ORA-ÏTO
EL TRIUNFO DE UN VISIONARIO
DEL DISEÑO MODERNO



El poder de la imaginación es quizás la mejor arma para materializar nuestras metas. Como es el caso de un estudiante de diseño, que creó una página Web simulando tener una gran empresa y unos clientes importantes como Vuitton, Swatch o Apple, mostrando algunos prototipos de diseños ficticios por internet. Las empresas pirateadas, que no habían hecho ningún pedido, cuando se enteraron interpusieron una demanda por uso ilícito de marcas registradas. Demandas que retiraron debido al éxito de uno de los trabajos realizados de Ora-Ïto, un encargo real de Heineken en el 2002 su premiada botella de aluminio. Finalmente estas marcas acabaron encargándole proyectos reales.

Hoy el audaz diseñador Ito Morabito de 33 años, es uno de los diseñadores más influyentes del mundo, líder de un grupo de tecno-diseñadores, que bajo el nombre ORA-ÏTO difunde grandes creaciones innovadoras y futuristas con una impresionante cartera de clientes reales, porque no hay marca que no quiera trabajar con el diseñador, Toyota, Danone, Kenzo, Habitat, Christofle, Thierry Mugler, Nike, Adidas, Swatch, Levi’s y una lista interminable de grandes marcas.

HEINEKEN APOSTÓ POR EL ENFANT TERRIBLE DEL DISEÑO

Todos necesitamos a alguien que crea en nuestro trabajo para despegar profesionalmente. Heineken, la marca de Cerveza eligió a Ora-Ïto, con la idea de asociarse con el mundo del arte, diseño, moda y vanguardia. El diseñador ha realizado una versión renovada del modelo que nació en 2002 (la botella Alu), ganadora del Oscar al mejor packaging en Milán. Bajo el nombre de I-con, la botella de aluminio de color blanco se comercializa en los locales elegantes de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, en España.



ACIERTOS EN LA MODA Y BELLEZA

El genial diseñador se adentra en el mundo de la belleza, idea la colonia antidepresiva Smiley. Esta colonia, aparte de perfumar es un generador de felicidad que propone poner una sonrisa en tu rostro, con esencias frutales, cacao y Theobromine un bloqueador de adrenalina y aliviador de energía negativa.



Ha colaborado con importantes firmas de cosmética, como Guerlain para la cual diseñó una polvera para su colección Terracota y el frasco de la fragancia femenina de Guerlain “Idylle” que tiene forma de lágrima.



O la recién estrenada fragancia “MissPucci” de Emilio Pucci. El artista ha empleado diversas cintas de tonos rosas en forma de caleidoscopio que representan los conceptos se sofisticación y libertad de la mujer Pucci..También ha creado los envases para una fragancia de Adidas.



Las Paletas de maquillaje personalizables de Fred Farrugia, un concepto inédito, nómada, que permite customizar y personalizar tu paleta de maquillaje y llevarla a todas partes gracias a su formato novedoso en módulos que se enganchan entre ellos.



El bolso ergonómico y el futbolín de Louis Vuitton.




INCURSIÓN EN OTROS CAMPOS

Ora-Ïto también se divierte en idear espacios para nuevos estilos de vida, con proyectos arquitectónicos satíricos e imaginativos como Villa Gucci, una villa donde todo está sellado por la prestigiosa casa de moda.



Uno de los elementos más primordiales y necesarios para nuestra vida como es el agua también ha sucumbido a los dictámenes de la moda, la botella redondeada OGO de Ora-Ïto, muy popular en todo el mundo por ser un agua que contiene 35 veces más oxígeno que el habitual.



Un ordenador Apple de camuflaje,



El Huby, una bola blanca, para tener agrupados todos los cables, el del router, el del iPod, el del móvil…, y que puedas conectar al unísono 8 aparatos sin necesidad de ir tirando cables y más cables.



UN PASO MÁS HACIA EL FUTURO

El diseñador consigue revolucionar el mundo del arte-objeto basándose en el código Simplexity y en el sistema filosófico racionalismo práctico, que consiste en crear piezas de arte útiles y funcionales que dan una apariencia simple, pero que, en realidad, están construidas con unas funciones bastante complejas. La marca francesa Citroën siempre a la vanguardia en diseños futuristas gracias a Ora-Ïto, consigue fabricar una especie de Ovni.



Durante todo este tiempo ha trabajado en proyectos muy dispares, algunos incluso han sido verdaderos retos, porque lo que realmente le estimula son los trabajos arriesgados y siempre está abierto a propuestas profesionales inverosímiles. Cuando decide trabajar para una empresa se fija en que tenga un plan de responsabilidad social corporativa, que sea amiga del medio ambiente y que no utilice niños en el proceso de fabricación. Siempre ha defendido que el diseño debe mejorar la calidad de vida y que alcance una dimensión espiritual, porque cuánta felicidad es capaz de aportar un objeto, una casa, un bolso y un coche a su beneficiario.



Texto: Alicia Miralpeix
Fotos: Ora-Ïto

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un admirador de tu blog!

Sin duda es un articulo magnifico, con el he podido experimentar, la sensación de viajar en un mundo nuevo y tecnológico...!!

Estibalitz dijo...

Buenas tardes Alicia! que bueno poder comentar.
Muy buen articulo, la verdad es que es siempre sorprendente como se desarrollan las cosas...!
un abrazo y feliz noche!

Dori Couñago-Escritora dijo...

Mi querida Alicia,
Tu blog es uno de los motivos para saltar de la cama y encarar la vida de una forma más bella. Conviertes lo que aparentemente parece frívolo, el mundo de la moda, en un vasito de leche caliente en este frío mes de Enero. Tu talento es ilimitado, tus ilustraciones me hacen soñar despierta, pues sigo tus consejos al pie de la letra, adaptándome y adaptando a precios y tendencias.
TE ADORO Y AMO TU BLOG, ERES MAGIA EN MOVIMIENTO Y LA MODA SE MUEVE CONTIGO.
FELICIDADES, MI DULCE CONTADORA DE "FASHION HISTORIES" <3

Dafne dijo...

es genial, de como ha empezado a lo que ha llegado, ha conseguido en pleno su objetivo y con optimos resultados!