BRUCE WEBER ‘’El ARTE DE FOTOGRAFIAR’’



Es uno de los fotógrafos más influyentes en el mundo de la moda del siglo XX y XXI. Su notoriedad se produjo durante los 80 y 90 con las campañas publicitarias para Calvin Klein.



Bruce Weber fue de los primeros fotógrafos que creó un estilo propio, elevando el cuerpo masculino a la categoría de obra de arte y el impulsor de una nueva mirada en publicidad, en los mismos términos de objeto de deseo y consumo en que el público estaba acostumbrado a ver el cuerpo femenino.




Fotógrafo habitual de las campañas de Abercrombie & Fitch, Gianni Versace, Ralph Lauren y colaborador de los mejores magazines, Interview, Rolling Stone, Vanity Fair, W, Vogue y GQ, entre otras, en las que aparecieron muchos retratos de celebridades.




Ha publicado 16 libros y su trabajo fotográfico ha sido expuesto en más de 60 galerías y museos. Sus fotografías raramente son a colores, por lo general son en blanco y negro o monocromáticas. El se considera un fotógrafo de la vieja escuela; de hecho aún usa película.



Puede sorprender a muchos que alguien que sabe valorar, admirar y retratar como nadie el cuerpo del hombre, sea sin embargo heterosexual. Su compañera sentimental Nan Bush, el motor de su vida, es además su agente y su labor profesional es mediar con las grandes firmas.



La campaña más original que he visto hasta el momento es, sin duda, la de Moncler del año pasado otoño/invierno 2009-2010. Esta casa italiana contó con el fotógrafo Weber para una serie de fotografías con un denominador común: los famosos plumones. Al ver las imágenes queda patente la libertad creativa y artística del fotógrafo, su mirada es diferente a la del resto de fotógrafos, no le da miedo mostrar sentimientos por las personas y los animales, con una ternura que nos deja sin aliento.





La nueva campaña otoño/invierno 2010-2011 que ha creado Weber para Moncler no se queda atrás, el genial fotógrafo se ha inspirado en el clásico rancho americano pero siempre con su original punto de vista, aporta un toque de ironía, incluyendo en las instantáneas, por ejemplo, un camello.




Weber también está considerado como un buen cineasta. Ha producido un total de cinco largometrajes y diez cortos, dos de los cuales han ganado el premio al Mejor Documental otorgado por la International Documentary Association.

El año pasado estrenó uno de los documentales en España “Let’s Get Gost” que narraba los últimos días de vida del trompetista de Jazz Chet Baker. Además, ha dirigido los videos musicales de importantes figuras de la música, como Chris Isaak o Pet Shop Boys.



En su obra, parece que el sexo es lo importante, pero en realidad es el amor y los afectos los que son importantes. Le gusta estimular los deseos de la gente y le apasiona que las personas flirteen con la vida. Bruce Weber no creo que se haya planteado si su medio de vida es arte. Me atrevo a decir que hacer fotos le da mucha felicidad y le hace sentir que forma parte de este mundo.





Texto: Alicia Miralpeix
Fotos: Bruce Weber

HARPER’S BAZAAR Y ÁNGEL SCHLESSER




Alicia Miralpeix y Ángel Schlesser


La semana pasada la revista Harper’s Bazar y el diseñador Ángel Schlesser celebraron un cóctel en la tienda que tiene el modisto cántabro en Barcelona. La directora del magazine, Melania M. Pan y el diseñador son muy buenos amigos pero su conexión con la moda los vincula en la actualidad.


Davinia Pelegrí, Ángel Schlesser y Melania M. Pan


La popular revista es todo un icono en los Estados Unidos un referente en moda, cultura y tendencias, por cuyas páginas han pasado artistas de la talla de Man Ray y Andy Warhol o escritoras como Virginia Woolf.



La edición española está funcionando muy bien y este mes de octubre el magazine nos descubre a una fascinante Lita Trujillo (ex actriz de Hollywood ), a la polifacética Elena Foster, esta vez como productora de un documental sobre su marido, a un provocador Marc Jacobs y la bella Rossellini entre otras celebridades. Interesante también “La carta de la directora”, Melania Pan, aboga por la libertad en todas sus vertientes y nos propone potenciar el Estilo Personal. Su look favorito para el invierno, total cuero de Loewe , Antik Batik o G-Star.


Alicia Miralpeix y Melania M.Pan


El diseñador Ángel Schlesser, me hizo partícipe de su universo, me cautivó su colección Otoño-Invierno 2010-2011, su estilo minimalista, sus prendas clásicas, de cortes limpios y rectos, pero buscando el contraste con una riqueza en aplicaciones de plumas de gallo y avestruz, pelo de cabra o piel de zorro para así crear una ropa actual y sofisticada.



