ENTREVISTA A DORI COUÑAGO
CON MOTIVO DE SU ÚLTIMO LIBRO
“PRINCESA VIRTUAL”



Estos días he conocido a la escritora Dori Couñago, versada en moda, belleza y alquimia, una mujer muy especial, “una fuera de serie”, alguien que nació para servir y ayudar a todo el mundo que enseña a las mujeres a quererse tanto por dentro como por fuera. La literata gallega, he hecho de la escritura su profesión y regresa a la palestra con un nuevo libro, “Princesa virtual” (Ed. Seyce).

Dori Couñago, licenciada en Filología Hispánica fue directora de un centro de belleza en Portugal hasta que vivió dos acontecimientos desagradables que cambiaron su vida para siempre: la extirpación de la vesícula y un accidente de tráfico. Durante la convalecencia creó, “El juego de Doras y pepes” (ECU) y luego “Bella por dentro, bella por fuera” (Arcopress), una biblia del cuidado personal , una guía donde se recogen dietas, nutrición, cuidados médicos, prevención, trucos de maquillaje, belleza corporal o ejercicios con la finalidad de hacer que las personas sean más felices y sanas.



Tras el éxito de esta última obra, se dio cuenta que también tenía que ocuparse de la belleza interior, ya que esta acaba por traspasar al exterior y nació “El poder es solo tuyo” (Arcopress), una obra que ayuda a ver el vaso siempre medio lleno y la vida como un regalo, donde enseña a la mujer que ella es la protagonista de su vida y que la felicidad de los otros pasa por la de ella misma.



Aunque se declara eternamente positiva, ha escrito también su obra más aguda “Hombres vacíos mujeres sin brillo” (IPunto Ediciones), donde enseña a percibir comportamientos de maltratadores mediante narraciones de mujeres que han pasado por este difícil trance. Siguió con “Bullying: terror en la escuela” (Ediciones Seyce) donde dio voz a aquellos a los que les silencia el miedo: los niños.



LA PRINCESA VIRTUAL

Ahora con “Princesa Virtual”, la escritora juega a unir las redes sociales con la vida de la novela de caballeros fusionándolas con ayuda del sentimiento más universal: el amor.
El libro tiene la frescura del “Diario de Bridget Jones” porque las protagonistas de ambos libros son mujeres del siglo XXI que llegada a una cierta edad y con un grado de independencia plena, se encuentran realmente solas y abatidas, pero con una gran diferencia, la protagonista de “Princesa Virtual” toma las riendas de su vida y alcanza sus metas. Para ello la autora no dudará en Incluir : diversión, moda, lujo y amistad ingredientes de la película ”Sex and the City”.



ENTREVISTA A DORI COUÑAGO

-¿Por qué eliges temas tan actuales para tus novelas?

Porque siempre me coloco en el lugar del lector y quiero escribir aquello que a mí me interesaría leer y no ser una Jim Carrey de las letras, quiero más, quiero ser una Meryl Streep con una baraja de papeles por interpretar, no apenas un género.
El pasado debió ser muy interesante pero yo vivo hoy y no tengo la garantía del después ni pienso que “agua pasada mueva molinos”.


-En el libro “La Princesa Virtual”, temas como la moda y la belleza siempre están presentes e incluso das consejos para cuidarse y quererse más ¿Crees que el mundo de la moda y la publicidad están dando mensajes erróneos a los jóvenes? ¿Qué solución propones?

Actualmente no es tanto el mundo de la moda que nos transmite un mensaje equivocado es más la prensa rosa en general y las críticas que hacen a las personas cuando éstas son encontradas en el supermercado o en la playa. ¿Cuál es el problema de no ser perfecto? Nadie lo es, es un concepto abstracto que nosotr@s nos hemos querido creer nada más. La perfección es como los Reyes Magos para los niños. Los adultos hemos querido creer que existía y eso nos está trayendo consecuencias tan negativas como que ahora la anorexia no se manifieste únicamente en adolescentes y cada vez más en señoras de cuarenta años.
La solución es tan sencilla que la mayoría de las personas escapan de ella, como cuando di los consejos para adelgazar en el “Bella por dentro, bella por fuera”, cuando te sientes bien por dentro, cuando te amas, cuando te conviertes en la maga que convierte virtudes en defectos sólo con quererlo (la mente es un arma infalible), cuando contagias tu sonrisa y tu buen humor, cuando te das cuenta de que “comportamiento genera comportamiento” y no te enfadas a la primera de cambio ahí, en ese momento pasarás de ser, serás infaliblemente IRRESISTIBLE.




