080 BARCELONA FASHION
“MODA INDEPENDIENTE”
AUTUMN-WINTER 2011


La pasarela 080 Barcelona Fashion ha celebrado los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero su séptima edición en una carpa vanguardista en la Barceloneta. Esta pasarela ha ido creciendo y consolidándose hasta el punto de ocupar un espacio en el circuito de la moda independiente y convertirse en una cita ineludible de la moda y del diseño de vanguardia, transformando Barcelona en un escaparate de primer orden a escala mundial de las nuevas tendencias catalanas e internacionales. Tres días en los que 18 diseñadores de moda han presentado sus nuevas colecciones. Además de la pasarela, el certamen ha contado una edición más con el “Showroom 080 Barcelona Fashion”, espacio de encuentro para profesionales del sector, tanto a nivel de comunicación como empresarial, que ha contado con la presencia de medio centenar de stands.

INAUGURACIÓN DEL CERTAMEN CON F. XAVIER MENA


F. Xavier Mena, el nuevo consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat catalana (fue de los pocos economistas que predijeron la crisis financiera global años atrás), ha inaugurado el certamen dejando claro que apostaran por la moda en Barcelona porque tiene un futuro magnífico, un diseño y una industria que lo hacen posible.



Mientras se perfila el nuevo modelo de pasarela, diseñadores como Txell Miras u otros creadores piden redefinir la pasarela con una vuelta al modelo en el que jóvenes emergentes se apoyen en la referencia de diseñadores consolidados para aumentar el poder de convocatoria de la pasarela barcelonesa.



FASHION SHOWS (31enero, 1 y 2 de febrero)


El primer día, han desfilado: Juan Antonio Ávalos con la colección “Constructivism from Russia”, que por primera vez se ha emitido online para todos sus seguidores. Una colección militar, divertida, colorista, con toques de sastrería y comodidad



Montse Liarte con la colección “Fractal”, basada en la geometría aplicándola a los volúmenes, a las formas y a las proporciones de las prendas, en tejidos que van desde el Neopreno a las sedas en colores negros, grises y fucsias. En la imagen vemos a la diseñadora con la modelo momentos previos al desfile.




El casting de la pasarela ha contado con modelos masculinos como Jon Kortajarena, Clement Chabernaud o Joan Pedrola, entre otros. Por lo que respecta a las maniquíes, en esta edición han desfilado Alla Kostromichova, Marina Perez o Sheila Márquez etc.





La diseñadora Karlotalaspalas, ha presentado la colección “Time”, un trabajo personal, especial y emocional. Propuestas minimalistas, serenas y de colores neutros. Para un público abierto, vanguardista que busca diseño y calidad. En la imagen vemos a la diseñadora y el modelo Joan Pedrola en el backstage.




El modelo Jon Kortajarena desfilando para la firma Karlotalaspalas.



El segundo día de los Fashion Shows, la diseñadora Justicia Ruano después de 11 años como diseñadora para Mango ha debutado este año con mucha ilusión con su línea “9PM Hotel Deco”, a pesar de que la situación global es difícil.




Fotos cedidas por: Mª Carme Lopez Soler

Ruano ha presentado una colección especializada en vestidos de cóctel y fiesta con tejidos nobles (seda, terciopelo y jacquar con destellos metálicos) y bordados elaborados artesanalmente, que han encandilado a Helena Rakosnik y es que la mujer de Artur Mas promociona siempre que puede el sector, en su recorrido por el Showroom tuvo unas palabras de soporte a la diseñadora. En la imagen siguiente podemos ver a la diseñadora en su Showroom, el abrigo que enamoró a Helena Rakosnik.




El valenciano Miquel Suay, ha reinventado el concepto de caballeros orientales para vestir a hombres futuristas en chaquetas y chalecos armados de formas rectas y a la mujer la viste de forma más moderna, con juegos de formas amplios sin intentar en ningún momento apostar por el físico, sino más por la comodidad.



Un clásico del 080, Miriam Ponsa, que no estuvo al estar hospitalizada, con “Les Bugaderes” convirtió la pasarela en un lavadero inspirándose en las mujeres de principios del siglo XX con mucha lana y volúmenes exagerados.



Josep Abril, un diseñador consagrado dentro de la pasarela. Nos ha presentado “Clochard” un cuento imaginario de un conde que empobrece y va vestido con materiales nobles pero con un aire de cierto abandono premeditado.



Tras participar en el On/Off de Londres, Txell Miras ha mostrado su colección “Fundido a negro”, una demostración de poder del negro. En la imagen de abajo, una de las modelos recibe los últimos retoques antes del desfile.



La diseñadora ha convertido las modelos en espeleólogas vanguardistas, con linterna en la frente, se han visto tejidos técnicos y viscosas con mucha cremallera, acolchado y hombreras sutiles.



