ENTREVISTA A CUSTO DALMAU
EN THE BRANDERY WINTER 2011
“Volvemos a nuestros orígenes”



Coincidiendo con el 30 aniversario del comienzo de los hermanos Dalmau en la moda, la firma Custo Barcelona presentó su colección Custo Line en The Brandery, la feria de moda urbana y contemporánea de Barcelona más interesante del momento.

La marca acaba de resucitar Custo Line, el nombre que tenía la firma cuando fue fundada en 1981 antes de convertirse en 1996 en Custo Barcelona. Custo Dalmau ha decidido volver a los orígenes y ha lanzado una segunda línea de prendas juveniles más económicas, que apuesta por las camisetas estampadas que dieron fama a la marca y por los pantalones vaqueros, que suponen una novedad en la firma. Mientras que Custo Barcelona conservará el posicionamiento actual de la marca, “Volvemos al nombre y al proyecto inicial, el que vio la luz hace ya 30 años” ha afirmado Custo Dalmau poco antes del desfile en el que ha deslumbrado al público congregado.

Custo Line es la imagen más sensual y rebelde de la firma y son prendas que se pueden lucir en cualquier momento del día. Destacan los estampados hippies con Paisley así como los étnicos, con motivos navajo, el print animal y la tendencia militar. Leggings con efecto tie dye y cazadoras con piel indispensables para el invierno. Explica Dalmau “Las colecciones de Custo están creciendo, por eso mismo debemos empezar a hablar en dos lenguajes, uno más maduro, que se lo quedará la línea clásica Custo Barcelona, y otro más joven y colorido para Custo Line”.




En cuanto a los tejidos Custo Dalmau nos ha comentado “El algodón, el modal y el lyocel serán los tejidos de la línea Custo Line y la seda y otros más importantes se reservarán para Custo Barcelona”.

Los precios de la colección Custo Line serán más “democráticos”, por lo que el diseñador espera llegar a un público más extenso. Dalmau no considera este hecho como una segmentación de la marca, sino que “queremos abarcar mercados distintos, por eso mismo lanzamos tres líneas”, refiriéndose a Custo Line y Custo Barcelona y Custo Growing, colección dirigida a un público infantil.




La colección infantil “Custo Growing”, de cuyos diseños se ocupa Eva Volmer, esposa de Custo Dalmau, es de estilo fresco, con abundante color y fantasía, así lo explica el diseñador “El lenguaje del color y el grafismo es más natural en el mundo de los niños que en el de los adultos. La colección concentra la esencia de la firma pero en pequeño, con fuerza en los estampados y pensado en materiales resistentes”

El diseñador nos desvela el tipo de consumidor de la marca “Hemos detectado que son personas interesadas en su individualidad y en expresarla, en huir un poco de las imposiciones de la moda, gente de espíritu joven, independientemente de la edad y con mucho sentido del humor”.



También nos explica las diferencias entre diseñar para el hombre o para la mujer “El mercado es muy distinto. La mujer, es un mercado en el que puedes arriesgar más; el hombre es un mercado más tradicional, está más acotado y tiene los límites más marcados”

El diseñador tras la buena acogida de los primeros perfumes Custo Barcelona Woman y Man, ha lanzado una nueva fragancia que bebe del ADN de la marca y celebra el alma de un proyecto de moda que ya es un estilo de vida: Pure Custo Barcelona, así expresó Custo el nuevo reto “Con la fragancia también he querido volver al principio: recordar lo que buscábamos cuando lanzábamos la marca: Frescura y libertad creativa para hacer algo nuevo, distinto, algo que no existía en el mercado”.

Movido por sus deseos de liberar la moda de corsés preestablecidos, encontró nuevas vías de expresión aunque para ello tuviera que romper con muchas normas, rediseñar una botella de cerveza Estrella Damm, un velero, un avión, una Harley Davidson e incluso un coche. “Si, fue muy divertido, fue como hacer una camiseta muy grande con cuatro ruedas. Las propuestas que hay a nivel gráfico en los coches, son muy aburridas. En motos en cambio, si hay una cultura gráfica muy desarrollada”



También tenemos como gran novedad para Gerona ( Custo Dalmau ni afirma ni desmiente), Custo abrirá un hotel de 4.000 metros cuadrados en Cadaqués (Alt Empordà) según afirma el Alcalde de esta ciudad más emblemática de la Costa Brava. Esperemos que este Hotel tenga la inspiración de diseño con el toque personal de Custo Dalmau.



Con respecto a los planes de expansión de la firma el 2010 ha sido un ejercicio del que Custo Dalmau se siente orgulloso. “Hemos crecido un 8%, hemos abierto nuevas tiendas, como la de Londres, y nos estamos introduciendo en nuevos mercados”, explica Dalmau.

Para el 2011, la firma se plantea seguir creciendo alrededor del mundo, ha puesto en marcha un plan de desarrollo de su red de tiendas, con la mirada puesta en adentrarse en más países de Oriente Medio, Asia y Latinoamérica.

“Si podemos”, aclara. La empresa cuenta actualmente con una red de ochenta establecimientos.



Foto cedida por el fotógrafo: David Delgado


La firma catalana sigue en la búsqueda de un nuevo socio para su empresa, aunque ya se han originado contactos. Custo Dalmau, fundador y copropietario de la empresa, ha explicado que el perfil de socio que buscan para su compañía es un “operador de retail que se incorpore al proyecto”.

También ha anunciado una nueva propuesta “Estoy lanzando unas tiendas de 50 metros cuadrados “Custo accesorios”, objetos pequeños, enganches y “souvenirs” que en julio verán la luz”.




Texto y fotos : Alicia Miralpeix

6 comentarios:

Estibalitz Diaz de Durana dijo...

que interesante Alicia!, la verdad es que da un poco de vertigo al ritmo que va esta gente y al mismo tiempo gusto al comprobar que sigue habiendo ganas por crear e innovar, gracias por compartirlo que tengas un buen Domingo, un saludo
Estibalitz

Anabel Botella dijo...

A ver si la línea de Custo Line llega a Valencia.

Alicia Miralpeix dijo...

Hola Anabel, ante todo muchas gracias por interesarte por la entrevista de Custo Dalmau. La línea Custo Line llegará este verano a todas las tiendas de la firma Custo Barcelona de todo el mundo. Besossss.

Alicia Miralpeix dijo...

Hola Estibalitz, tienes razón el ritmo de vida de los que están en la cima es bestial. Custo es de los pocos que sigue siendo auténtico y respetuoso. Un fuerte abrazo.

Bruno Dalmases dijo...

Todo lo que hace Custo Dalmau tiene una gran resonancia en todos los ámbitos. Aunque en la moda es todo un crack. Si también se atreve con la construcción será imparable. Saludos Alicia.

Helen del Valle dijo...

La línea Custo Line es muy esperada y deseada por todos, los buenos precios junto con los diseños juveniles la hacen todo un éxito. Ya estoy deseando ver la colección en las tiendas.