonos chocantes como amarillos cítricos, fucsias calientes o azulones eléctricos. Los modelos con labios pintados en amarillo flúor calzaron zapatillas abotinadas negras. (Imágenes del front row).





LA MUJER ROMÁNTICA

La colección de Celia Vela recuerda la estética del ballet, una colección muy romántica y femenina en blanco y marfil. Se han visto mini vestidos y tops en tules, sedas y gasas con bordados de flores. Todo muy cuidado y al detalle como todo lo que hace la diseñadora.



Entre desfile y desfile me encontré con Marta Coca, Directora de moda de la Generalitat y del 080 Barcelona Fashion.



COMODIDAD PERO NO SIMPLICIDAD

Karlotatalaspalas ha mostrado una colección de hombre muy relajada y sin complicaciones, en la que todo es etéreo, las camisas rodean el cuerpo sin oprimirlo y los pantalones siempre amplios y recogidos en el tobillo. Esta sencillez aparente ha necesitado de unos patrones complejos donde drapeados, fruncidos y volúmenes encumbran las prendas a niveles ilimitados.



La Universidad de Barcelona se llenó sobre todo en el desfile de Mango que la marca de Isak Andic preparó para la pasarela 080. Mango Mujer presentó una parte de su colección de noche, una colección que parece inspirada en la firma Balmain con el negro siempre protagonista en pitillos de cuero o encerados, aunque también hubo prendas crudas, blancas en chaquetas y vestidos y doradas en shorts y pantalones ajustados. Mango Hombre, “He by Mango”, fue un hombre práctico y cómodo. Pantalones con dobladillo por el tobillo, cortos por encima de la rodilla, camisas y chalecos, gabardinas... todo ello en colores camel, azul, gris y negro.



Ha habido críticas por la inclusión de una cadena de moda como Mango en una pasarela que nació sobre todo para potenciar el talento independiente. Por otro lado esta incursión ha logrado captar la atención de una mayor cantidad de público.

Después de acabar el multitudinario desfile en el claustro, hubo un cóctel en el que asistieron unas 800 personas, entre las cuales se encontraban Artur Mas, Helena Rakosnik, Rosa Tous, Rafael Amargo, Josep Linuesa, Alicia Sánchez-Camacho, Jaime de Marichalar…en la que Isak Andic, hizo de anfitrión. (Alicia Miralpeix e Isak Andic)




PURA POESÍA


Manuel Bolaño, presentó una colección muy poética y reflexiva, inspirada en los veranos de la infancia y en el amor de la adolescencia, y estructurada en dos partes muy diferenciadas, tanto en la estética como en los colores. La primera, alegre, rememora a esa niña, con piezas en las que predominan los colores pastel y el blanco, y los estampados de flores y rayas. La segunda, más sobria y a la vez sofisticada, tiene el negro como color principal, simboliza la madurez.



KARLOTALASPALAS Y MANUEL BOLAÑO GANADORES DEL PREMIO 080 BARCELONA FASHION

Como cada edición, la organización premió a la mejor colección masculina y femenina de todas las propuestas presentadas durante la pasarela. Karlotalaspalas y Manuel Bolaño fueron los escogidos por un jurado internacional para recibir el premio de 10.000 euros, para cada diseñador, que deberán invertir en una colección para presentarla en la próxima edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion.



Imágenes de chicos y chicas estilosos.





SIGUE LA MODA A TU MANERA

Krizia Robustella, ganadora de la pasada edición de la 080 Barcelona Fashion, fue la encargada de cerrar esta octava edición con su colección “Lick my ice cream baby”. Con su colección inspirada en los carritos de los helados demostró que la moda es pura ironía y puede ser alegre y divertida. Las prendas como no podía ser de otra forma, recordaban a los toldos de estos establecimientos, con rayas verticales y dibujos en forma de helado. Pantalones largos y cortos de algodón, camisetas de rejilla, blusas y chaquetas estaban cargados de flecos y combinaban con pajaritas, gorras con grandes viseras, largos collares, y gafas de colores totalmente redondas.





Texto y fotos: Alicia Miralpeix

4 comentarios:

EVA dijo...

COMO SI ESTUVIERA ALLÍ. BUENA CRÓNICA.

Hugo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICES DE LOS DISEÑOS DE KARLOTALASPALAS.

Anna dijo...

Estuve en el desfile de Toni Francesc y fue increible. Saludos

Lourdes de Bascelona dijo...

Esta vez los ganadores se merecieron el premio.Felicidades!!!