-Estarás de acuerdo que poner modelos de seis años pintadas y maquilladas en actitud provocativa (Vogue francés), demuestra que esta sociedad tiene algunas grietas. ¿Cuáles?

La primera grieta está en casa de los padres de estos niños pero no es reparada y por eso cada vez el fenómeno se da con más frecuencia y va creciendo tal cual una bola de nieve hasta que se convierte en una imparable avalancha.
Los franceses siempre han pensado que la moda está hecha para minorías, no es casual que en una boutique de París no encuentres tamaño mayor que el 38 o 40. A partir de ahí tienes las tiendas vulgares para “hipopótamos y seres extraterrestres que lleguen al IMC normal.”


-En el libro también te expresas como en una novela Caballeresca ¿Por qué?, ¿Con que fin?

¿No te ha encantado, Ali, a qué es verdaderamente romántico sentir a un hombre postrado a los pies de su dama? Yo no quiero anclarme en el pasado pero si recibo algo así como “t kiero muxo” en el propio momento me muero del susto y por supuesto sería el primer y último mensaje del remitente (risas).
El amor es demasiado bonito como para maltratarlo con palabras, cielo, hay que cuidarlo y elogiarlo con sustantivos y muchos, muchos adverbios (casi no se usan y los acabados en “-mente” son tan románticos… ¡parece que te dejan con ganas de más!)




-En la Princesa Virtual a través de Siete, la protagonista, abogas por una correcta relación con la comida, ¿Has tenido problemas de anorexia o bulimia en la época de modelo? O ¿Has vivido de cerca algún caso? ¿Cuál es el mensaje que quieres dar a las mujeres y hombres sobre este tema?

Infelizmente sí, he padecido anorexia seguida de bulimia cuando tenía entre los 20 y los 22 años. He pasado de 40 a 73 kilos en menos de tres meses. Es la primera vez que hablo de ello, Ali, pero la diferencia de hacer hoy esta confesión y no antes está en TÍ, sé que no vas a distorsionar nada de lo que te cuento. Te puedo contar algo más y es que si hoy estoy viva es gracias a mi madre de ahí que en una de mis obras al principio haya escrito:

“A mi santa madre, que me dio la vida y me salvó de la muerte, no una sino más veces”

Me siento incapaz de dar cualquier tipo de consejo: primero porque quien lo sufre recusa escucharlos y segundo porque tampoco sé qué decir a quien pierde a un ser amado. Es tal la dureza del tema que hay que pasar por él para comprenderlo.


-La protagonista, Siete, experimenta un crecimiento evolutivo muy positivo y eso le beneficia en la consecución de todas las metas que se propone ¿Que lección te gustaría que obtuvieran los lectores?

Exactamente la misma que ella: todos podemos ser los protagonistas de nuestra vida, el amor no depende de lo que enseñas y sí de que lo ocultas, nada de lo que te plantees es inalcanzable (tanto en el plano personal como en el profesional) excepto aquello en lo que te limites, usa las canciones para sentirte fuerte y ¿por qué no? Perfúmate, pocas cosas nos hacen sentir mejor que el aroma de la belleza en nuestra piel.



-El amor también está presente en el libro y en sus diferentes vertientes ¿Por qué un amor virtual?

Porque estúpidamente la mayoría de las personas que nunca han entrado en una red de amigos piensa que está llena de perversión, mujeres provocadoras y ociosas, violadores, timadores, pedófilos…He querido, humildemente, dar una muestra de aquello que sí es posible que ocurra en el mundo virtual. Los sentimientos son reales. Cuando un amigo, al que jamás he visto me cuenta que sufre yo no finjo por el hecho de que no puedo tocarlo, le doy lo mejor de mí, aquello que ofrecería a mi compañero de clase.
La palabra virtual no es para menospreciar sino para explicar que dos personas no tienen una amistad como antes era entendida pero no por ello deja de ser menos intensa. Y, para la información de muchos, en Facebook hay muchas, muchas princesas y lo digo porque he tenido el placer de conocerlas.