Recupera prendas de inspiración masculina en los tejidos y en los cortes.



El vestido que es la estrella de su colección, los hay en versión cóctel y cercano al cuerpo y otros largos cortados al bies y con sabor años 30.





Los colores son neutros, el negro, blanco roto, el beis, el verde oscuro, los tonos marrones y como única nota de color el rojo y el rosa chicle. Respecto a los tejidos, destacan los crêpe de lana, el popelín o los paños en la sastrería que se intercalan con la ligereza de las sedas, georgette, cady, muselina.



Muchas caras conocidas, estaba la cantante cubana Lucrecia con sus características trencitas de colores, ella es una apasionada de la ropa del diseñador.




LaTop Model Verónica Blume, que en la cercanía todavía es más guapa si cabe.



Uno de los gemelos Ailanto con la estupenda Alicia Fabrega de Harper’s Bazaar y algunos invitados estilosos.


Ailanto y Alicia Fabrega




La jefa de prensa de Ángel Schlesser




Sin duda alguna, una de las mejores vestida de la noche fue, Mayka Jiménez de “Lujosa Barcelona”, con un estupendo vestido rojo de Ángel Schlesser.





Texto y fotos: Alicia Miralpeix

“A 33 R.P.M” ATELIER
Marie-France Veyrat y Toni Riera

La semana pasada hubo un cóctel de presentación de dos artistas en la Sala de Arte “Galeria Atelier” de Barcelona. Los artistas Marie-France Veyrat y Toni Riera exhiben sus obras a lo largo del mes de octubre y noviembre, bajo un denominador común, los discos de vinilo, y tendrán cabida diferentes técnicas artísticas.



La artista multidisciplinar Marie-France Veyrat, presenta una obra expresada en un lenguaje escultórico, cuyo título es “L’árbre de la nostàlgia”.



El artista Toni Riera, el fotógrafo que ha hecho publicidad, moda, y reportajes por medio mundo, el creador de las famosísimas cerezas de la discoteca Pachá y el fotógrafo emblemático de Ibiza, cuyas fotografías han transmitido todos estos años el espíritu libre de una isla mágica, un paraíso donde todo puede ocurrir, lugar de gentes especiales, de cuerpos impresionantes y de experiencias inolvidables.




El fotógrafo, ahora nos sorprende con unas fotografías en la que hilo conductor es el antiguo disco de vinilo. Han pasado muchos años desde que la modelo de color posara con las cerezas como imagen de Pachá, pero su musa aún hoy continúa en la brecha y conservando todo su atractivo indemne.





Otras modelos no menos importantes han quedado también inmortalizadas bajo el flash de Toni.




Pero sin duda para Toni Riera, “La mujer” con su fuerza interior, su belleza inagotable y su comprensión en los momentos difíciles es una fuente de inspiración constante.


Toni Riera



La mujer de la izquierda es la modelo de la imagen de arriba


Su hijo pequeño es lo que da sentido a su vida y por lo que luchar en el tiempo presente.



El poder de convocatoria de Toni Riera es significativo y sus incondicionales no se lo quisieron perder. Lo que se vivió allí es que la gente lo quiere.








Texto y fotos: Alicia Miralpeix

FIESTA EN LA ROCA BARCELONA GALLERY
Inauguración de “La Tardor de L’Art 2010 Vinil”



Esta semana se ha celebrado una fiesta en la Roca Barcelona Gallery, un impresionante espacio vanguardista que alberga multitud de exposiciones y actividades sociales.



El motivo del evento era inaugurar “La Tardor de L’Art 2010 Vinil”, una propuesta cultural en Cataluña, impulsada por el sector de los galeristas catalanes, que pretende crear una programación cultural diseñada para acercar las galerías a la ciudadanía. En esta edición, el nexo común a todas las galerías participantes es el disco de vinilo, el antiguo disco de 33 rpm.





Cada una de las 75 galerías participantes exhibirá a lo largo de este mes de octubre, una obra de arte realizada con discos de vinilo y tendrán cabida diferentes técnicas, desde pintura, escultura o vídeos hasta fotografías e instalaciones.





Al espectáculo y cóctel de la Roca Barcelona Gallery, asistieron creadores, pintores, galeristas y virtuosos de las diferentes vertientes artísticas entre unos invitados seleccionados.





Estupenda la voz de una performance transcultural, en que la provocación y la estética “bizarre” jugaban el rol principal.









Texto y fotos: Alicia Miralpeix