Al otro extremo en lo que al color se refiere, Cardona Bonache ha aportado cromatismo al vestuario femenino sobre prendas rectas. En la imagen siguiente vemos a la modelo Sheila Márquez desfilando.




El diseñador Juun. J con Overlay “Street Tailoring”, reinterpreta las prendas clásicas de lana, tweed y cuero de abrigos, trajes y chaquetas, creando piezas nuevas de una confección magistral.



MESAS REDONDAS


Dentro del programa de actividades paralelas en torno a la cultura de la moda, se han celebrado varias mesas redondas, moderadas por Jürgen Salenbacher. Con larga experiencia en estrategias de marketing tanto para marcas (Adidas, Levi’s, Swatch) como con importantes celebridades. Muy interesante el debate sobre “El Mercado de la moda hoy”, en la que han participado algunas figuras de gran importancia del sector, como Toni Gascon, Deputy Retail Director de Value Retail La Roca Village (Patrocinador del evento). Gascon ha opinado sobre el impacto de las redes sociales, las nuevas estrategias de venta y distribución, tiendas físicas versus tiendas online y las necesidades y predilecciones de los amantes del outlet de lujo que ofrece colecciones de temporadas anteriores de las firmas de moda líderes a nivel mundial.



En la recta final de los desfiles, la diseñadora consagrada Celia Vela con la colección “Limerence” reafirma el “Sello” de la firma, prendas que hacen a la persona personaje sin necesidad de llegar al disfraz. A continuación las Imágenes del backstage, minutos antes del desfile con el gran peluquero Marcel Montelló.



El secreto de la firma: tejidos de alta calidad, una presentación sofisticada, una elaboración esmerada que combina las técnicas actuales e innovación con el buen hacer tradicional para reforzar la identidad personal de cada uno.




En la imagen siguiente estoy saludando a Celia Vela.




Los diseñadores de Shipper/Arques, han presentado “Exoskeleton”, una colección con fuertes contrastes entre estructura y fluidez, combinando influencias underground con técnicas de acabado de alta costura. Una colección que aúna fragilidad y agresividad, romanticismo y fetichismo.




El ganador de la edición anterior, Manuel Bolaño ha presentado, “Ensayo para una despedida”, que está inspirada en la personalidad de Isabella Blow. Es una colección artesanal, en la que cada pieza está trabajada a mano y va dirigida a una mujer con una vida social muy activa.




PREMIO 080 BARCELONA FASHION



Un jurado internacional ha otorgado el premio Mentos 080 Barcelona Fashion a la Mejor Colección de Hombre y mujer, a krizia Robustella de 20.000 euros de reintregro y Miriam Ponsa ha sido elegida por la Unión de París de Moda Femenina para asistir a la próxima edición de la feria Atmosfhere en la capital Gala. El jurado ha estado integrado por Jean Paul Cauvin (ex manager de Laetitia Casta y actual director de marketing de Torrente); Jina Khayye (editora del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung); Romain Brau; Jean-Pirre Mocho; Christian Lartillot; Ramon Fano Cuervas-Mons.



Una sala atestada por multitud de medios de todo el mundo y compradores internacionales, además de rostros del circuito de la moda barcelonesa entre editores, periodistas, fotógrafos, estilistas y diseñadores han esperado con devoción el veredicto del jurado.

La ganadora del certamen, Krizia Robustella ha ideado una colección para gente más arriesgada, excéntrica e inconformista de la noche y el día. La temática de la colección es la historia de amor entre una prostituta de carretera y un camionero “Road club lovers” que ha aportado el toque divertido. Tejidos de peluche y jean en prendas femeninas con un toque deportivo, han afianzado el “Sport deluxe” de la diseñadora.




El griego Yiorgos Eleftheriades, ha sido el encargado de clausurar la pasarela con su última propuesta para él próximo período invernal. Uno de los elementos fundamentales en el diseño de esta colección es la redefinición del concepto de lujo en el vestir diario.





Texto y fotos: Alicia Miralpeix

4 comentarios:

Estibalitz Diaz de Durana Arias dijo...

Interesantisimo reportaje, muchas gracias por todos los detalles que nos ofreces así como por las imágenes, he visto algo en tv y me han parecido propuestas muy frescas, un saludo y feliz semana

Anónimo dijo...

Me encanta el reportaje!!!!Además es información fiable y contrastada. Algo de lo que carecen otros medios. Saludos.

@myspiritualpath dijo...

Cariño,
Parece que he estado en directo: una fotografía increíble, un texto intachable. FELICIDADES ALI, TU BLOG ES FUENTE INDISPENSABLE PARA LOS AMANTES DE LAS TENDENCIAS.
Besitos, cielo!

Anna dijo...

He llegado a tu blog por casualidad y me ha encantado todo lo que dices y las fotos que haces del 080. Prometo volver. Un abrazo.