Texto : Alicia Miralpeix

Fotos: Abade Rose

9 comentarios:

Estibalitz Diaz de Durana Arias dijo...

Alicia, enhorabuena por la entrevista, me parece una mujer muy interesante, un abrazo y feliz fin de semana!

@myspiritualpath dijo...

Yo opino lo mismo que mi amiga Estibaliz :)Ni quito ni pongo :)
En realidad es un honor poder aparecer en este blog que tanto admiro de la mano de Alicia a la que tantísimo quiero, empiezo a sospechar que debíamos compartir palacio en otra vida. Gracias, mi vida, un millón de gracias, amiga. Se me llenan los ojos de lágrimas y el corazón de fuegos artificiales <3

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es leonel Uriel Alzate Herrera de colombia, He seguido paso a paso la entrevista con Dori Couñago y he encontrado en ella no solo a una fabulosa escritora si no tambièn a una mujer excepcional, muy humana, les confieso que me ha conmovido mucho su comentario sobre la anorexia y la bulimia y otras cosas de su pasado como el accidente por ejemplo, en fín hace tiempo no leía una entrevista tan sincera, tan humana y a la vez tan llena de profesionalismo, enhorabuena Alicia, este tipo de entrevistas a mujeres ta excepcionales hacen de Moda Icono un magazín sensacional. una abrazo para Alicia y para Dori Couñago

Anónimo dijo...

Amo a esta mujer y autora. Felicidades por esta entrevista tan sincera, Alicia, el blog es estupendo!

Anabel Botella dijo...

Ha sido una entrevista estupenda. Conocer un poco más a una autora nunca viene mal. Me alegro que su madre la salvara de la muerte en muchas ocasiones.

Anónimo dijo...

Dori Couñago eres una mujer de carne y hueso de las que ya no quedan. Alicia eres una profesional magnífica. FELICIDADES A LAS DOS!

Anónimo dijo...

SOU TU FAN NÚMERO UNO, DORI <3

Anónimo dijo...

He visto el enlace en Facebook y me ha encantado. Felicidades a la entrevistadora y a la entrevistada. SINCERIDAD, mucha sinceridad, muy emotiva y quiero el Princesa Virtual, claro!

Anónimo dijo...

Es una pena que gente joven y con buenas ideas no tenga más suerte en la vida. Actualmente las personas que salen en la prensa es con motivos de tener algún rollo con alguien o algo por el estilo, la mujer sigue siendo un total y absoluto objeto sexual y muchas veces lo aprovecha, al fin y al cabo le abre mucho caminos y cada uno con su cuerpo hace lo que le apetece, otra cosa es la conciencia y si serás capaz de vivir.
El dinero lo maneja todo y actualmente como hace muchos años está, la mayoría en manos de gente prepotente, que abusa de su poder y eso, aunque creo que mejoró, aunque le falta más. Esperemos que con educación y una mejor escala de valores esto mejore.
De la entrevista me alegra un montón que haya alguien que se preocupe de un tema tan candente y a la vez tan poco tratado como es este. Los profesores tienen en sus manos el futuro de un país, actualmente están un poco atados, pero creo que deberían y puede hacer bastante más.
Otro tema más escabroso y que nadie se atreve a tocar es la educación en familia. Muchos de estos niños, tanto de un bando como de otro, tiene detrás unos problemas, creo que demasiado fuertes para su edad.
Sinceramente el mundo en el que vivimos actualmente, con la prisas y también, como no un poco de comodidad y no tener o no querer buscar problemas y tener que perder mucho tiempo, con esas cositas que tenemos la obligación de educar, nos llevan a todo esto. Tengo un niño y ahora mismo dudo si educarlo en los principios como la educación, generosidad, trabajo, ayudar a los demás o saber ser pícaro, engañar o robar ya que en los trabajos todos tenemos compañeros que triunfan a costa de engañar a los demás, robarle sus ideas, ir a los despacho y no tener escrúpulos. Sinceramente lo educaré en lo que creo más justo y cada uno que haga lo que quiera con su vida, pero con los hijos deberían pensárselo un poco más.
Gracias Dori por conseguir hacerlos ver lo difícil que es ahora mismo este mundo.
Gracias Alicia por preocuparte por temas tan al día y que no interesa puesto que no hay dinero ni escándalos detras, y ayudar a que gente nueva se pueda abrir un nuevo camino.